Tuesday, August 4, 2015

Quiroga pide a Morales cumplir sus compromisos

A tiempo de referirse al planteamiento de “reelección vitalicia” de Morales, propuesta por algunas organizaciones sociales el pasado fin de semana, el exmandatario Jorge Quiroga Ramírez le recordó al Jefe de Estado que en 2014 manifestó su deseo de abrir un restaurante en el Chapare (Cochabamba), luego de concluir su mandato.

En un acto desarrollado en Cochabamba, el máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamonte, propuso iniciar el trabajo para hacer posible la reelección de Morales.

“Ahora nos toca gobernar otros 500 años a la cabeza de nuestro Presidente, el hermano Evo Morales. Por eso, desde acá vamos a comprometernos a llevar la reelección de nuestro Presidente, no simplemente hasta 2025, yo diría de manera vitalicia, porque nos toca gobernar al pueblo boliviano”, sostuvo el dirigente.

En torno a la propuesta, el exmandatario le recordó al Jefe de Estado sus propias palabras y le pidió cumplirlas y no buscar “eternizarse” en el Poder. “No somos una monarquía y no queremos reyes”, enfatizó Quiroga.

Morales que cumple su tercer mandato (2015-2020), mencionó la gestión pasada que planea abrir un restaurante y trabajar de mozo, cuando deje el poder en el país.

“El gran proyecto que tengo es montar un restaurante, tengo dos excelentes parrilleros, el alcalde de Cochabamba (Edwin Castellanos) y el alcalde de Yacuiba. Mi propuesta es ir a Cochabamba, el Chapare o el Chaco, ser mesero y cobrar baratito la comida y vamos a cobrar la foto”, así se refería en una entrevista, cuando fue consultado sobre su futuro personal.

Sobre sus aspiraciones políticas aseguraba que respetaría la Constitución Política del Estado (CPE) y que no tenía interés en abrir el camino a la reelección indefinida.

ANÁLISIS

El presidente Morales informó ayer que en diciembre próximo, durante una reunión de gabinete ampliado, se analizarán los pedidos para su repostulación. Aclaró que las sugerencias de una reforma constitucional, no son manipuladas desde el oficialismo.

“Será un deseo del pueblo boliviano, de algunos sectores, no siempre van a ser de todos (…) Tengo decidido debatir eso con el gabinete en diciembre, en la reunión ampliada de gabinete…no está decidido personalmente, ni como gobierno nacional, pero me sorprenden las declaraciones que vienen de los distintos movimientos sociales. Los movimientos sociales y los congresos del MAS aprueban”, confirmó.

Para concretar la propuesta es necesaria la modificación de la Constitución, que solo permite dos mandatos continuos.

Morales asumió la presidencia en 2006, acortó su mandato ( referendo revocatorio) y se postuló a las elecciones convocadas para 2009, a tiempo de dar cumplimiento a la nueva Carta Magna.

No comments:

Post a Comment