Thursday, August 27, 2015

Quiroga dice que Muñoz es quien permanece anclado en 1904 al no resolver la demanda marítima



El expresidente Jorge Quiroga afirmó hoy que el canciller chileno Heraldo Muñoz se quedó anclado en 1904, año de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Bolivia y Chile, al no solucionar la demanda marítima que hoy se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“La realidad es que el que está anclado en 1904 es el canciller de Chile, es el ‘Canciller 1904’. No estamos desconociendo ese Tratado, pero él (Muñoz) pretende que eso es lo único que vale y después no pasó nada. Él si es quien se ha quedado en 1904. ¿Acaso no hubo una, otra, otra, otra, ocho diferentes negociaciones para solucionar el problema? Claro que las hubo y (Muñoz) las conoce y las sabe”, señaló en declaraciones a los medios.

Cuestionó además la posición del jefe de la diplomacia chilena, quien en días pasados habló sobre la aspiración de su nación de “integrar más” al Pacífico con el Atlántico y consideró que Bolivia no tiene una mirada al futuro.

“Chile está disponible para una visión del siglo XXI, pero Bolivia nos quiere dejar anclados en el siglo XIX”, dijo Muñoz en un foro, cuyo contenido fue divulgado desde la cuenta de Twitter de la Cancillería de Chile. Junto a esta declaración, agregó: “Chile va a velar por su integridad territorial”.

“En las descalificaciones que hace Chile, al buscar presentarnos a los bolivianos como anclados en el siglo XIX, con todo respeto, podemos decir que el canciller de Chile es un canciller 1904”, insistió Quiroga.

Bolivia interpuso en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ exigiendo se obligue al Gobierno chileno a negociar una salida soberana al mar, que fue arrebatada tras una invasión y posterior Guerra del Pacífico en 1879.

“La solución del siglo XXI es pacífica, sin minar fronteras, discusiones jurídicas y fomentando la integración resolviendo problemas pendientes como se están resolviendo en centro América, como tenemos que resolverlo acá, como resolvieron ellos con Argentina”, subrayó Quiroga.

No comments:

Post a Comment