Wednesday, August 5, 2015

Expresidentes dicen que Chile se victimiza

Después de las reacciones de la Cancillería chilena, expresidentes bolivianos que forman parte del equipo de la demanda marítima afirmaron que Chile busca tergiversar y victimizarse ante la propuesta de Bolivia de restablecer las relaciones diplomáticas para buscar una salida al mar.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó que las autoridades chilenas son "muy ágiles para victimizarse” y no asumir responsabilidad y compromisos.
Quiroga lamentó que Chile descarte la propuesta boliviana de restablecer las relaciones diplomáticas con el papa Francisco como garante y el canciller Heraldo Muñoz sólo diga "nos vemos en La Haya” cuando rechaza la competencia de la Corte Internacional de Justicia.
"Ésa es otra contradicción”, dijo, y recordó que cuando el exministro de Defensa Jorge Ledezma viajó a Chile vistiendo un chaleco con un mensaje de la reivindicación marítima, el presidente Evo Morales decidió cambiarlo de inmediato.
Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima, afirmó que "no es verdad que Bolivia esté en una actividad agresiva, sino lo contrario porque Bolivia plantea una posición de diálogo proponiendo una reapertura plena de las relaciones diplomáticas”.
En un breve contacto con los periodistas, Mesa se refirió a las declaraciones que hizo Evo Morales en una entrevista con el periódico El Deber, en la que acusó al cónsul de Chile en Bolivia de reunirse con dirigentes y políticos opositores para buscar inestabilidad política en el país.
"Heraldo Muñoz se refería al hecho de que ésta es la respuesta de Bolivia, refiriéndose a las palabras del Presidente sobre el cónsul, ante la propuesta del diálogo por parte de Chile, nos cierra totalmente las puertas del diálogo y pide que el Papa y la Corte tomen nota”, manifestó.

Lo que opinaron los asambleístas en Bolivia
José Alberto Gonzales Presidente del Senado
"Chile debe dar señal concreta”

Chile, que tanto pregona que busca el diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas, que mande una señal. Diálogo no sólo es sentarse y mentir, tiene que mandar señales concretas y una señal es que su cónsul Milenko Skoknic no haga vuelo propio.

Gabriela Montaño Presidenta de Diputados
"No explican,
sólo agreden”
Como siempre algunas autoridades chilenas, en vez de explicar las acciones de su cónsul, sólo saben agredir, pero sí tenemos la certeza de que las actividades del cónsul chileno no corresponden a un diplomático. Las observaciones de Morales son pertinentes.

Fernando barrientos Diputado de UD
"Tiene que
haber seriedad”
Debe mostrar pruebas de las acusaciones. El gobierno de Evo Morales cada vez dice lo mismo que es Chile, luego Estados Unidos, sólo falta que culpe al Imperio romano. Nos parece que tiene que haber seriedad, Potosí sólo pide atención ante el abandono.

Óscar Ortiz Jefe de bancada de UD en Senado
"Presidente debe revelar nombres”
Si el Gobierno cree que hubo alguna reunión indebida, que diga con quiénes e indique nombres y apellidos de esas personas. Nosotros siempre hemos indicado que apoyamos la reivindicación marítima en la medida que ésta se lleve con seriedad y coherencia.

Arturo Murillo Senador de UD
"Si hay pruebas que lo procesen”
Me parece un sobregiro del Gobierno, pero todos los bolivianos apoyamos la demanda marítima. Si el cónsul tuvo reuniones ilícitas cometió sedición, por tanto debe ser procesado, debe ir a la cárcel, pero el Gobierno que presente las pruebas .

"Hay evidencias de que cónsul promueve inestabilidad”

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que hay indicios para establecer que el cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, promueve inestabilidad política en el país.
"Hay evidentemente elementos que hacen presuponer de que hay una actuación que va más allá del ámbito diplomático”, declaró Romero.
Skoknic es sospechoso de actuar igual que el exembajador de Estados Unidos Philip Goldberg, que fue expulsado de Bolivia en 2008, acusado de sabotaje y conspiración contra el gobierno del presidente Morales.
Romero indicó que no dará más detalles del accionar del cónsul chileno para "no polemizar mediáticamente porque podrían servir de pretexto a algunas autoridades chilenas que están en el afán de perjudicar el curso de la acción boliviana ante la comunidad internacional”.

No comments:

Post a Comment