Wednesday, August 12, 2015

Expresidente Quiroga explicará demanda marítima en Colombia

Con los argumentos de la demanda marítima en la maleta, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez alista un viaje a Colombia, México y Brasil.

Será el primer periplo que cumplirá el exmandatario luego de que el 28 de julio se sumó a la labor en pro de la causa marítima junto con sus colegas Guido Vildoso y Jaime Paz Zamora.

“Este mes yo tengo confirmado estar en Bogotá con el presidente de Colombia, el secretario de la Organización de Estados Americanos, varios expresidentes, muchas personalidades para un seminario muy grande, que tiene que ver con el proceso de paz en Colombia, voy a estar en el Senado de Colombia también hablando con mucha gente allá”, anunció Quiroga en una conferencia de prensa.

Agregó que en su agenda de viajes también se encuentran México y Brasil, donde explicará los argumentos jurídicos e históricos de la demanda que se presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile, en busca de un diálogo de buena fe que le permita volver con soberanía al océano Pacífico.

El exmandatario precisó que en el caso de Brasil no se acercará a las esferas gubernamentales, donde “el Presidente (Evo Morales) tiene muchos amigos”, sino que por el contrario su trabajo será directamente con los sectores opositores a la administración de Dilma Rousseff.

“No cabe duda de que en el lado de la oposición, don Enrique Cardozo, Aécio Neves son amigos míos hace mucho tiempo, y creo que nos interesa que Brasil y otros países entiendan que la cuestión marítima no es una cuestión de un gobierno, sino del país”, explicó.

Quiroga, actual jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), tiene allegados en partidos de derecha en diferentes organizaciones internacionales, a los que no tiene llegada la administración de Evo Morales, hecho que fue reconocido por el Primer Mandatario, para quien es necesario explicar la causa boliviana en todos los espacios de la comunidad internacional.

Para el exmandatario es necesario mantener buenas relaciones con todas las naciones del mundo, ya que esto influye directamente en la elección de los magistrados de la CIJ, en los siguientes años.

Quiroga enfatizó en que Chile incurre en contradicciones y que esas deben ser develadas.

No comments:

Post a Comment