Saturday, August 29, 2015

Quiroga sobre la oposición “Unidad debe ser en función de la democracia, no depende de siglas”

Consultado sobre una posible unidad en la oposición en la actual coyuntura, el expresidente de la República, Jorge Quiroga, consideró que no es posible una unificación bajo un solo jefe, pero que urge la necesidad de que las distintas voces, contrarias al Gobierno de turno se manifiesten al unísono en defensa de la democracia, la Constitución y las leyes vigentes.

“Si se está pensando que todos trabajen bajo un jefe de bancada, no; cada uno tiene su bancada, su estructura. La posición que tengamos los demócratas, no sigla, sino de defensores de la democracia, los que queremos libertad, cumplimiento del estado de derecho, debe ser consistente”, declaró a EL DIARIO.

En la oportunidad, Quiroga recordó que el año 2009 presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), recursos para evitar la “re-reelección” de Morales pero que no recibió respaldo.

“Quiero decirle frustradamente que yo estuve absolutamente solo cuando se violó la Constitución Política del Estado (CPE) para buscar la re-relección, estuve solo; no había voces de otros líderes. Tengo recursos presentados ante la OEA en contra de la re-re yo estaba solo. Lo hacía no por interés personal sino para defender el cumplimiento de la CPE y el voto de pueblo boliviano que en la CPE señala que había una sola reelección”, rememoró el exmandatario.

Criticó que en la actual coyuntura sea la “angurria de poder” la que mueva a los miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), e intente vulnerar “una vez más” la Carta Magna. Para frenar dicha irregularidad convocó a la oposición en el país a trabajar en defensa de la democracia.

“Estoy seguro (que la unidad se pueda lograr) pero invito y llamo, hay que trabajar todos para defender la democracia en este momento en el que por angurria buscan la ‘re re-reelección’. Espero que para luchar por la democracia y evitar la perpetuación del poder, esta vez no sea una lucha solitaria y que todos aquellos que quieren democracia estén en ello”, refirió.

Quiroga aseveró que los “apetitos personales” no deben pasar por encima de la democracia y que debe ser ese principio el que unifique más allá de los colores políticos.

“Unidad no es que tengamos todos la misma sigla, el mismo color, (la unidad) la hacemos todos los que queremos y nos reunimos en defensa de la democracia, el respeto a la justicia. Al unísono debemos defender esta democracia que tenemos con diferentes colores, de diferentes regiones, la unidad viene alrededor de la democracia no alrededor de siglas”, enfatizó.

No comments:

Post a Comment