Friday, December 11, 2015

A pedido de diputada Piérola Vocal Exeni deberá responder informe de viaje a Venezuela


LA DIPUTADA NORMA PIÉROLA JUNTO AL EXPRESIDENTE JORGE QUIROGA Y EL SENADOR VÍCTOR HUGO ZAMORA. LOS TRES VIAJARON A LAS ELECCIONES DE VENEZUELA.

La diputada opositora Norma Piérola remitió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud de informe escrito para el vocal José Luis Exeni quien -según la legisladora- junto a un grupo de funcionarios de la entidad, viajó a Venezuela en calidad de veedor de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El motivo de la explicación es que se aclare bajo qué funciones específicas viajó a ese país y porqué fue acompañado por una nutrida delegación.

A la consulta de EL DIARIO, el vocal Exeni se limitó a decir que aún no le llegó ninguna solicitud de informe escrito y que cuando reciba el mismo va a informar los pormenores de su viaje, Sin embargo, la autoridad adelantó que tiene todos los respaldos de su viaje en regla.

OBSERVACIONES

Norma Piérola, diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) quien, junto al expresidente Jorge Quiroga y el senador opositor también Víctor Hugo Zamora, viajaron a presenciar las elecciones parlamentarias en Venezuela, indicó que vio de cerca el accionar del vocal Exeni, que viajó a Venezuela días antes del proceso electoral como parte de la misión de observadores de la Unasur.

Para la Legisladora el papel de Exeni es confuso, porque él cumple funciones como vocal en el TSE y según Piérola, no puede ser parte de una entidad internacional en actos eleccionarios porque sería ejercer una doble función.

“(Exeni) no puede ser al mismo tiempo vocal electo por la Asamblea y al mismo tiempo ser representante de la Unasur. Está ejerciendo doble función (…) el más visto de los extranjeros era el señor Exeni direccionando ‘esto tenemos que hacer’. Eso compromete absolutamente la imparcialidad que debe tener un miembro del Tribunal Supremo Electoral”, afirmó Piérola.

La legisladora aseguró que como prueba de sus afirmaciones, tiene imágenes y videos de la participación de Exeni en las elecciones de Venezuela donde además estaba acompañado por otros funcionarios del TSE que habrían viajado con dicha autoridad.

“Han viajado como diez personas. Aparte de Exeni estaba el representante del sistema informático y otras personas del Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático). Por eso he pedido la planilla, quién ha mandado y con qué resolución han salido”, indicó Piérola.

A partir de la entrega de la solicitud de informe escrito, Exeni tiene diez días para responder el pedido a la instancia legislativa solicitante.

No comments:

Post a Comment