Thursday, December 3, 2015

Quiroga ve “fin de ciclo del populismo autoritario”

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga afirmó que se acerca “el fin del ciclo del populismo autoritario en Latinoamérica” con el triunfo del argentino Mauricio Macri, y las próximas elecciones parlamentarias de Venezuela, donde el exmandatario asistirá como observador, junto a dos asambleístas del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En ese marco, pidió al gobierno de Evo Morales procurar buenas relaciones con el nuevo Presidente de Argentina y terminar la “dependencia” con el “régimen autoritario” de Nicolás Maduro.

“Hay un fin de ciclo del populismo autoritario en muchos países (de Latinoamérica) incluyendo el nuestro, se han adscrito a esa línea populista autoritaria impulsada y promovida por Venezuela que, al influjo de su petrochequera, han financiado a regímenes en distintas partes del mundo (…) Hay un cambio de ciclo. Argentina fue la primera señal. Este domingo, estoy seguro que el pueblo venezolano, en elecciones parlamentarias, va a cambiar de rumbo dejando atrás lo que allá ya no es populismo autoritario, sino una dictadura pura y dura”, manifestó Quiroga, en conferencia de prensa.

En ese marco, el líder opositor criticó al régimen chavista, porque supuestamente alentó que el chileno Miguel Insulza haya estado en la secretaria general de la Organización de Estados Americanos por dos gestiones y no hizo este nada por frenar las violaciones a los derechos políticos, sociales y económicos de los venezolanos.

Asimismo, Quiroga destacó la actitud del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien a pesar de alentar la modificación de la Constitución Política del Estado de su país la posibilidad de la reelección, no será para beneficiarse, pues ya anunció que no postulará nuevamente, por motivos políticos.

También recomendó al Gobierno boliviano que sea más cauto con el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien se hizo del cargo con el voto popular, por lo que los insultos o comparaciones no corresponden, más todavía cuando se trata de países vecinos.

OBSERVADORES

“Iniciativa Democrática de las Américas” es la organización de la que es parte Quiroga y que agrupa a 36 expresidentes de la región. De dicha organización, siete exmandatarios estarán presentes en las elecciones en Venezuela.

Junto a Quiroga estarán los expresidentes Edgar Pastrana, de Colombia; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Luis Alberto La Calle, de Uruguay; y Miguel Ángel Rodríguez; Laura Chinchilla, de Costa Rica; y Mireya Moscoso; de Panamá.

La Organización Democristiana de las Américas (ODCA) invitó también a parlamentarios de la región, entre los que figuran los jefes de bancadas del PDC, Víctor Hugo Zamora y Norma Piérola, de Bolivia.

“Este domingo es un día crítico para la democracia latinoamericana, porque Venezuela ha sido destruida por un régimen totalmente incapaz, que tiene la inflación más alta de la región, las tasas de criminalidad más altas, un tipo de cambio desquiciado; si eres amigo del régimen te pueden vender en el Banco Central billetes de 100 dólares en menos de un dólar, para llevarlos a cuentas fiscales a nombre de importaciones de urgencia y así se roban las divisas”, señaló el expresidente Quiroga.

DÍA DE ELECCIONES

Según la BBC, todo día de elecciones en Venezuela comienza con el famoso Toque de Diana, una serie de explosiones artificiales y fuertes sonidos de trompetas, en la madrugada, con lo que se invita a la gente a cumplir su “compromiso con la patria”.

Al oficialismo le atribuyen el uso de camiones, buses y motocicletas –a veces de propiedad del Estado– para llevar a sus votantes a las urnas, repartir comida y bebidas e instalar enormes parlantes cerca de los centros de votación.

Según el reporte del medio inglés, unos 350.000 electores están registrados para votar en estos centros, una cifra estadísticamente irrelevante si se compara con las más de 19 millones de personas inscritas para votar en las legislativas.

Sin embargo, este proceso electoral tuvo varias denuncias de abusos electorales, tales como: 281 denuncias de violaciones a la Ley Orgánica de Procesos Electorales; 220 denuncias de uso de recursos públicos con fines electorales; 20 de propaganda engañosa; 17 de propaganda en organismos públicos.

No comments:

Post a Comment