Saturday, December 5, 2015

PDC desde Venezuela augura derrota socialista

“En la bella Venezuela por Libertad contra el dictador Maduro. En febrero mi amada Bolivia dice no a Evo dictador”, es la frase que escribió la diputada Norma Piérola del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que se encuentra junto al expresidente Jorge Quiroga y al senador Víctor Hugo Zamora en Caracas, la capital venezolana donde participarán como veedores de las elecciones parlamentarias de mañana domingo.

Mañana, domingo, en Venezuela se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias proceso, donde unos 350.000 electores están registrados para emitir su voto, esta cifra es considerada estadísticamente irrelevante si se compara con las más de 19 millones de personas inscritas para votar en las legislativas.

Según la BBC, todo día de elecciones en Venezuela comienza con el famoso Toque de Diana, una serie de explosiones artificiales y fuertes sonidos de trompetas en la madrugada que invita a la gente a cumplir su “compromiso con la patria”.

Al oficialismo le achacan el uso de camiones, buses y motocicletas –a veces de propiedad del Estado– para llevar a sus votantes a las urnas, repartir comida y bebidas e instalar enormes parlantes cerca de los centros de votación.

Sin embargo, este proceso electoral tuvo varias denuncias de abusos electorales tales como: 281 denuncias de violaciones a la Ley Orgánica de Procesos Electorales; 220 denuncias de uso de recursos públicos con fines electorales, 20 de propaganda engañosa, 17 de propaganda en organismos públicos.

EXPRESIDENTES

Los expresidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, de Bolivia, Jorge Quiroga y de Colombia, Andrés Pastrana, entre otros, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas ya se encuentran en Venezuela invitados por la Mesa de la Unidad Democrática. Al llegar, fueron recibidos por los venezolanos presentes en el terminal con el grito de “si se puede”.

Pastrana (1998-2002) indicó que buscarán sostener reuniones con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), los encargados del operativo de seguridad Plan República, la oposición, el Episcopado y el sector privado, entre otros.

En tanto, Quiroga mencionó un documento de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denuncia la falta de garantías del proceso electoral venezolano, y abogó para que se permita que líderes opositores como Antonio Ledezma, en arresto domiciliario, y Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, ejerzan su derecho al voto.

No comments:

Post a Comment