Friday, December 11, 2015

Oposición pide investigar sobre manejo de grandes proyectos

El líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, pidió ayer que también se investigue el manejo administrativo de grandes proyectos como la compra del Satélite Túpac Katari, el manejo administrativo de Mi Teleférico, entre otros.

El líder opositor calificó como “arrestos electorales” las últimas detenciones de exdirigentes campesinos e indígenas involucrados en supuestos malos manejos de recursos del Fondo Indígena, destinados a varios proyectos de desarrollo económico en el área rural.

“La gente sabe que hay corrupción galopante y esos son arrestos electorales que está empujando el Vicepresidente (Álvaro García), pero no de casos que puedan tocar al grupo de mestizos advenedizos. Investiguemos los costos recuperables de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), investiguemos (la compra de) el satélite, investiguemos por qué se han comprado sin licitación tantas plantas”, planteó Quiroga en conferencia de prensa.

Desde la pasada semana, y de forma sorpresiva el Ministerio Público y el Juzgado Anticorrupción procedió al arresto de varias exautoridades, exidirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), legisladores y de representantes indígenas bajo el supuesto hecho de que cometieron irregularidades en la administración de millones de bolivianos, recursos del Fondo Indígena y que estaban destinados para ejecutar diversos proyectos de desarrollo agrícola, ganadero y productivo, entre otros.

Entre los personajes más destacados están la exministra de Desarrollo Rural y dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas de Tarija Bartolina Sisa, Julia Ramos, el exdirigente campesino y excandidato a la Gobernación de Chuquisaca, Damián Condori, la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado, el dirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Remy Vera, los dirigentes campesinos Julián Flores, Teodosio Jumpire y con detención domiciliaria y arraigo se encuentran los senadores del MAS, Jorge Choque y Felipa Merino.

ARRESTOS ELETORALES

Al respecto, el expresidente Quiroga calificó dichas detenciones como arrestos con afanes electorales porque los mismos se dan precisamente en plena época preelectoral, ya que el 21 de febrero de 2016 se realizará la consulta popular para permitir la reelección de Presidente y Vicepresidente por dos gestiones consecutivas. El objetivo: dar luz verde para que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García se postulen una vez más a la presidencia del Estado boliviano.

“Están haciendo arrestos electorales en el fondo indígena, yo he escuchado a muchos dirigentes masistas denunciar que hay una altísima discriminación, porque cuando hay mestizos advenedizos que están involucrados en actos de corrupción, bien gracias, no pasa nada y cuando existen dirigentes indígenas (como de la ) CSUTCB, Santos Ramírez o Fondo Indígena, ahí sí se sanciona, debería sancionarse a todos los corruptos”, afirmó Quiroga.

No comments:

Post a Comment