Sunday, December 6, 2015

Tuto denuncia que persiste "ventajismo" oficialista en comicios venezolanos

El expresidente boliviano Jorge Quiroga, acompañante político de la oposición durante las elecciones parlamentarias de Venezuela, dijo hoy que el "ventajismo" oficialista que denunció el secretario general de la OEA, Luis Almagro, persiste el mismo día de los comicios, que se desarrollan en este momento.


"Es lamentable que Almagro expone en su carta en 18 páginas todo el ventajismo para el oficialismo, ventajismo judicial, ventajismo electoral, ventajismo en la papeleta, ventajismo mediático y es triste ver que se sigue dando el mismo día de la elección", dijo Quiroga en rueda de prensa.


El político boliviano aseguró que aunque las "cámaras oficialistas" no han mostrado a la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "no van a evitar que el corazón sienta, que llegan horas de cambio, que estoy seguro que la población se va a movilizar en esa dirección".


También criticó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, haya dicho a sus seguidores que deben ganar "como sea" y apuntó que "en democracia hay reglas y hay una hora para cerrar las mesas", dijo en alusión a la importancia de que los centros de votación se cierren cuando no haya personas en cola para sufragar.


"Lo primero que queremos es que los resultados electorales reflejen la voluntad popular y sean reconocidos como tal por la corte nacional electoral, por el consejo electoral", agregó.


El expresidente uruguayo Alberto La Calle indicó, por su parte, que esta misión no está en Venezuela para intervenir "en algo que le compete a los venezolanos" sino "para ayudar a que los episodios se cumplan con normalidad".


En la misma rueda de prensa, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana dijo que es importante que toda la opinión pública tenga el derecho a estar bien informado y que ve con "preocupación" que la MUD sea "invisible" en los medios de comunicación.


"Cuenten con nosotros, es nuestra obligación como demócratas, es nuestra obligación como acompañantes que somos en este momento, esta misión de acompañamiento de la MUD, y que podamos también transmitir a organismos electorales", indicó.


En esta conferencia de prensa estuvieron presentes, además, la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso y los dirigentes opositores Jesús Torrealba, Henry Ramos Allup, y Julio Borges.


La MUD invitó a un centenar de legisladores latinoamericanos y europeos y a los expresidentes Pastrana, Quiroga, Moscoso, Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) a ser testigos de los comicios.


El CNE, a su vez, acreditó a 776 observadores nacionales y como acompañantes del proceso electoral a medio centenar de técnicos de los entes del voto de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a personalidades como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos.EFE

No comments:

Post a Comment