Tuesday, September 30, 2014

Resaltan posición de Tuto en debate de la APLP

Ciudadanos consultados en Santa Cruz por El Día consideran que el mejor candidato durante el debate presidencial fue Tuto Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Propuestas y discurso son los elementos que algunas personas destacan en la presentación de Tuto como ventajas en su candidatura a diferencia de sus contrincantes.

El Día realizó un sondeo de opinión la mañana del lunes a 20 personas para conocer la opinión de la población en torno al foro debate que realizó el pasado fin de semana la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) entre los candidatos presidenciales.

Ventajas. De las personas consultadas, la mitad dijo no haber mirado el programa que se transmitió por Cadena A.

De la cantidad restante, la mayoría de ellas señaló que la propuesta que brindó Tuto de manera abierta fue mejor. "Sus propuestas son las mejores, es hora del regreso de nuestros exiliados. la certificación de propiedad que vamos a tener por las empresas estatales es una muestra de democracia", dijo Clara Valdivia al ser consultada ¿Cómo observa las propuestas? y ¿Qué candidato tiene la mejor posición?.

El estudiante Carlos Roca resaltó el discurso de Tuto al momento de la discusión para con los demás candidatos.

Respaldos. Fernando Vargas, más conocido como el hombre del Tipnis, fue el segundo en resaltar por sus propuestas medioambientales que precisó en el debate. "Aunque tenga pocos estudios, es un hombre limpio que busca sacar adelante a su pueblo, pero creo que no le da para ganar", dijo Fabián Rodríguez, quien dijo que miró el debate media hora después de su inicio.

Un apoyo similar a la de Vargas, obtuvo Doria Medina, aunque este también recibió duras críticas en su posición seria. "Es un hombre seco que cree que va a ganar por tanta plata que tiene, a nosotros no nos sirve de nada su plata, nosotros necesitamos otras cosas", dijo Carlos Roca.

Paúl Pérez considera que Doria Medina y Tuto deberían unirse para lograr un buen resultado.

Ausencia. Samuel Doria Medina de Unidad Demócrata (UD), Fernando Vargas de Partido Verde de Bolivia (PVB), Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Quiroga con el PDC se presentaron al foro debate, con la ausencia del candidato presidencial Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sobre esta situación, Fernando Paredes, abogado de profesión, calificó como una incapacidad democrática de Morales, el no asistir al debate.

"Con esto el presidente demuestra una vez más que no se interesa por la democracia. Todos los candidatos debieron estar presentes para que la población los conozca y sepa por quién votar", precisó Rodrigo Flores.

Reacciones. Para Ernesto Suárez, candidato a vicepresidente por UD, la ausencia de Evo en el debate fue una acción inaceptable. "Lógicamente demuestran una falta de espíritu democrático, no les interesa debatir sobre los problemas. Pero entiendo la posición del presidente por la falta de capacidad, pero quien leyó 25 libros no debería correrse ni mariconearse", manifestó.

Alfredo Rada, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, minimizó el debate calificándolo como una rueda de prensa entre candidatos. "Es una competencia para ver quién critica más al gobierno. Fue un evento aburrido, no pudieron plantear alternativa seria", precisó.

No comments:

Post a Comment