Saturday, September 20, 2014

Tomasa Yarhui candidata a La vicepresidencia por el PDC

La única candidata indígena a la vicepresidencia de Bolivia, Tomasa Yarhui, que postula por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en entrevista con EL DIARIO habló de la importancia del rol de la mujer en política. Con su testimonio, relató las necesidades y urgencias que tienen algunas poblaciones rurales, por ello puso énfasis en que uno de los propósitos más urgentes es bajar los índices de extrema pobreza en el país, erradicar la violencia contra las mujeres y los niños, además de realizar un plan para garantizar la seguridad ciudadana.

He aquí su pensamiento. Yo creo que es un proceso. Venimos trabajando desde hace muchos años en el tema de la participación de la mujer. Antes prevalecía el machismo en todo ámbito, sobre todo en los líderes políticos y en las organizaciones de trabajadores como los sindicatos. En esa época si nosotras las mujeres pretendíamos participar los hombres no nos hacían valer, nos ha costado mucho, fue una lucha de varios años.

Ahora estamos avanzando y tenemos leyes que nos protegen pero no es suficiente. Tenemos que trabajar mucho en sensibilizar y socializar esta información tanto a hombres como mujeres de forma paralela. Más del 50 por ciento de la población somos mujeres pero en muchos casos no se toma en cuenta nuestra presencia. Hay mujeres muy capaces, lo que falta es que la sociedad en general nos valore.

Primero vamos a trabajar por una Bolivia unida. Pensamos que no debe existir división entre el campo y la ciudad, entre los departamentos del occidente y del oriente. Planteamos una propuesta que genere oportunidades a los sectores de la población que más lo necesitan como son las mujeres, los niños, los jóvenes, las comunidades campesinas y los pueblos indígenas que en su generalidad son pobres, carecen de muchas cosas.

En lo relativo a educación en nuestro programa planteamos que debe darse crédito a los estudiantes porque, por ejemplo, hay préstamos para vivienda, autos, viajes, negocios, pero no hay préstamos para desarrollo humano, la superación persona. El Estado está en la obligación de ofrecer una educación totalmente gratuita para todos los bolivianos, ésa es una de sus principales tareas.

Respecto a temas relacionados a la mujer proponemos trabajar con políticas pública efectivas con cero tolerancia a la violencia, al maltrato y al abuso. Cero violencia, cero corrupción y cero pobreza porque yo creo que la pobreza a quien más golpea es a la mujer y a los hijos.

Vamos a trabajar en un desarrollo rural verdadero, ahora vemos que no existe el desarrollo rural en las comunidades campesinas porque esto se puede ver reflejado en la vida diaria de las comunidades campesinas con acceso a los servicios básicos, pero no existen, tampoco tetemos caminos carreteros, seguimos viviendo alumbrados con mecheros, los niños siguen muriendo en las postas por falta de atención médica especializada. La situación es exactamente como vivíamos hace muchos años atrás, no hay mecanización agrícola.

No comments:

Post a Comment