Monday, August 11, 2014

Gobierno afirma que en el mandato de Tuto se cometieron las mayores masacres a cocaleros

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana fustigó, este lunes, las declaraciones del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y ex presidente Jorge Tuto Quiroga respecto a su rechazo al informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la reducción de cultivos de hoja de coca y afirmó que durante su mandato se cometieron las mayores masacres a cultivadores de esa planta.
Quintana dijo, en conferencia de prensa, que al Gobierno del presidente Evo Morales le preocupa que Quiroga desmerezca el trabajo que Bolivia realiza en la interdicción, que es el “modelo más exitoso” de la región y que fue reconocido por las Naciones Unidas.
El estudio de la ONU confirma que el país ha disminuido los cultivos del arbusto de 25.500 a 23.000 hectáreas en las zonas identificadas como cocaleras, en Yungas de La Paz y el Chapare, de Cochabamba. El candidato del PDC puso en duda este informe al señalar que esta “institución tiene baja credibilidad”, en una entrevista en el programa Bolivia Elije que se emite por la red televisiva Bolivia TV.
Quintana señaló que durante el gobierno de Hugo Banzer y luego en el mandato de Quiroga imperaban las órdenes de la embajada de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y en la reducción de los cultivos de hoja de coca, junto a la DEA que provocaron varias muertes de agricultores.
Según Amnistía Internacional, en su informe anual, durante el gobierno de Tuto Quiroga (2002-2003), solamente en un año, murieron 65 cultivadores de hoja de coca, una cifra alta si compara con los gobiernos que le antecedieron.
A su juicio, “el señor Quiroga continúa maniatado a los dictámenes de sus patrones políticos de siempre” y que precisamente plantea “el retorno de la DEA, de la CIA, de USAID y por lo tanto del gobierno de la embajada de Estados Unidos”, cuyo titular fue expulsado por la administración de Morales en 2009 bajo acusaciones de intromisión en asuntos internos.
Según Quintana, el Gobierno ha logrado la gran reducción de cultivos, con los recursos de los bolivianos, sin gastos reservados, recursos que eran utilizados por anteriores administraciones como la de Tuto, sin que se rinda cuentas sobre los rubros en los que se usaba ese dinero.
El Ministro de la Presidencia también pidió al candidato del PDC que explique al pueblo boliviano porqué organizó durante su gobierno la denominada “Fuerza Expedicionaria” que violaba la Constitución Política del Estado y era una fuerza represiva ilegal que causó la muerte de varios cultivadores de la hoja de coca.
Mencionó que el modelo en la reducción de coca, practicado por el expresidente, en principio militante de ADN, luego de Podemos y ahora candidato del PDC, fue un rotundo fracaso pese a la organización de la “Fuerza Expedicionaria” a la que Quintana calificó como una organización “paramilitar”.
De esa manera también recordó que incluso en Estados Unidos se estudia la posibilidad de hacer otros planes de reducción de plantaciones con las se fabrica droga por los nefastos resultados de su actual política y por eso mencionó que, por ejemplo en Afganistán, los cultivos de amapola se han incrementado pese al despliegue de contingentes armados en esa parte del planeta.
El titular de la Presidencia también señaló que cuando Tuto fue vicepresidente y luego Presidente visitaba con frecuencia la capital de Estados Unidos, Washington y que “obedece a las consignas y estrategias de sus patrones gringos”

No comments:

Post a Comment