Sunday, August 17, 2014

Los ‘fashionistas’ ven en Tuto a un hombre intelectual y serio

Los discursos no son la única forma de comunicar en política, la forma de vestir también cuenta. Por ello, dos especialistas analizan qué hay detrás del look de los cinco candidatos a la Presidencia del país, el desglose de cada uno te lo daremos en una entrega diaria. Hoy te contamos qué dijeron respecto al estilo que luce el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga.

Por cultura, conocemos poco sobre el valor del mensaje no verbal de la imagen, por eso le damos tanta importancia a las palabras, cuando estas en realidad solo valen el 7% del mensaje, indica la experta en asesoría de imagen de Promociones Gloria, Lutty Mariscal: “Se comunica, convence, persuade, cuando hay coherencia, congruencia con el 93% restantes (imagen y tono de voz)”.

El lenguaje de la ropa ¿Qué dice de Tuto?. Y si hablamos de imagen, la moda es y seguirá siendo una herramienta comunicacional pues hace que la personalidad quede a la vista de todos. En este aspecto, Lutty Mariscal y la diseñadora de moda Elva Nagashiro coinciden en que el vestuario de Tuto Quiroga refleja a un hombre intelectual, responsable, eficiente y capaz; sin embargo, ambas creen que le hace falta lograr un equilibrio en la combinación de tonos. “Usa colores muy serios y formales, le falta ese detalle que diga soy importante, pero también soy accesible y eso se logra agregando en el vestuario tonos más amigables”, agrega Mariscal.

Foto: Internet

Los colores también hablan. La clásica camisa blanca combinada con ternos oscuros y corbata guinda es muy común en el vestuario de Tuto, lo cual está muy bien porque hace ver a un hombre intelectual y serio, dicen las expertas; sin embargo, Nagashiro le sugiere atreverse a usar otros colores como el celeste, amarillo mostaza (no eléctrico) y camisas a cuadro.

Un poco más allá, Mariscal clasifica a Tuto en el grupo del tipo físico que se llama invierno, es así que de acuerdo a su tipo de piel, ojos y cabellos sus colores ideales vendrían a ser el blanco, plomo, tonos azul, gris, rojo, negro, rosado y lila.“Este último por ejemplo transmite espiritualidad”, dice.

Ese accesorio: ¡la corbata!. Un detalle que Quiroga incluye mucho en su vestuario es la corbata, la misma que, según las especialistas, podría ayudarle a resaltar aún más su imagen de cercanía a los votantes si incluyera tonos más coloridos o amistosos, como le llama Mariscal: “ Le va muy bien el durazno, verde lechuga sin exagerar y los anaranjados, este último es el color de la comunicación y de la amistad. Por ejemplo: podría llevar un traje azul con una corbata anaranjada, el azul dice soy ordenado, eficiente, responsable, pero también soy amistoso dice con el anaranjado”.


Foto: Internet

Informal, pero elegante. Eso sí, advierte Mariscal, la corbata no es recomendable para todas sus actividades, por ejemplo para sus salidas a barrios populares y para no quedarse fuera de su estilo recomienda el uso del blazer, que es el saco informal y que podría usar con camisas igualmente en tonos pasteles. En el caso de usar solo pantalón y camisa, lo ideal serían las de rayas verticales en un grosor adecuado, ni muy delgada ni muy gruesas, “Siempre en un fondo claro no oscuro, además la línea vertical transmite acción y trabajo”, agrega.

Si bien Mariscal no aconseja el uso de jeans ya que para ella esta prenda no debe usarse para trabajar y lo que Tuto hace en esta época de campaña es trabajar, muy contrario a ella Nagashiro sí cree que debería incluirlo en su guardarropas.“Sobre todo cuando va al campo, pues se vería más cerca del pueblo”, enfatiza.

Imposible en su look. Así como hay prendas permitidas para favorecer el vestuario del candidato a la presidencia, también hay otras que no son muy recomendables. Nagashiro hace notar que las bermudas y las polo (poleras con cuello) serían un grave error lucirlas en sus actividades prelectorales.

Y como aspecto complementario al look, la experta en asesoría de imagen sugiere evitar el cabello desordenado.“Tiene que estar bien cortadito y en su lugar, ya que cuando está crecido y se comienza a alborotar da un aspecto de descuido”, advierte.

En campaña o no, sin duda alguna el vestuario dice mucho más que mil palabras, es así que para manaña te estaremos preparando el análisis de las expertas sobre el look y estilo que refleja el candidato del Partido Verde de Bolivia, Fernando Vargas. ¡Espéralo!.

No comments:

Post a Comment