Tuesday, August 12, 2014

Jorge Quiroga pide que Morales no delegue debate

El candidato a la presidencia por el PDC, Jorge ‘Tuto’ Quiroga Ramírez, pidió al presidente Evo Morales, que deje de utilizar a sus ministros para entablar mediante ellos una campaña de desprestigio contra los candidatos de la oposición, ya que la misión fundamental y primordial de estos servidores públicos es precisamente cumplir funciones para satisfacer las demandas de la población.

“Es triste que Evo Morales que manda a los ministros, que deberían estar trabajando por el país, a denigrar, a insultar a sus oponentes”, afirmó el también expresidente de Bolivia.

Quiroga dijo que en la entrevista que le hicieron los medios estatales este fin de semana logró demostrar que la bonanza económica de la que goza la macroeconomía boliviana es fruto de las gestiones de gobiernos pasados.

“Les hemos demostrado que no hay industrialización, no tienen respuestas porque saben que lo único que han hecho es despilfarro y corrupción”, agregó.

El enfrentamiento verbal y respuesta no se dejó esperar por parte del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que dijo el lunes que Quiroga tiene una relación “umbilical” con el Gobierno de Estados Unidos, lo que se hizo evidente con la crítica que realizó al informe de las Naciones Unidas (ONU), sobre la reducción de cultivos de coca en Bolivia.

“Como el señor Tuto Quiroga no le cree a Naciones Unidas, lo que ha hecho es poner en evidencia su relación umbilical con el Gobierno norteamericano, es decir una vez más Tuto Quiroga manifiesta implícitamente su profunda dependencia a los dictámenes del Gobierno norteamericano en materia de lucha contra el narcotráfico”, afirmó.

Dijo, además, que durante el gobierno de Hugo Banzer (1997-2001), Quiroga se convirtió en el “vocero perfecto de la DEA” y de las políticas de lucha contra el narcotráfico estadounidenses que -a su juicio- fracasaron en el mundo.

Quiroga respondió a Quintana al afirmar que “el único que ha ido a la Escuela de las Américas tiene que venir a hablar de los gringos”

MÁS CRÍTICAS

El titular de la Presidencia señaló que durante el gobierno de Hugo Banzer y luego en el mandato de Quiroga imperaban las órdenes de la Embajada de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y en la reducción de los cultivos de hoja de coca, junto a la DEA que provocaron varias muertes de agricultores.

Según Amnistía Internacional, en su informe anual, durante el gobierno de Tuto Quiroga (2002-2003), solamente en un año, murieron 65 cultivadores de hoja de coca, una cifra alta si compara con los gobiernos que le antecedieron.

“El señor Quiroga -agregó Quintana- continúa maniatado a los dictámenes de sus patrones políticos de siempre” y plantea “el retorno de la DEA, de la CIA, de Usaid y por lo tanto del gobierno de la Embajada de Estados Unidos”, cuyo titular fue expulsado por la administración de Morales en 2009 bajo acusaciones de intromisión en asuntos internos.

El Gobierno ha logrado la gran reducción de cultivos, con los recursos de los bolivianos, sin gastos reservados, recursos que eran utilizados por anteriores administraciones como la de Tuto, sin que se rinda cuentas sobre los rubros en los que se usaba ese dinero.

El Ministro de la Presidencia también pidió al candidato del PDC que explique al pueblo boliviano por qué organizó durante su gobierno la denominada “Fuerza Expedicionaria” que violaba la Constitución Política del Estado y era una fuerza represiva ilegal que causó la muerte de varios cultivadores de la hoja de coca.

No comments:

Post a Comment