Thursday, August 21, 2014

Tuto Quiroga suspenderá pago de costos recuperables a petroleras

El candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge ‘Tuto’ Quiroga, criticó el miércoles la ley que establece el pago de costos recuperables a las empresas inversionistas en hidrocarburos, y anunció que en caso de ganar las elecciones esa norma quedaría sin vigencia.

“La petroleras extranjeras en el Gobierno de (Evo) Morales van a tener casi 5.000 millones de lo que se llama costos recuperables, cuando le devolvemos todo lo que gastan. Todo por una ley que hizo Evo Morales para favorecer a las petroleras, esa ley se acaba con nosotros”, indicó.

El concepto de Costos Recuperables (CR), está definido en los Contratos de Operación, vigentes desde mayo de 2007, como los “Costos incurridos y reportados por el Titular y aprobados por YPFB conforme al procedimiento Financiero y Contable”. El procedimiento figura como Anexo D de los contratos. Estos costos deben ser reembolsados por YPFB a las empresas petroleras.

La Ley 3740 del 31 de agosto de 2007, establece que los CR debían ser reglamentados por el Poder Ejecutivo 60 días después, es decir hasta el 30 de octubre de 2007, estableciendo las condiciones y parámetros para el reconocimiento y aprobación expresa de dichos costos por parte de YPFB, siempre que estos sean útiles, utilizables y utilizados. La ley dice, además, que son Costos No Recuperables el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), y el impuesto sobre remesas a beneficiarios del exterior. Instruye también a YPFB que publique semestralmente, en su página Web y por escrito mediante comunicaciones oficiales.

Sin embargo, Quiroga aseguró que esa era información que el Gobierno no difundía a la población. “No le dice al país que hay un ítem que se llama costos recuperables, que no es plata para los bolivianos”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment