Wednesday, August 6, 2014

Suárez dice que Tuto les ‘roba’ votos y PDC critica a Samuel

La primera encuesta sobre intención de votos de EL DEBER y de Equipos Mori marcó ayer la agenda electoral y provocó varios pronunciamientos de los partidos, sobre todo de la opositora Unidad Demócrata (UD), de Samuel Doria Medina y de Ernesto Suárez, y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postula a Jorge Quiroga.

“Cada quien tiene el derecho a participar y somos respetuosos, pero hay candidaturas que no despegan y que perjudican o ‘roban’ votos. La de Tuto no le roba votos al MAS, nos disputa los votos a nosotros”, dijo Suárez, consultado sobre el reciente sondeo de opinión que le concede a Evo Morales un 52% de intención de voto, un 15% a Doria Medina, un empate con 4% entre Quiroga y Juan del Granado y un 0,5% al dirigente indígena Fernando Vargas.

A propósito, Gamal Serham, vocero del expresidente Quiroga, respondió que el candidato de su partido acaba de entrar en carrera y crece mientras otros se ‘estancan’. “Creemos que quienes deben ‘bajarse’ son los candidatos que se están estancando, no Tuto, que está creciendo”, replicó Serham, en alusión al binomio de UD, del que además dijo “que ha gastado millones desde 2013 y apenas llega al 15%”.

Algunos analistas advierten que la encuesta refleja mejores opciones para Doria Medina entre los opositores, más si llegase a enfrentar al oficialismo él solo.

La ‘oposición real’
Óscar Ortiz, candidato a primer senador por la UD en Santa Cruz, aseguró que todos los estudios de opinión prelectorales establecen que “una mitad de los bolivianos aspira a contar con una alternativa y esto da la certeza de que una segunda vuelta es posible” y que “Samuel y Ernesto son claramente la alternativa que tiene posibilidades de constituir una competencia real al MAS”.

El presidente Morales, que ayer estuvo en Santa Cruz, evitó pronunciarse sobre la encuesta.
Desde La Paz, Juan del Granado, presidenciable del Movimiento Sin Miedo, declaró a la Red Uno que la encuesta que vale es la de las elecciones y que confía ganar en segunda vuelta.
“En un nuevo sondeo la ciudadanía nos reitera la confianza para construir una alternativa de unidad, en ello estamos, cumpliremos #UnidosGanamosTodos”, escribió Doria Medina ayer en
Twitter, tras publicarse las encuestas. “Pueden haber muchas encuestas, más importante es la que se realizará el 12 de octubre”, dijo Doria Medina a ANF.

La vocería de UD puso en duda los resultados de apoyo que obtiene el MAS en Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, que, según Suárez, son diferentes a las encuestas propias que maneja. Pero, por otra parte, dicen que estos estudios revelan que su alianza es la oposición real

ANÁLISIS

No se ve viable la unión de opositores
Manfredo Bravo - Politólogo
Hay una realidad clara y concreta. Según la encuesta, Evo Morales tuvo un crecimiento muy relativo si se toma en cuenta las poderosas fuerzas mediáticas que maneja. Considerando todo el aparato de comunicación del Estado Plurinacional y otros, su candidatura puede estar mejor posicionada de lo que está.
Respecto a los resultados de la oposición (15% para Doria Medina, 4% para Del Granado, 4% para Jorge Quiroga y 0,5% para Vargas), no creo que sea viable la unión de todos a última hora para favorecer al primero. Esto aun cuando la aparición de ‘Tuto’ Quiroga le afecta a Samuel Doria Medina porque ambos compiten por un mismo nicho electoral.
Por la experiencia que tenemos en campañas, puedo anticipar que quien se impondrá será el que mejores recursos mediáticos tenga, el que tenga sustento de una estructura y el que mejor programa plantee como alternativa. En el caso de Samuel, es un candidato con desventaja por su falta de carisma para los medios, pero sus fortalezas son sus estructuras y sus alianzas. Tuto es un candidato con gran capacidad discursiva, muy mediático, pero con debilidad en términos de estructura política. Ambos disputan el voto de centroderecha y no se van a unir.

EL MAS CALCULA QUE LE RESTAN UN 20%
El MAS de Santa Cruz organizó ayer una sesión de análisis de los resultados de la encuesta de EL DEBER y de Equipos Mori y concluyó que “como partido respetan los datos reflejados, pero consideran que los estudios de intención de voto siempre le han reducido al oficialismo un 20% y que, tal vez, esta no sea la excepción”.
Así lo sostuvo Saúl Ávalos, concejal y jefe de campaña del MAS en Santa Cruz, que hizo hincapié en que en 2005 las encuestas le daban a Evo Morales un 34% pero terminó con un 54%, y que en 2009 se decía que el MAS obtendría un 44% y que al final se impuso con un 64%.
Para Ávalos el desafío del oficialismo es hacer realidad la intención de voto que se registró en julio en Santa Cruz (42%), convirtiéndose en la primera fuerza regional


No comments:

Post a Comment