Tuesday, August 12, 2014

“Tuto” desata enojo del Gobierno con acusaciones de narcotráfico y persecución política en BTV

El candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge “Tuto” Quiroga, desató en las últimas horas el enojo del Gobierno con declaraciones realizadas en el programa “Bolivia Elige 2014” producido y difundido por el canal estatal Bolivia TV (BTV), en el que afirmó que durante la gestión del Movimiento al Socialismo (MAS) casi se cuadruplicó la producción de cocaína, con consecuencias graves de criminalidad e inseguridad para el país, además de la judicialización de la política con centenares asilados y decenas de presos.

Durante el programa transmitido la noche del domingo bajo la conducción de Iván Maldonado, Gustavo Arévalo e Ivón Palenque, el candidato opositor y ex presidente (2001-2002) fue quien controló la entrevista a su favor, sin desaprovechar la palestra para lanzar duros cuestionamientos a la administración del presidente Evo Morales. La respuesta no se hizo esperar, pues el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana salió a recordar el pasado político de Quiroga y las muertes que se produjeron en su gestión.


“ONU tiene baja credibilidad”

Quiroga cuestionó la veracidad del informe sobre la reducción de cultivos de coca emitido por la Organización de Naciones Unidas, en la que se destaca que hubo una disminución desde 2008 de 29.000 hectáreas a 23.000 hectáreas de la hoja andina en Bolivia.

“Naciones Unidas es una institución que para mí, goza de baja credibilidad, hay un señor (Denis) Racicot, que maneja la oficina de derechos humanos, cuando tenemos 700 asilados y exiliados, decenas de presos políticos, funcionarios ejemplares como José María Bakovic, perseguido con una saña y sin clemencia, obligado a venir a La Paz y muere, poco o menos se dice de estos temas”, señaló Quiroga.

Según “Tuto”, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH), esconde de manera “grosera” violaciones de derechos humanos que se están dando en el país.

Quiroga citó un informe de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en la que se contradice las cifras de la ONU respecto a la coca. “Hoy el cato rinde 75% más, por las técnicas de cultivo, hay cuatro cosechas de rotación y no tres, por tanto, se produce más droga (…). Si se ven las cifras de incautación, las estimadas de cifras de producción que no son muy confiables muestran que se ha triplicado o cuadruplicado la producción de la cocaína, y la evidencia se ven en las calles; de sicarios extranjeros, asesinatos en moto, venta de droga en las escuelas, cogoteros y pandilleros que es la principal preocupación de las familias”.


En esa línea dijo que le preocupa la promesa electoral del Presidente, quien dijo al sector cocalero que en su próximo gobierno legalizará el cato de coca. “De ese modo ha reconocido que han estado protegiendo algo que no era legal y que es un planteamiento que en esencia conduce a legalizar la producción de cocaína”, dijo Quiroga.



"Se cometieron crímenes"

El ministro Quintana calificó de temerarias las declaraciones de “Tuto” Quiroga sobre la lucha contra el narcotráfico, al descalificar el trabajo de la ONU en Bolivia, pues es su criterio se trata de un organismo internacional libre de sospecha política.

“Dice que no le cree a la ONU sobre la reducción neta y por tanto no cree sobre la lucha contar el narcotráfico, entonces ¿a quién le cree Tuto Quiroga?, lo que ha hecho es poner en evidencia su relación umbilical con el Gobierno norteamericano, que una vez más manifiesta implícitamente en su profunda dependencia a los dictámenes del gobierno norteamericano en materia de lucha contra el narcotráfico”, señaló.

La autoridad dijo que en los gobiernos de Hugo Banzer Suárez (1997-2001) y Quiroga, quien gobernó el país y manejó la lucha contra el narcotráfico fue Estados Unidos. “Tuto Quiroga se ha convertido en el vocero de la DEA y de las políticas de lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos que han fracasado en América Latina y el mundo”, sostuvo.

“Durante los gobiernos de Banzer y Tuto se produjeron los mayores asesinatos y crímenes, masacre en contra nuestros compañeros en el trópico. Tuto tendrá que explicar por qué violó la Constitución Política del Estado al crear la Fuerza de Tarea Expedicionaria que no estaba contemplada en la Constitución y que sentó el más nefasto antecedente del para-militarismo en Bolivia”, señaló en Palacio de Gobierno

No comments:

Post a Comment