Wednesday, August 6, 2014

El PDC quiere un país industrializado, líder en energía y seguro

El exmandatario y candidato a la Presidencia de Bolivia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Tuto Quiroga Ramírez sueña con que el país se convierta en el corazón energético de Suramérica, tenga una matriz productiva industrializada y que la sociedad goce de seguridad jurídica y ciudadana.

“Veo un país diferente, veo a Bolivia como el corazón energético de Suramérica, una Bolivia industrial, con el gas, el litio y hierro, con empleo para los jóvenes, con seguridad ciudadana y tranquilidad, ayudando a los sectores más necesitados, queremos democracia, con justicia y libertad", dijo el candidato.

Según su plan de Gobierno, Quiroga busca que el país tenga una verdadera democracia, donde exista una clara independencia entre los cuatro órganos del poder público del Estado, y donde el Tribunal Constitucional se convierta en un verdadero guardián de los derechos humanos y la Constitución Política del Estado.

Empero, Quiroga señaló que el futuro de Bolivia se debe construir desde ahora para lo que propone "devolver el verdadero poder a la gente, para que sean arquitectos de su propio destino y participen activamente en el destino del país. Sólo si logramos que la gente tenga el verdadero poder, podremos soñar con una Bolivia diferente con progreso, justicia, seguridad y libertad".

Apuntó que en un futuro próximo el país tendrá mayores oportunidades de empleo, a través del incentivo a la pequeña y mediana industria, para quienes ofrece seguridad jurídica.

"Un país donde la gente tendrá el poder de definir dónde prefiere trabajar, pues las oportunidades estarán ahí".

Otro aspecto que sueña para el país es un modelo económico diferenciado, que significa que para cada sector o región "debemos definir, de acuerdo a la realidad y las necesidades del país, qué conviene más".

Quiroga sueña también que los ingresos de las población aumenten de modo que se pueda combatir la inflación a través de un menjo adecuado de la economía.

Aseguró que el país del futuro deberá tener un gran desarrollo industrial pero con una fuerte conciencia ambiental en base al desarrollo de energías limpias, acológicas y verdes, como la eólica y las baterías de litio, con el objetivo de marcar un horizonte al resto de los países de la región, ya que Bolivia tiene los recursos para ello.

Quiroga sueña en un país con un sistema educativo capaz de competir en las pruebas internacionales más exigentes, donde los estudiantes estén alimentados y motivados.

Además, plantea un sistema de salud con seguro universal, de calidad.



Vivienda e inclusión digital

La Bolivia del futuro irá de la mano de las nuevas tecnologías de información y comunicación de modo que todos los ciudadanos estén preparados para la sociedad del conocimiento.

"El desarrollo digital con el aporte de múltiples sectores, expertos, referentes y también ciudadanos que son usuarios de las TICs, que nos permita soñar con un país totalmente vertebrado a través de las telecomunicaciones, conectado con el mundo, en el que todos los bolivianos pueden acceder en condiciones adecuadas a internet y sus contenidos, para tener una ciudadanía preparada para la sociedad del conocimiento".

Asimismo, los ciudadanos del país tendrán acceso a la vivienda y a los servicios básicos con precios razonables, venciendo el déficit cualitativo y cuantitativo de viviendas dotándoles también de seguridad jurídica.



Gobierno abierto y autonomía

El candidato de PDC ve en el futuro un Gobierno abierto, sustentado en tres pilares básicos: la transparencia, la colaboración y la particiapación. Esto generará una cultura organizacional donde todas las actividades concernientes al manejo del Estado sean transparentes, con rendición de cuentas, comprometiendo a administradores y población en el ejercicio de sus derechos y deberes en la costrucción de las políticas públicas.

Por otro lado, Bolivia será un país con autonomías departamentales plenas para acercar las decisiones públicas hacia los ciudadanos.

Puntualizó que este punto será una relidad a través de la revisión global de las estructuras de ingreso y gasto del pacto fiscal, con competencias y responsabilidades de acuerdo a la necesidad y realidad de cada nivel del Estado.

"Queremos un país con más oportunidades, con una institucionalidad permanente para su desarrollo digital, donde las empresas y las personas encuentran el espacio de seguridad, certeza, equidad y justicia para el desarrollo de sus actividades, con una ciudadanía abierta al mundo, altamente calificada y competente, dinámica y creativa, que aprende permanentemente, innova y contribuye al bienestar y al progreso sostenible de Bolivia", resume su plan de Gobierno.



GAMAL SERHAN JALDÍN

CANDIDATO A SENADOR POR COCHABAMBA

"Sueño con un país con más y mejor educación"

El candidato a primer senador por Cochabamba por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gamal Serhan, indicó que sueña con una Bolivia donde se privilegie la inversión en educación, porque, según dijo, es la única manera de asegurar un futuro sostenible para el país.

"No sólo debemos pensar en qué país heredaremos a nuestros hijos, sino qué hijos le vamos a dejar a nuestro país. Para esto debemos invertir primero en edución, segundo en educación y tercero en educación, como dice el presidente de Uruguay, José Mujica. La Bolivia que yo sueño tiene que ver con esta proyección. Si de mi dependiera cambiaría todos los recursos naturales con que todos los bolivianos tengamos una maestría, un doctorado. El mayor recurso que tiene un país es el recurso humano, y ahí es donde hay que invertir", señaló Serhan.

No comments:

Post a Comment