Monday, August 11, 2014

Jorge Quiroga prefirió no hacer conocer su oferta electoral programática

El expresidente y candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, se dedicó más a cuestionar la gestión gubernamental antes que a hablar sobre su programa de gobierno anoche en el programa Bolivia Elige, que se emite por Bolivia TV.
Al ser consultado sobre el porcentaje de apoyo que espera obtener en las elecciones del 12 de octubre, respondió “vamos a estar con el apoyo del pueblo boliviano, ojalá en el primer lugar el 12 de octubre si no en la segunda vuelta, no hago más previsiones que eso; trabajo para ese resultado, duermo dos horas al día, si no tengo qué comer no como, agradezco a toda la gente que me está apoyando”.
“Lo que sí puedo asegurar es que vamos a estar en el primer lugar, peleando la segunda vuelta”, apuntó.
‘Bonanza económica’
Tuto dijo que el 2003 se vivió una profunda crisis política, que derivó en la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada. Posteriormente, rememoró lo que pasó en la Asamblea Constituyente, en el referéndum revocatorio. También se refirió a la cooperación venezolana, durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Por otra parte, atribuyó el buen momento que pasa la economía boliviana o la ‘bonanza económica’, que -en su opinión- “es una cosecha de lo que hicieron los gobiernos anteriores, a los contratos suscritos con Brasil y a la construcción del gasoducto”.
Tuto desconoció la demanda de nacionalización de los hidrocarburos enarbolada por el pueblo alteño y boliviano, en octubre de 2003, y que el presidente Evo Morales concretó el 1 de mayo de 2006, con la nacionalización de los hidrocarburos, argumentando que siguen todas las empresas: Total, Repsol, Petrobras, cobra el 50% del IDH y regalías (ley que hizo Hormando Vaca Diez, ex presidente del Senado en el gobierno de Sánchez de Lozada).
También dijo que gobernó un año desde el 7 de agosto 2001 al 6 de agosto 2013, en medio de una crisis profunda, cuando el precio del gas y de los minerales estaban por los suelos, y que no privatizó ninguna empresa.
“No comento propuestas ajenas, comento las mías”, dijo al ser consultado sobre la propuesta de Samuel Doria Medina de 50% al Estado y 50% a las empresas (petroleras).
Quiroga dijo que presentará su oferta electoral programática, y que no la iba a hacer en el programa televisivo, pero sí en los próximos días. Ante la insistencia reconoció que la entrega de bonos y construcción de canchas, es lo positivo de la gestión gubernamental.
Candidato cuestiona informes de la ONU
El candidato a la presidencia, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, cuestionó ayer la credibilidad de los estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia referido a la reducción de la hoja de coca excedentaria y la defensa de los derechos humanos.
“Naciones unidas es una institución acá que para mí goza de baja credibilidad (…) Tengo enormes dudas sobre su capacidad técnica para hacerlo y me consta, porque en el área de derechos humanos están tapando y escondiendo groseras violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo”, aseveró en el programa Bolivia Elige.
Como referencia puso un estudio realizado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que contradice el estudio de la ONU referido a la erradicación en la gestión 2012-2013, afirmando que se aumentó la producción, principalmente en Cochabamba.
El estudio de la ONU confirma que el país ha disminuido los cultivos de este arbusto de 25.300 a 23.000 hectáreas. Las regiones identificadas como cocaleras son Yungas, de La Paz y El Chapare, de Cochabamba.
Tuto también basó su afirmación en que existe mayor ola de violencia en el país debido, supuestamente, a que existe mayor narcotráfico en las calles producto de un notable aumento en la producción de coca, misma que se destinaría al ilícito.
Tuto plantea tributo extraordinario a utilidades del sistema financiero
El candidato presidencial, Jorge Tuto Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), planteó ayer que se propone crear un impuesto extraordinario a las ganancias de la banca porque considera que sus utilidades se incrementaron demasiado y no pagan tasas de interés por los depósitos de la gente.
Detalló que las ganancias del sistema financiero entre 2001 a 2005 en promedio llegaron a $us 4 millones y este año las utilidades llegaron a $us 200 millones.
Añadió que en los últimos nueve años las ganancias del sistema financiero se incrementaron en $us 1.300 millones, recursos que se concentraron en pocas familias.
“Hay un pequeño grupo que gana mucho, es oligopolio, es controlado y en mi gobierno va haber la regulación de esto y la garantía de que se cree un impuesto extraordinario a las utilidades sobredimensionadas que tiene el sistema bancario”, declaró ayer al programa Bolivia Elige que se difunde por Bolivia TV.
De acuerdo con los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), las utilidades de la banca subieron de $us 3,4 millones en 2002 a $us 211,4 millones al primer semestre de la presente gestión.
Ante el incremento de las ganancias de las utilidades del sistema financiero, el Gobierno creó el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) para acelerar la apreciación de la moneda nacional.
En el marco de la Ley de Servicios Financieros, se aprobó el Decreto 2055, que regula las tasas de interés para los ahorros y los créditos productivos de la banca. Los ahorros que no superen Bs 70.000 reciben una tasa del 2%.
Admitió encuentro con Róger Pinto, prófugo en Brasil
El candidato Jorge Tuto Quiroga confirmó que en octubre de 2013 se reunió en Brasil con el senador de la opositora Convergencia Róger Pinto, prófugo de la justicia y refugiado en ese país.
Recordó que la reunión con Pinto y el expresidente del Comité pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, fue en la presentación de una película boliviana rodada por un director de cine brasileño sobre las movilizaciones de octubre de 2013.
En entrevista con el programa Bolivia Elige de Canal 7, Quiroga, que gobernó el país entre el 2001 y 2002 por Acción Democrática Nacionalista (ADN) del extinto Hugo Banzer Suárez, dijo que la cita con Pinto fue de carácter “amistosa”.
“Tengo varias fotos con Pinto, con el exembajador de Brasil, Marcel Biato, algunos senadores que ayudaron a Pinto para dejar Bolivia en agosto de 2013. Pinto es amigo de mis amigos”, dijo.
Quiroga, que planteó la necesidad de esclarecer los casos de terrorismo y extorsión, negó que sea contradictorio que su jefe de campaña Luis Vásquez Villamor sea uno de los abogados de Pinto, exprefecto de Pando con varios procesos por corrupción.
Asimismo negó que Marinkovic, prófugo en EEUU por el caso terrorismo-separatismo, esté financiando su campaña.

No comments:

Post a Comment