Thursday, August 21, 2014

Tuto podría ocupar espacio de UD

Según la encuestadora Ipsos, el candidato del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales Ayma, capta un 59 por ciento de la intención del voto nacional; Samuel Doria Medina, aspirante de la alianza Unidad Demócrata, descendió un punto, de 18 por ciento al 17 por ciento en julio pasado; Jorge Tuto Quiroga mantiene un 4 por ciento en la preferencia del voto, mientras que Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo, tiene un 3 por ciento. El colapso, parece enfocar la candidatura del candidato del Partido Verde de Bolivia, Fernando Vargas, estacionado en el punto cero.

A raíz de estas cifras, suponemos, el entorno electoral de Samuel Doria Medina, por enésima vez, presiona para que Tuto Quiroga del PDC, renuncie a su candidatura y deje campo libre al candidato de Unidad Demócrata que, según Ipsos, perdió un punto en la reciente encuesta.

Los pregoneros de UD señalan con precisión que Jorge Quiroga le “roba votos” a UD, es decir al candidato Doria Medina. En la misma sindicación, está incluido Juan del Granado, del MSM.

¿Pero, dónde está el punto de Samuel Doria Medina? No está en la casilla de Tuto Quiroga, ni mucho menos en la de Juan del Granado, pero sí, es posible que rompiendo filas, ahora milite en el alto porcentaje de Evo Morales, candidato oficial del Movimiento Al Socialismo.

OPORTUNIDAD

Si el candidato de UD perdió un punto respecto a su anterior cifra, podríamos decir que hay cierto descenso, siempre tomando como fuente a Ipsos y lógico, que algún otro candidato de la oposición, podría subir; esa sería la preocupación del márketing político de Unidad Demócrata y por ello, los aspirantes de esta alianza enfocan como el enemigo principal a Jorge Tuto Quiroga, que si bien en julio aún mantenía estacionado su 4 por ciento, en agosto que ya concluye y septiembre que se anuncia, el candidato del PDC elevaría su porcentaje.

¿Por qué la insistencia de UD para que Tuto renuncie a su candidatura? Por la sencilla razón de que Tuto Quiroga, más que una amenaza para el candidato del MAS, es una real amenaza contra la candidatura que se proclama cabeza de oposición. Es posible que el aspirante de la alianza UD haya perdido el punto en cuestión, por la oferta del 50-50, lo haya o no dicho pero que constituye argumento negativo para los sectores populares. El punto que perdió el aspirante de UD anidaría hoy en el 59 por ciento de Evo Morales.

DIALÉCTICA

En dialéctica existe la categoría de que, un fenómeno durante su desarrollo, puede convertirse en su contrario. En este caso, el candidato de UD podría descender una segunda vez y el postulante del PDC subir y convertirse en la cabeza de la oposición.

¿Qué sucedería si Tuto Quiroga le pide al candidato de UD, renuncie a su postulación? Tal vez, presenciemos esta alternativa. (Clovis Díaz).

No comments:

Post a Comment