Tuesday, August 12, 2014

Tuto propone la creación de un impuesto extraordinario a las utilidades de la Banca

El candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga propuso crear un impuesto extraordinario a las utilidades del sistema financiero, dado que fue el sector que más ganancias obtuvo en los cerca a nueve años del gobierno del presidente Evo Morales.

En una entrevista con el canal estatal, el expresidente señaló que entre el 2001 y 2005, las ganancias del sistema financiero fueron de $us 200 millones, mientras que entre 2006 y 2014, las utilidades alcanzaron a $us 1.300 millones.

"En mi gobierno va a haber la regulación de éstos (Bancos) y la garantía de que se cree un impuesto extraordinario a las utilidades sobredimensionadas que tiene el sistema bancario, en un gobierno que predica ser socialista y que le ha dado el monto de 1.300 millones de dólares de ganancia en nueve años", señaló el expresidente del país en 2001 y 2002.

Quiroga explicó que en 2005, los 100 bolivianos que una persona ahorraba en el sistema financiero tenían un poder de compra de 2 por ciento por encima de la inflación, que se traducían en 102 bolivianos. En cambio, en la actualidad la inflación es superior, lo que deriva en que el poder de compra se reduzca en 5 bolivianos, es decir que de los 100 bolivianos sólo quedarían 95 bolivianos.

"Si deja la plata en el colchón, le roban los ladrones y delincuentes; si le pone en el Banco, le roban 5 bolivianos de cada 100 bolivianos, porque le están devolviendo menos poder de compra a costa de millones de ahorristas y del pueblo", sostuvo.

Jorge Tuto Quiroga es el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Su acompañante de fórmula es Tomasa Yarhui. El próximo 12 de octubre se llevarán adelante las elecciones generales.

No comments:

Post a Comment