Wednesday, August 20, 2014

UD dice que Tuto le resta votos y espera que retire su candidatura

Para Unidad Demócrata (UD), el candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga Ramírez, le está restando votos, y espera que el 6 de octubre retire su candidatura como él mismo lo había dado a entender.
"Es evidente que la candidatura de Tuto resta votación y dispersa la votación de la oposición”, declaró ayer Jaime Navarro, candidato a primer diputado de La Paz por UD.
El domingo pasado, Página Siete publicó una entrevista con el candidato a la Vicepresidencia por UD, Ernesto Suárez, quien hizo la primera afirmación en ese sentido. "Creo que la candidatura de Juan (Del Granado) le roba votos al MAS... Por otro lado, veo otra candidatura que podría robarnos votos a nosotros”, dijo Suárez sin mencionar a Tuto.
Según Navarro, "Quiroga está muy lejos” de acercarse a UD, aunque su candidatura va a dispersar el voto, lo que favorecerá al MAS, por lo que le pidió cumplir su palabra de declinar su candidatura a favor del que está mejor en las encuestas.
"Tuto y Juan (Del Granado, MSM) están alrededor del 4 y 5% y por supuesto esos votos no están saliendo del MAS. Esos votos salen de la oposición. Ése es el efecto dispersión”, insistió.
Quiroga planteó antes de la inscripción de candidatos ante Tribunal Supremo Electoral (TSE) que los candidatos a la Presidencia con mayor respaldo en las encuestas se mantengan en carrera y que el resto decline.
Pero el jefe de la campaña del PDC, Luis Vásquez Villamor, respondió ayer que Quiroga no retirará su candidatura por Samuel Doria Medina.
La noche del lunes, el expresidente también afirmó que seguirá en carrera, porque está seguro de que le irá bien en las elecciones de octubre próximo.
Vásquez Villamor insistió en que Tuto Quiroga "jamás cedería su candidatura a Samuel Doria Medina”, porque el empresario "elegiría su empresa Soboce en vez de optar por Bolivia” y lo acusó de tener un pacto con el MAS.
"Todo el respaldo que en su momento concentraba (UD) como fuerza de oposición, cuando aparece Jorge Quiroga recién dimensionan la acción, se ponen nerviosos y recuerdan una propuesta que no quisieron pactar”, respondió el responsable de campaña del PDC.

Los partidos opositores no lograron conformar un bloque único para participar en las elecciones de octubre. Doria Medina-Rubén Costas fue la única alianza de organizaciones con estructura partidaria.

El MSM decidió ir solo y Quiroga, que ingresó en carrera poco antes de la inscripción de candidatos, también va solo.

Para el MAS, no son adversarios
El jefe de bancada del MAS, Julio Salazar, aseguró que las candidaturas de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) no son "adversarios” para el Movimiento Al Socialismo (MAS).
"No nos preocupa como adversarios”, dijo Salazar, al referirse a los candidatos Samuel Doria Medina (UD) y Jorge Tuto Quiroga Ramírez (PDC).
En su criterio, ambos candidatos tienen el mismo perfil. En el caso de Quiroga, criticó su gestión en relación con la erradicación de coca en el trópico cochabambino. "Tuto es enemigo de los productores de coca”, sostuvo.
Acerca del empresario y candidato de UD, reiteró que alentó el proceso de privatización a título de capitalización en el país.
Sobre Juan Del Granado, Salazar dijo que no ha definido su línea política (izquierda o derecha), y criticó su posición sobre la presencia de Bolivia en algunos organismos multilaterales de la región.

UD movilizará a 25 mil delegados en elecciones

Unidad Demócrata (UD) ejercerá "un estricto control electoral” con más de 25.000 delegados en todas las mesas de sufragio, el 12 de octubre, informó el candidato a diputado por ese partido Jaime Navarro.
"UD está haciendo su mayor esfuerzo para que en las más de 25.000 mesas en el país tengamos delegados electorales, para que el 12 de octubre estén en las mesas”, sostuvo.
El objetivo de dicha movilización partidaria será garantizar el control del voto ciudadano.
Según Navarro, esta misma estrategia fue aplicada en las elecciones municipales de Sucre y en los comicios departamentales de Beni "y fue exitosa”.
Dijo que esa medida es asumida ante la poca credibilidad del Tribunal Supremo Electoral, al que se le acusa de ser afín al partido de Gobierno.
Los opositores tienen previsto denunciar este viernes, en la reunión con la misión de la Organización de Estados Americanos, el rol del Tribunal Supremo Electoral, que en su criterio favorece al MAS con sus resoluciones.
Jaime Navarro dijo que las más de 20 denuncias presentadas contra el MAS por el uso de bienes del Estado en campaña electoral, fueron desestimadas por el Órgano Electoral.

No comments:

Post a Comment