Tuesday, August 19, 2014

Yarhui: Si hubiera el ‘vivir bien’ la gente no abandonaría las comunidades rurales

La única candidata indígena del Partido Demócrata Cristiano (PDC), a la vicepresidencia de Bolivia, Tomasa Yarhui, en entrevista exclusiva con EL DIARIO habló de la importancia del rol de la mujer en política. Relato las necesidades y urgencias que tienen algunas poblaciones rurales, en las que, dice, no llegó aún el proyecto del “vivir bien”. Uno de sus propósitos políticos es bajar los índices de extrema pobreza en el país, erradicar la violencia contra las mujeres y los niños, además de establecer un plan destinado a garantizar la seguridad ciudadana.

EL DIARIO (ED).- ¿QUIÉN ES TOMASA YARHUI?

Tomasa Yarhui (TY).- Una mujer quechua, una mujer indígena. Soy de la comunidad de Colpana, tengo seis hermanos, mis padres ya han fallecido. Estudié la carrera de Derecho. Desde los 12 años empecé a participar en las luchas sindicales, a los 17 me convertí en la principal dirigente de la Federación de Campesinos, fui miembro activa de la Csubcb, de las Bartolinas. Toda mi vida fui parte de esas organizaciones. Pero después vimos que era importante incursionar en la vida política, los congresos que realizamos y después fui concejal municipal, también fui la primera ministra que viste pollera y soy la primera mujer de pollera que candidatea a la Vicepresidencia.

ED.- ¿USTED ES MILITANTE DEL PDC O ES INVITADA?

TY.- No soy militante del PDC. En realidad el PDC, siempre nos brindó su apoyo de forma incondicional para presentarnos en estas elecciones y estamos trabajando con toda la dirigencia y militancia a nivel nacional.

ED.- ¿CUÁL ES SU VISIÓN RESPECTO A LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA VIDA POLÍTICA?

(TY).- Yo creo que es un proceso. Venimos trabajando desde hace muchos años en el tema de la participación de la mujer. Antes prevalecía el machismo en todo ámbito, sobre todo en los líderes políticos y en las organizaciones de trabajadores como los sindicatos. En esa época si nosotras las mujeres pretendíamos participar, los hombres no nos hacían valer, nos ha costado mucho, fue una lucha de varios años.

Ahora estamos avanzando y tenemos leyes que nos protegen, pero no es suficiente. Tenemos que trabajar mucho en sensibilizar y socializar esta información tanto a hombres como mujeres de forma paralela. Más del 50 por ciento de la población somos mujeres, pero en muchos casos no se toma en cuenta nuestra presencia, aún somo “invisibles”. Hay mujeres muy capaces, lo que falta es que la sociedad en general, las valore.

ED.- ¿QUÉ TEMA DESTACA DE LA PROPUESTA DEL PDC?

TY.- Primero, vamos a trabajar por una Bolivia unida. Pensamos que no debe existir división entre el campo y la ciudad, entre los departamentos del occidente y del oriente. Planteamos una propuesta que genere oportunidades a los sectores de la población que más lo necesitan, como son las mujeres, los niños, los jóvenes, las comunidades campesinas y los pueblos indígenas que en su generalidad son pobres, carecen de muchas cosas.

En lo relativo a educación, en nuestro programa planteamos que debe darse crédito a los estudiantes porque, por ejemplo, hay préstamos para vivienda, autos, viajes, negocios, pero no hay préstamos para desarrollo humano, la superación persona. El Estado está en la obligación de ofrecer una educación totalmente gratuita para todos los bolivianos, esa es una de sus principales tareas.

Respecto a temas relacionados a la mujer proponemos trabajar con políticas pública efectivas con cero tolerancia a la violencia, al maltrato y al abuso. Cero violencia, cero corrupción y cero pobreza porque yo creo que la pobreza a quien más golpea es a la mujer y a los hijos.

Vamos a trabajar en un desarrollo rural verdadero, ahora vemos que no existe el desarrollo rural en las comunidades campesinas porque esto se puede ver reflejado en la vida diaria de las comunidades campesinas con acceso a los servicios básicos, pero no existen, tampoco tenemos caminos carreteros, seguimos viviendo alumbrados con mecheros, los niños siguen muriendo en las postas por falta de atención médica especializada. La situación es exactamente como vivíamos hace muchos años atrás, no hay mecanización agrícola.

Por otra parte, en el tema de seguridad ciudadana, planteamos una Bolivia segura con una reforma total de la Policía. Por ejemplo crear ítems especializados para combatir la delincuencia porque hoy la Policía solo cuida a los que tienen poder y el resto de la población es sálvese quien pueda y por ello se organizan en los barrios para combatir con la delincuencia y nadie dice nada y quien más sufre por esto es la madre, es la mujer porque cuando tu hijo o tu hija sale a la calle no sabes si va a volver o no.

Vamos hacer una Bolivia libre de narcotráfico. Una de nuestras urgentes prioridades será combatir el narcotráfico, pero ese tema no podemos hacerlo solos y trabajaremos con alianzas con Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú. Pero en este punto quiero ser muy clara, nosotros y yo, como mujer indígena, no estamos en contra de los compañeros del Chapare. En lo que tenemos que trabajar es en hacer comprender que la coca de Mandiola que se produce en el Chapare va al narcotráfico, Planteamos una estrategia clara para educar sobre el daño que produce la droga y el narcotráfico para que toda la población entienda el mensaje de que, directamente, la droga destruye familias. Para esto es muy importante contar con el apoyo y la participación de toda la población.

Por otra parte, vamos a trabajar fortaleciendo las instituciones y respetando la independencia de poderes como son el Tribunal Supremo Electoral, el Órgano Judicial que ha sido defenestrado totalmente por el actual Gobierno. Nosotros sí vamos a devolverle la credibilidad a las instituciones poniendo a los mejores profesionales, con méritos propios para que sirvan a la población mediante esas instituciones.

ED.- ¿EN EL TEMA DE LA COCA, QUÉ PLANTEA?

TY.- Lo que decimos es que la producción de coca del Chapare va a ser controlada por el Estado. Es importante tocar este punto de forma muy clara, porque por ejemplo, ahora todo quieren que se industrialice, menos la coca que se produce en el Chapare, ni los mismos compañeros del Chapare acullican la coca de Mandiola. Preguntémosle al presidente Morales ¿qué coca acullica? Acullica la coca de los Yungas y todos los hermanos del Chapare y los de mi comunidad también.

Yo le garantizo que vamos a trabajar absolutamente para todos los bolivianos, sin tomar en cuenta los colores políticos.

ED.- ¿USTED QUE ES DE ORIGEN INDÍGENA Y CERCANA AL ÁREA RURAL, CREE QUE SE HA ERRADICADO LA POBREZA EN EL PAÍS Y EN LAS COMUNIDADES RURALES?

TY.- Es totalmente falso, porque yo vengo de una comunidad indígena. Vivimos en las mismas condiciones, incluso peores porque mucha gente está abandonando las comunidades y están quedando solo los ancianos y el resto, los jóvenes han migrado a las ciudades pero sobre todo, al exterior en busca de trabajo y sustento. Si hubiera el ‘vivir bien’ la gente no abandonara sus comunidades. Es decir, la extrema pobreza no se ha reducido.

La quinua, por ejemplo, actualmente el precio de la quinua está por las nubes y el año pasado nada más el Gobierno ha decretado el Año de la Quinua, pero los mismos productores y la población boliviana no pueden acceder a este alimento por sus altos precios y lo que se hace desde el Gobierno es impulsar su producción pero para exportar y no para que nuestros niños y jóvenes tengan acceso a este alimento.

Por eso ponemos énfasis en este tema para erradicar con propuestas efectivas la extrema pobreza y no digo esto para criticar al gobierno de Evo Morales, porque él es un representante indígena como yo, pero resulta que hay muchas ideas que no compartimos con la forma cómo está gobernando.

ED.- ¿USTED CONFÍA EN EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL?

TY.- No confío, pero ahí estamos en la cancha, tanto el Tribunal Supremo Electoral, como el Órgano Judicial han sido defenestrados y tomados políticamente por el Movimiento Al Socialismo. Yo solo pido sobre todo a los vocales que tomen conciencia y trabajen de manera transparente para que tanto las organizaciones políticas como la población vuelva a tener confianza y emitan su voto seguros de que se va a respetar, que no se vulnere ese derecho que es lo más sagrado en esta época electoral que es el de elegir a sus representantes.

ED.- ¿POR QUÉ LA POBLACIÓN DEBE VOTAR POR TOMASA YARHUI?

TY.- Somos una nueva alternativa, tenemos una verdadera inclusión con un compromiso y vocación de servicio real por la gente, tenemos un programa plasmado bajo la realidad de Bolivia, vamos a combatir en los temas más importantes que aquejan a los bolivianos con más necesidades.

Estoy segura que millones de bolivianos van a compartir nuestro pensamiento y el día de las elecciones vamos a dar una sorpresa, más allá de que Tuto-Tomasa ganen vamos a ganar los bolivianos.

No comments:

Post a Comment