Friday, October 3, 2014

Jorge Quiroga: Acuerdos con todos los países



El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) busca volver a ocupar la silla en el Palacio Quemado. Postulado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), afirma que entre sus principales propuestas es hacer acuerdos comerciales con todos los países.

El candidato opositor, en el conversatorio con el Animal Electoral de La Razón, afirmó que lo más importante para el país, en esta materia, es consolidar una “vinculación” internacional estratégica.

Apresurado y sonriente, Quiroga llegó a la cita con una hora y diez minutos de retraso. Argumentó que una apretada agenda de viajes y entrevistas le impidió ser puntual a la cita del miércoles 1 de octubre. En el conversatorio participó el jefe de La Razón-Digital, Baldwin Montero; el editor del área Nacional, Mauricio Quiroz; y el periodista Luis Mealla, además de Martín Aquino del Extra.

Propuesta. El aspirante opositor manifestó sentirse fuerte y esperanzado ante la proximidad de los comicios y que puede aguantar el intenso ritmo de la campaña comiendo y durmiendo poco. Afirmó que su proyecto político está consolidado y que hace proselitismo con lo que tiene al alcance, porque no cuenta con los recursos que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales que –según él– cuenta con el respaldo del aparato estatal.

“Tampoco tenemos en mente un cierre de campaña espectacular con grupos, música y tickets de comida para los funcionarios públicos. Seguiremos en las calles con la gente y entrevistas en los medios de comunicación”, dijo. Teniendo a sus tres hijas trabajando y estudiando en el exterior, afirma que puede entregarse “de lleno” a la política y “al compromiso que tiene con el país”.

“Tienen su vida propia y el único compromiso que teníamos con la madre de ellas, de la que estoy separado hace buenos años, es trabajar conjuntamente por el bien de ellas”, señaló Quiroga. Durante la hora y 15 minutos que duró la entrevista detalló los principales proyectos que desarrollará si llega a la presidencia.

Asimismo, se mostró preocupado, sobre todo, por la situación del sistema judicial y la economía que repercute el ámbito internacional, por lo que afirmó que una de las prioridades será reanudar y afianzar las relaciones estratégicas con países con los que se deben firmar acuerdos de comercio y cooperación internacional.

“Voy a hacer acuerdos comerciales con todos los países que nos quieran comprar productos, como lo han hecho México, Nicaragua, Perú y Colombia (...). Es central vincularse con la Alianza del Pacífico (bloque comercial conformado por Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile y México). Quiero ver la cara de Chile cuando lo hagamos”, comentó evitando calificar a estos entendimientos como tratados de libre comercio.

En su criterio, con ese país se precisa una reforma de la Aduana porque sigue ingresando el contrabando, además de una agenda integral, que incluye la continuidad de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se inició en 2013, en busca diálogo para lograr una salida soberana al Pacífico.

“Contra la cocaína lucharemos, pues, en cooperación con los países afectados: Brasil, Argentina, Perú y otros países donde está el problema”, explicó. Agregó que si no se hacen esos acuerdos, “ganarán cuerpo las voces de cierre de fronteras”.

Para el opositor, esa tendencia podría derivar en una “grave” afectación económica para el país, en temas comerciales, sobre todo. Por ejemplo, ayer se conoció que en Bermejo (Tarija), los propios bolivianos respaldan la propuesta del diputado argentino Sergio Massa de aplicar una vigilancia militar en la frontera para frenar el contrabando y el narcotráfico.

DEA. “No que queremos que vuelva la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga), sino que se vayan los narcos”, contestó Quiroga al ser consultado sobre la cooperación internacional para luchar contra el narcotráfico.

Dijo que esa es una preocupación recurrente del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien apodó como el Capitán América, porque “aprendió a hacer represión militar en la Escuela de las Américas (EEUU) ”. “Quintana trabajó con Fernando Kieffer, hacía los planes de erradicación de coca en el Ministerio de Defensa (durante la gestión del extinto Hugo Banzer)”.

Sobre la economía, Quiroga afirmó que la apuesta para tener una estabilidad permanente es industrializar los hidrocarburos y minerales como el hierro y el litio. “Hay que aprovechar. Estamos en una coyuntura favorable con los mejores precios del mercado internacional”, precisó el político.

En cuanto a la Justicia, indicó que se precisa construir un sistema meritocrático para escoger a las nuevas autoridades que integrarán el Órgano Judicial, es decir “hacer carrera desde abajo”. La apuesta es instituir una reforma con profesionales bien remunerados y construir una Justicia y una Fiscalía General independiente del poder central.

Quiroga aludió la elección de los magistrados, en 2011, que fueron preseleccionados por el Legislativo, controlado por los dos tercios del MAS. Al respecto, el gobierno de Evo Morales admitió que fue “un error” elegirlos con democracia, pero “sin meritocracia”. Como segunda tarea inmediata se prevé una reforma en la Policía. Crear carreras para los uniformados y unidades especializadas para combatir la delincuencia, la violencia y la droga.

“La criminalidad viene alimentada por el narcotráfico, que da lugar a la corrupción en la Policía y la Justicia. Los narcos son los que pagan coimas gigantescas y amenazan de muerte”, expresó. Prometió además terminar, en los cinco años de su gestión, con la producción de la cocaína “nacionalizando el mercado de coca”.

Asimismo, plantea la sumatoria de penas para todos los delitos. “Si alguien roba, viola y mata a una mujer, el actual Código Penal lo castiga con la pena máxima que son 30 años; pero si diferenciamos cada delito y sumamos las penas, el delincuente recibe por lo menos 85 años de prisión”, dijo el candidato, quien cifró la entrevista con La Razón como la 345 de su campaña.

No habrá más médicos cubanos

— Con su experiencia profesional, ¿no prefiere quedarse en el mundo empresarial exterior en lugar de tragarse sapos en la política?

— Por las oportunidades que he tenido como ingeniero de sistemas en la IBM tuve grandes ofertas en el sector privado internacional. Puedo estar en cargos muy altos en Nueva York, África y luego leer en internet que en mi país hay narcotráfico y que se puede perder la democracia; así no podría dormir tranquilo ganando buen dinero (...). Hace mucho he decidido que de lo único que jamás me voy a arrepentir es de no haber intentado hacer todo lo que está a mi alcance por el bien de mi país.

— Continuarán los bonos pero, ¿en qué consiste la libreta de propiedad, es otra medida asistencialista?

— No es un bono más, es una libreta de acción propietaria que se entregará a cada boliviano mayor de 18 años de las empresas estatales. Esas entidades ahora valen unos $us 8.000 millones. En el país, actualmente, hay 5,2 millones de personas mayores de 18 años. Eso significa que a cada persona le tocaría $us 1.500, es decir, unos Bs 10.000. Entonces, cada ciudadano recibirá un ingreso de Bs 1.000 por año, por su condición de accionista. Nosotros le vamos a entregar a cada persona su libreta de acción inembargable, intransferible, hereditable, de por vida.

— En salud, ¿cuál es la propuesta del PDC?

— Con los recursos del IDH vamos a implementar un seguro universal de salud, es decir, invertir $us 900 millones para pasar de 10.000 a 20.000 camas en los hospitales, construyendo nosocomios de segundo y tercer nivel, además de institutos especializados para atender el sida, cáncer, diabetes, y otras patologías que precisan esa atención. En cinco años de gestión se lo puede hacer.

— ¿Seguirán llegando los médicos cubanos al país?

— No sé para qué sirven, son agentes de inteligencia más que profesionales, con todo respeto, ya no nos engañan.

Perfil

Nombre: Jorge Quiroga Ramírez

Nació: 05-05-1960

Profesión: Ingeniero de sistemas, candidato presidencial

Profesional político

Estudió ingeniería en EEUU y trabajó en ese país hasta 1988 cuando volvió y ejerció distintos cargos públicos. En 1997 elegido vicepresidente del general Hugo Banzer, a los 37 años. En agosto de 2001 asumió la presidencia tras la renuncia de Banzer y completó la gestión de cinco años hasta 2002.

Las propuestas

Empleo

Se incentivará a la micro, pequeña y mediana empresa, para que la gente tenga la oportunidad de convertirse en pequeños empresarios, además de seguridad jurídica para las inversiones privadas.

Energía

Se prevé generar mayor inversión y triplicar la producción de gas para convertir a Bolivia en el principal proveedor de energía limpia, además de la industrialización del litio.

Tecnología

Construir una estrategia de desarrollo digital con el aporte de múltiples sectores para acceder en condiciones adecuadas y económicas a internet y sus contenidos, para tener una ciudadanía preparada para la sociedad del conocimiento.

Beneficio

Ampliar la cobertura del desayuno escolar a todas las escuelas del país y adicionar una merienda escolar para incentivar la asistencia escolar y mejorar el aprendizaje de los alumnos, con el consumo de alimentos saludables.

Vivienda

Promover sistemas de autoconstrucción con incentivos públicos, mediante la dotación de materiales y asistencia técnica en barrios de menores ingresos. Además, ejecutar programas para el desarrollo de planes habitacionales y financiamiento de viviendas para los trabajadores.

No comments:

Post a Comment