Friday, October 3, 2014

Piérola, que ahora postula por el PDC, asegura que UD pactó con Reyes Villa



La exdiputada de Convergencia Nacional (CN) —la fuerza política que lideró Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández— arremetió contra su exjefe de partido, al asegurar que la campaña de Unidad Demócrata (UD), de Samuel Doria Medina, recibe apoyo del exlíder de Nueva Fuerza Republicana, radicado en Estados Unidos.

Piérola, en conferencia de prensa, explicó que Convergencia Nacional culminará su función el 31 de diciembre de este año, pero ante la ausencia de Reyes Villa y la detención del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández (quien estaba recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz), la sigla se deshizo. “Manfred hoy aparece haciendo una clase de insinuaciones: que hay que apoyar al segundo, cuando ya ha hecho un acuerdo con Samuel Doria Medina; la gente tiene que darse cuenta quién es el opositor funcional”, dijo.

Lealtades. Consultada por un periodista sobre ¿dónde está la lealtad? con Convergencia Nacional, la candidata a diputada plurinominal por Cochabamba respondió contundente: “No somos propiedad de Manfred Reyes Villa, somos invitados, el acuerdo que han hecho ellos todo el mundo lo sabe, por eso ha llegado desde Estados Unidos 40.000 poleras, chamarras y recursos para Unidad Demócrata”.

Tras una pregunta de este diario sobre los antecedentes que tiene de ese acuerdo, Piérola manifestó que, con base en una encuesta de Ipsos en la que la UD ocupa el segundo lugar, Reyes Villa estuvo comentando a favor de ese partido cuando, según dijo, “la realidad de las preferencias muestra que el PDC es la segunda fuerza y la única oposición real”.

“Hay rumores de mucha gente qué es lo que estaba haciendo Arturo Murillo en Estados Unidos. Lo que nos interesa es la opinión de los bolivianos que viven en Bolivia y no opiniones de intereses personales y mezquinos”, señaló Piérola en referencia a Reyes Villa, a quien también le acusó de que tiene interés en tomar alcaldías y municipios con miras a las próximas elecciones municipales.

“Me sentí muy honrada, era invitada por parte de Manfred Reyes Villa, a quien lo considero un amigo personal de años. Jamás milité en organizaciones políticas, fue para mí una cosa importante, pienso que me nombraron por mi vocación de servicio a la sociedad”, declaró Piérola en 2010 cuando fue invitada para ser diputada por Reyes Villa.

El exdiputado de Convergencia y ahora aspirante a senador por La Paz por el PDC, Andrés Ortega, manifestó que junto a Javier Leigue, Paula Zapata, Blanca Gonzales, entre otros postulantes, hoy apoyan la candidatura de Quiroga y aseguraron que lograrán ir a la segunda vuelta el 12 de octubre.

Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina se han enfrentado en las últimas semanas, en medio de llamadas en favor del “voto útil” para enfrentar al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) que busca la reelección.

UD niega acuerdo con Reyes Villa

Unidad Demócrata (UD) rechazó la acusación de la candidata Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que Samuel Doria Medina tenga algún acuerdo con el exprefecto de Cochabamba y candidato presidencial Manfred Reyes Villa.

La aspirante a senadora por La Paz y dirigente de la UD, Soledad Chapetón, dijo que esa acusación es “graciosa” y que “denota la desesperación que tiene el PDC, y es ridículo que hable así Piérola porque no hay acuerdo”.

Chapetón también rechazó que su partido haya recibido 40.000 poleras y chamarras de Estados Unidos por cortesía de Reyes Villa. “Solo quiero citar como ejemplo que nosotros hemos enviado a hacer chamarras a 45 bolivianos y solo para los candidatos titulares y suplentes, porque no tenemos recursos para entregarles a toda nuestra militancia”, manifestó la aspirante a senadora. Lamentó que Piérola haga la acusación, incluso con cifras exactas, cuando debería ser más responsable en su calidad de exparlamentaria.

Chapetón atribuyó a que los militantes y aspirantes del PDC de Jorge Quiroga “están nerviosos y solo están recurriendo a la guerra sucia”. La última encuesta de Ipsos muestra que el MAS está con el 59% de las preferencias, luego la UD con el 13%, tercero se ubica el PDC con el 8%, cuarto el MSM con 3% y finalmente el PVB apenas tiene 1%.

No comments:

Post a Comment