Monday, October 13, 2014

Tuto cuestiona a la OEA por no observar la relección de Morales

Su rostro se veía cansado y mientras hablaba mantenía el crucifijo y la tricolor en su muñeca derecha. A las 21:30 Jorge Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui le hablaron a sus seguidores desde Fundemos, una entidad que él gestiona en la sede de Gobierno.

Agradeció a los electores, cuestionó la crítica de los otros frentes y cuando fue consultado sobre el rol de los veedores internacionales en este proceso eleccionario, dijo que él ya pidió a la OEA y a Unasur que consideren en sus informes la flagrante violación a la Constitución Política del Estado que ellos mismos observaron sobre la reeleción de Evo Morales.

Quiroga puso como ejemplo las elecciones de Brasil. Dijo que si este país sigue con un Gobierno que contemporiza y Aécio Neves gana la elección, los informes de Unasur y de la OEA van a cambiar de tenor.

Por su parte, Álvaro Colom, expresidente de Guatemala y jefe de la misión de la OEA, dijo que no recibieron denuncias más allá de las que se conocieron en los medios, que son parte de un proceso electoral y, si hay otras observaciones, son de carácter legal y es una cuestión estricta de los bolivianos.

“Se pueden dar recomendaciones de lo que sería conveniente, pero las decisiones la tiene el pueblo boliviano”, dijo el exmandatario.
Colom destacó además la masiva participación de la ciudadanía y dijo que desde hoy empezarán a trabajar en un informe final.

Agenda en familia
Ayer Quiroga y Yarhui empezaron su jornada en Santa Cruz. El exmandatario denunció que al llegar a la capital oriental encontró cerrado el aeropuerto El Trompillo. Acusó al MAS de estar detrás de esto y cuestionó la campaña en su contra que realizó en las últimas semanas la gente de Samuel Doria Medina.

Los postulantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) participaron de una misa en la catedral cruceña. Posteriormente se trasladaron a Sucre, donde Yarhui emitió su voto al promediar las 11:00 en la mesa 15 del recinto de la Federación de Choferes, en la zona este de la capital del país. Quiroga tenía previsto viajar a Cochabamba para acompañar a su madre, pero no fue posible y cambió de rumbo hacia la sede de Gobierno.

Su nombre estaba inscrito en la mesa 14 del colegio Santa Rosa la Florida, al sur de La Paz. Quiroga emitió su voto a las 14:20 y al realizarlo informó de que ya tomaron las medidas legales sobre la vulneración a la página digital de EL DEBER.

Su hermano, Luis Fernando Quiroga, administrador de profesión, acompañó con bajo perfil a Tuto. Descartó que él pueda ingresar en la política ya que estaba ligado a empresas del sector privado y dijo que basta solo uno de la familia para dedicarse a la política.

Al finalizar la jornada, Quiroga y Yarhui se trasladaron a Fundemos. Una veintena de seguidores aplaudieron la llegada de ambos y varios candidatos no pudieron ocultar las lágrimas. Al respecto, Andrés Ortega, candidato a primer senador por La Paz, dijo que el movimiento recién inicia y valoró el apoyo ciudadano

No comments:

Post a Comment