Thursday, October 9, 2014

Quiroga llama a defender el voto el domingo



“Que no haya fraude este domingo, hay que defender el voto en la mesa”, manifestó anoche el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) a la presidencia, Jorge Quiroga, en el cierre de su campaña en la plaza Villarroel de La Paz, ante sus militantes. Dijo que las encuestas en el Brasil se aplazaron porque cuando todos decían que la candidata ecologista Marina Silva iba a ser segunda, la gran sorpresa fue el socialdemócrata Aécio Neves.

“Este domingo va a ser igual en Bolivia, se viene el batacazo, viene la sorpresa, no dejemos que nos roben el voto el domingo”, expresó Quiroga ante unos 1.000 militantes que no lograron llenar la plaza.

Su discurso se centró más en las críticas al Gobierno y en los aspirantes del oficialismo, Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes irán el domingo por la reelección a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

Campaña. “En esta campaña enfrentamos al Gobierno más poderoso de la historia de Bolivia y al megaempresario más grande también; reconozco que nos ganaron en pintar paredes, en vallas publicitarias, en derrochar dinero, en postes embanderados, en publicidad apabullante, pero este domingo no votan las vallas, no votan los postes y votas solamente tú”, dijo el exmandatario.

Quiroga fue vicepresidente del país del expresidente Hugo Banzer Suárez en su segundo periodo. Banzer subió a la presidencia tras un golpe de Estado el 21 de agosto de 1971 que duró hasta 1978. Luego fue gobernante democrático entre 1997 y 2001, en cuyo periodo Quiroga fue vicepresidente. Posteriormente, la renuncia de Banzer, forzado por una enfermedad terminal, lo condujo a la presidencia por sucesión constitucional entre 2001 y 2002.

Quiroga, en su discurso de ayer, también resaltó que hará de El Alto lo que Evo Morales hizo del Chapare en el trópico cochabambino. “Allá instaló la fábrica de papel, de cartón, carretera por el TIPNIS, aeropuerto internacional, petroquímica. ¿Qué hizo por El Alto? Nada. La exportación de textiles bajó, no se produce nada, por eso nosotros le vamos a dar a El Alto lo que Evo le dio al Chapare”, indicó el candidato. También prometió que en cinco años va a eliminar el narcotráfico, la delincuencia y le va a cobrar un impuesto alto a los banqueros.

El candidato inesperado

Jorge Komadina

Por el poco tiempo, porque recordemos que Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), es un candidato inesperado que apareció en los últimos días, se puede considerar que ha sido una campaña relativamente exitosa.

Desde su aparición en el escenario electoral se ha posicionado muy fácilmente cerca de su contrincante Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad Demócrata (UD), y sin invertir grandes recursos económicos a lo largo de estos meses. A esto se suma la carencia que tiene el frente opositor de una bancada parlamentaria.

Además, toda la campaña del PDC se ha sustentado en la figura carismática de Quiroga y en sus intervenciones mediáticas con muy poco aparato político y una mínima organización. Su cualidad como expresidente del país influyó porque lo convierte en un candidato fácilmente reconocible, puesto que ya tenía su imagen posicionada. Este es un factor que ha sido determinante.

Ahora, el crecimiento es relativo porque ha tenido un límite en razón de que es el postulante que mayores anticuerpos ha creado por su propuesta gubernamental que propugna retomar medidas neoliberales. Es una propuesta conservadora que tiene la capacidad de apelar a ciertos segmentos del electorado que se oponen al gobierno del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).



No comments:

Post a Comment