Wednesday, October 1, 2014

Julio Alvarado: Los multimillonarios van a pagar un impuesto extraordinario para salud




— ¿Cuál es su principal propuesta para derrotar a sus ocasionales opositores?

— Lo más importante es la trayectoria que tengo, no estoy improvisando ni tengo posturas electorales. Yo tengo una trayectoria como docente universitario que la demostré desde hace más de 30 años. Vine haciendo propuestas en materia económica hace más de diez años; por lo tanto, no improviso nada ni me estoy aprendiendo un discurso electoral coyuntural. Nuestra propuesta la hemos incorporado en el programa de gobierno del candidato Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui. Ésa es la gran fortaleza que tenemos frente a los otros postulantes que presentan propuestas coyunturales porque son elecciones nada más.

— ¿Y cuál es su propuesta para vencer a su principal opositor, el Movimiento Al Socialismo?

— No creo que el MAS sea nuestro principal opositor porque el MAS ha defraudado en la Circunscripción 8 (C-8); no ha hecho obras, a pesar de que con el Evo Cumple ha gastado mucho dinero en el Chapare; pero en la C-8, que hay mucha más población que en el Chapare, no ha dado soluciones al problema de la pobreza. Nuestra fortaleza es que nosotros sabemos cómo se elaboran presupuestos, cómo se distribuyen los recursos. Los otros cuatro postulantes no entienden de esos temas; si llegan a la Asamblea Legislativa, no van a poder ayudar a la C-8, menos a La Paz.

— ¿A qué candidato lo ve más fuerte en su circunscripción?

— La verdad yo no veo que hayan candidatos fuertes que puedan hacernos frente técnica ni políticamente. Técnicamente, mis 30 años de vida profesional avalan no solo en el aula, sino también en la práctica.

— Un breve comentario de sus opositores en contienda...

— El candidato del MSM es Fernando Valencia, joven, inquieto pero le falta mucha experiencia. La del MAS es Sonia Brito, que no tiene idea de lo que pasa en Bolivia. En el único debate que vino dijo que lo primero que va a hacer es que Bolivia deje de exportar harina y trigo; la exviceministra de Defensa del Consumidor no sabe que Bolivia más bien importa harina y trigo. Por Samuel va Claudia Bravo, fue asambleísta departamental, pasó cinco años sin pena ni gloria. No hay que ir a calentar el asiento o levantar la mano, hay que ir a trabajar, a plantear propuestas; no veo que Claudia sea difícil de vencer. Por el Partido Verde está Alan Bravo, tiene buenas intenciones, pero una cosa es tener buenas intenciones y otra cosa es tener experiencia.

— De ser elegido diputado, ¿qué proyectos de ley va a presentar en la Asamblea?

— En Bolivia se hacen leyes como pipocas; el problema no es sacar leyes porque tenemos tantas que son contrarias y no se ejecutan. No puede ser que en mi circunscripción haya un solo hospital de segundo nivel para una cuarta parte de la población de La Paz, eso es aberrante, mientras que hay unos diez hospitales privados en la misma circunscripción.

— ¿Cuál es la principal propuesta de su partido?

— Menciono tres elementos: primero, un combate real a la narcodelincuencia que se genera en el Chapare y que es causante de la inseguridad ciudadana en toda Bolivia; segundo, es el tema de que las empresas estatales no estén en manos de una rosca corrupta, sino de propiedad de todos los bolivianos y que los beneficios sirvan y lleguen a los ciudadanos a través de la libreta accionaria. El tercer tema es la salud para todos. El Sistema Universal de Salud, pero con presupuesto propio, sacándoles un impuesto extraordinario a los multimillonarios de Bolivia, como son los dueños de los bancos, que son 30 familias que se han apropiado en este gobierno de 1.300 millones de dólares. Los multimillonarios de Bolivia son las empresas transnacionales que se han beneficiado de 5.000 millones de dólares a través de los costos recuperables; los millonarios son los dueños de las empresas de telecomunicaciones que nos cobran tarifas más altas de Sudamérica, y las empresas cementeras que han ganado con el boom de las construcciones. Todos estos multimillonarios van a pagar un impuesto extraordinario para la salud, para tener mas médicos, enfermeras, medicamentos y haya acceso para todos los bolivianos.

Perfil

Nombre: Julio Alvarado Aguilar

Nació: 24 de septiembre de 1955

Profesión: Economista dedicado a la docencia en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

Economista

Fue director de Planificación de la UMSA. “Soy embajador de carrera del servicio diplomático desde el nivel más bajo y en 20 años llegué al grado de embajador”, expresó Alvarado. También fue director general de Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estuvo un mes coordinando el Grupo de Negocios del Tratado de Libre Comercio que intentó negociar Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment