Tuesday, October 7, 2014

Tomasa Yarhui Jacome “Tengo principios de izquierda y estoy cerca del pueblo”

Experiencia. La postulante a la Vicepresidencia está segura de que habrá una segunda vuelta entre Evo Morales y Jorge Quiroga. No cree en las encuestas y dice que Samuel Doria Medina no quiso firmar un compromiso para que los opositores después del segundo se alejen del proceso.

Tiene un pasado político interesante. Fue la primera ministra indígena de Bolivia y la dirigente sindical más joven. Tomasa Yarhui, candidata a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), está tranquila y segura de que habrá una segunda vuelta entre Jorge Tuto Quiroga y Evo Morales. No cree en ideologías, pero se inclina por el socialismo democrático. Es la abogada de Tuto en un juicio que le siguen en Sucre.

¿Cómo encara el binomio Tuto Quiroga-Tomasa Yarhui en esta última fase electoral?
Estamos en los cierres de campaña, en todos los departamentos y en La Paz; el miércoles terminaremos la campaña. Estamos contentos porque somos el único proyecto que está caminando a pulmón, recogiendo las necesidades de la gente y plasmando esas necesidades en nuestro programa. Tenemos planes contra la violencia, educación, salud, desarrollo rural, economía, Bolivia industrializada es el mejor proyecto…
Según su percepción y sus estudios, ¿están terceros o segundos en la intención de voto?
Este domingo (12 de octubre) habrá un fenómeno. Estamos segundos e iremos a la segunda vuelta, y de ahí llegaremos la Presidencia…

¿Esos resultados son de una encuesta propia?
La gente del pueblo expresa que nos dará el voto, dicen que somos la mejor opción, la mejor oposición, no tenemos que defender intereses personales ni corporativos, solo queremos lo mejor para Bolivia, es por eso que nuestro binomio representa la paridad y queremos trabajar por todos los bolivianos…

Según las encuestas, Tuto Quiroga empezó esta carrera muy por debajo de Samuel Doria Medina.

¿Qué pasó en este proceso para que se acorten las distancias?
No entramos a una guerra sucia, la gente no come discursos, insultos, yo en mis palabras desafié al presidente porque es una cobardía no querer debatir, pero no ofendimos a nadie y la gente valora eso, porque estamos escuchando sus propuestas, no solo de la gente de a pie, sino de varios sectores sociales.

Si llegan al Gobierno, ¿trabajarán con los sectores afines al MAS?
No tenemos que marearnos en el poder y hay que conducir con todo el pueblo, ellos te sugieren las soluciones, lo hicimos en la parte de nuestras propuestas, pero también gobernaremos junto al pueblo, eso está claro. A mí no me contaron lo que es la pobreza, soy del campo, sufrí mucho, y por eso tengo la convicción de luchar por mi gente.

¿Se considera de izquierda o derecha?
Tengo principios de izquierda y estoy muy cerca del pueblo. Pero dice que este es un gobierno socialista y comete varios atropellos, el Vivir Bien no ha llegado a todo el pueblo, y es por eso que estoy acá, estoy defendiendo a mis compañeros del campo, que están sufriendo con este gobierno. No quiero que sigan usando la izquierda o la derecha. ¿Cuál es la diferencia? Si un gobierno socialista patea a los indígenas en el Tipnis y masacra en la Calancha, no respeta los derechos humanos y no hay independencia de poderes, eso no hace un gobierno socialista y critican a la derecha.

El MAS dice que tiene el apoyo incondicional de los sectores sociales.

¿Esa lectura es correcta?
Les paga, pues. Yo vengo de la dirigencia sindical y lo único que sostiene al MAS son las Bartolinas, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Central Obrera Boliviana (COB). Son ellos quienes sostienen a este gobierno, caen estas organizaciones y cae Evo Morales. Él (presidente) dice que debate con las organizaciones y es por eso que las altas estructuras de estas organizaciones están sosteniendo al Gobierno. Pero los niveles bajos no apoyan a Evo Morales, escuché muchos reclamos, pero la gente no quiere hablar porque están amenazados por los dirigentes, que tienen sueldos y movilidades, pero las bases están molestas porque está disconforme con Evo Morales, por su soberbia.

¿Podrá Tuto Quiroga gobernar con esta cúpula sindical y campesina?
Nosotros no manipularemos a las organizaciones, les pediré que me ayuden a solucionar los problemas de sus organizaciones y que cumplan el rol de dirigentes, que sepan dirigir a favor de su sector, pero no deben estar al servicio del Gobierno. Respetaremos la autonomía, respetaremos a las organizaciones, pero ellos deben cumplir su rol y no pueden cobrar sueldos para intereses propios. Fui dirigente sindical muy joven y sé cómo funciona la dirigencia, y no es por plata, sino por gestión. La gente te valora cuando traes resultados, no cuando tienes más autos de lujo o más casas.

¿Está segura de que habrá una segunda vuelta?
Estoy segura de que el domingo se expresará el sentimiento del pueblo de evitar prolongar un gobierno dictatorial, un gobierno derrochador, un gobierno golpeador. La gente se cansó.

¿Cómo evalúa el trabajo que hace el Tribunal Supremo Electoral?
Es un tribunal muy sumiso al MAS y no cumple su rol de defender el derecho al voto y no trabaja de manera independiente. Me da miedo que haya fraude…

¿Por qué?
Porque hay muchas denuncias y este tribunal no actúa en contra del MAS, todo es contra la oposición, pero igual haremos todo lo posible para ganar estas elecciones y pido al pueblo que no se deje manipular.

¿Llegaron a hacer campaña a bastiones del MAS?
Fuimos a todos lados, incluso teníamos un acto en Chapare, porque mi hermana trabaja allá, y por falta de tiempo no fui. Llegamos a Yungas, al campo, a la ciudad, estuvimos en todos lados.

¿Cree en las encuestas?
No son creíbles ¿qué dijeron las encuestas en Brasil? No creo en el porcentaje que le dan a Evo, menos a Samuel Doria Medina.

En Chuquisaca hay una encuesta que nos da el segundo lugar y muy cerca del MAS. Por eso digo que llegaremos a la segunda vuelta y que ganaremos para llegar a la Presidencia.

Doria Medina les pide que declinen su candidatura. ¿Es viable esa solicitud?
Es nerviosismo. Está nervioso porque sabe que estamos segundos y muy cerca del MAS.

¿No quiere dispersar el voto? Pues nosotros le pedimos un compromiso a todos los opositores al principio de la fase electoral y quisieron aceptarlo, es que creían que Tuto y Tomasa iban a rellenar las listas y ahora están nerviosos por nuestro compromiso. Yo creo que él (Doria Medina) debería declinar su candidatura.
Samuel Doria Medina la denunció por hacer campaña con su hija.

¿Cómo asumió esa denuncia?
Con pena, con mucha pena. Es que Samuel nunca sufrió pobreza, nunca tuvo que ir a trabajar con sus hijos, cargando a sus hijos, nunca trabajó en el campo, y por eso no sabe la realidad. Nunca tuve la intención de ganar votos por estar cargando a mi hija, soy madre, y me considero buena madre, pero ahora resulta que estoy sufriendo una discriminación por ser mamá, tengo tres hijos maravillosos, una hija de tres años a la que amo mucho y por eso estoy en este desafío para mí, para las mujeres y todos los bolivianos.

¿Alguna vez el MAS se le acercó para que se sume a su proyecto político?
No, nunca me visitaron. Yo tampoco me he acercado a ellos. Seguro no me invitaron porque no comparto con ellos y porque tuve muchas críticas a la gestión del gobierno. Lo único que comparto con Evo (Morales) es que somos indígenas, nunca estaría en contra de eso, de los indígenas

1 comment:

  1. Sin afán de desmerecer las labores de las amas de casa, usted señora estaba haciendo una rica chanka de pollo para su familia y kiko la saco de su hogar porque cumplía ciertos requisitos.
    Vestía pollera, habla lenguaje nativo, algo de activismo hizo de joven, comenzó en la izquierda y es profesional. Su perfil se acomoda para mentirles a los bolivianos.
    Lo que es una vergüenza porque usted lo sabe. En su primera entrevista después de su aparición usted dice que solo se dedica a su familia y que atiende algunos casitos por ser abogada, pero que la mayoría de los casos los ve su esposo porque él sabe más!!! Y yo me pregunto, porque no invito Kiko a su esposo entonces? Seguro porque no usa pollera y no se ve tan folclórico como usted!!!
    Usted comenzó en la izquierda y termino casada con una familia y se olvidó de ideales y doctrinas.
    Se rindió en el camino para disfrutar de las comodidades de no marchas, no protestas y no enfrentamientos.
    Usted se debería ir a su casa si es que le queda sangre en la cara para sonrojarse y reconocer que ha sido utilizada a sabiendas.

    ReplyDelete