Thursday, September 25, 2014

Julio Alvarado Aguilar, candidato del PDC por la Circunscripción 8 “Daremos a los bolivianos una libreta accionaria de Bs10.000”

Julio Alvarado Aliaga, del Partido Socialista 1 (PS-1), selló una alianza con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el desafío de ser elegido el próximo 12 de octubre como diputado por la Circunscripción 8 para impulsar desde la Asamblea Legislativa la creación de la comisión de la verdad para esclarecer las atrocidades de las dictaduras.
Alvarado afirma que de salir elegido, también iniciará una auditoria a la gestión de gobierno de Evo Morales para determinar la cantidad de recursos que invirtió en el país y cuánto entregó a las empresas petroleras a título de costos recuperables.
Usted plantea crear la comisión de la verdad, resarcir a las víctimas de las dictaduras, pero se alió con Tuto Quiroga, que fue vicepresidente del exdictador Hugo Banzer.
Tuto Quiroga no formó parte de las dictaduras, él entró a la política en el periodo democrático.
El PS-1 decidió firmar una alianza con el PDC porque Tuto Quiroga expresó su total acuerdo para que se incluyan en el programa de gobierno tres puntos. Sólo se puede construir una sociedad más democrática y justa cerrando las heridas del pasado. El primer punto es constituir una comisión de la verdad que esclarezca los delitos de lesa humanidad de los gobiernos dictatoriales y constitucionales. Un segundo punto es dar cristiana sepultura a aquellos compatriotas que lucharon contra las dictaduras y se irá desclasificando los archivos militares. El tercer punto es que las víctimas y familiares de las dictaduras tengan un resarcimiento justo.
¿Será posible acceder a los archivos militares?
Claro, con una comisión de la verdad se pueden esclarecer todos estos delitos de lesa humanidad y cerrar las heridas de la sociedad boliviana.
¿Qué gestionará para la circunscripción a la que representa?
Lo primero será ver cuánto de presupuesto se destina para la seguridad ciudadana. No nos pueden decir que hay bonanza económica y los retenes policiales no estén equipados. Se encaminará el trabajo de la Policía.
Además, se plantea hacer una transformación radical de la Policía para separar a los corruptos, y a los buenos se los capacitará por especialidades.
El tema salud es una de las preocupaciones, ¿qué propone al respecto?
En la Circunscripción 8 existen 11 hospitales de segundo nivel, de los cuales sólo uno es público, el que está en la Garita de Lima; los otros son privados.
Otra vez veremos en qué se está gastando el dinero, y también se impulsará el equipamiento de los centros de salud. Tenemos que hacer una auditoría a las construcciones que se han hecho en materia de salud.
Usted, que es economista, ¿qué propone para el área de hidrocarburos?
El Estado paga millones a título de costos recuperables.
Nuestra propuesta es la bolivianización de las empresas estatales. ¿Qué significa eso? Que nosotros entregaremos a los bolivianos mayores de 18 años una libreta accionaria de 10 mil bolivianos. Esa libreta dará a los bolivianos el derecho de recibir cada año parte de las utilidades de las empresas estatales que será por lo menos 1.000 bolivianos anuales.

Además, esa libreta servirá como garantía para sacar créditos en el sistema financiero. La propuesta se hará realidad frenando el pago de costos recuperables a las petroleras.

HOJA DE VIDA

Inicios Nació el 24 de septiembre de 1955. Tiene tres hijos.
Profesión Economista político, obtuvo el título de la universidad Bruno Leuschner de Berlín.
Trayectoria En 2004 fue embajador de Bolivia en Negociación Económica Internacional.

Zonas de la C-8
Zonas y barrios Sopocachi, Kantutani, San Jorge, Llojeta, Tembladerani 19, Tembladerani 20, Tacagua, San Pedro, Gran Poder, 14 de Septiembre, Rosario, Obispo Indaburo, Alto Chijini 24, Landaeta, 20 de octubre, Adela Zamudio, Cristo Rey, San Luis, Inmaculada Concepción, Parque Líbano, Belén, Juan XXIII, Central Villamil Rada, Bajo Tejada, Tacagua Niño Kollo, Central Bajo Villa Nuevo Potosí, Cuatro de Mayo, Final Alto Tacagua, Francisco Manchego, Alto Obispo Bosque y Alcoreza, entre otros.

Campaña del PDC
Debate La candidata a vicepresidenta por el PDC desafió a un debate al presidente Evo Morales sobre políticas de lucha contra el narcotráfico en el Chapare, Cochabamba. "Conmigo, de indígena a indígena”, propuso Yarwi.

Santa Cruz El candidato presidencial del PDC, Tuto Quiroga, intensificó ayer su campaña electoral en las calles de la ciudad de Santa Cruz, que celebra su efeméride. Su campaña se extenderá hasta el fin de semana por diferentes poblaciones cruceñas.

No comments:

Post a Comment