Monday, September 22, 2014

PDC prevé control de la venta de coca



El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, anunció que si gana las elecciones el 12 de octubre, el Estado controlará la comercialización de la hoja de coca de los Yungas de La Paz y del trópico cochabambino.

El propósito del postulante presidencial fue dado a conocer anoche en el programa El poder del voto que difunde la red PAT, debido a que sostiene que solamente la coca de los Yungas paceños está destinada al acullico y al uso tradicional, frente a la del Chapare que, según dijo, se desvía a la elaboración de cocaína.

“La cocaína viene del Chapare, vamos a controlar el mercado de la coca de parte del Estado”, señaló Quiroga. “La hoja de los Yungas es la que se destina al acullico, la del Chapare se destina a la cocaína y ahí, lamentablemente, no hay presencia del Estado, es zona libre para la delincuencia”, señaló.

De acuerdo con el informe de monitoreo de cultivos de coca 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 93% de la venta tuvo lugar en Villa Fátima, mientras que el restante 7% fue comercializado en Sacaba. También estableció que el 95% de la hoja de los Yungas pasa por mercados legales. En Cochabamba solo pasa el 5%, el resto va a labores ilícitas.

“El Estado controla la comercialización de la coca, la puede adquirir o industrializar, sino la incinera. Si no le sirve para el acullico, lo que funciona son incentivos de escala a declinar, vale decir que el monto que paga va declinando en el tiempo, para permitir la conversión a economías lícitas; reducir la cocaína y reducir la criminalidad”, sostuvo.


No comments:

Post a Comment