Wednesday, September 17, 2014

Tarija El TSE saca de la campaña del PDC a Unir y al MNR

El Tribunal Supremo Electoral ha emitido una resolución en la que obliga al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y a Unidos para Renovar (Unir) a retirar toda su propaganda electoral de la campaña del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Esta decisión ha sido calificada de “agresión” por los candidatos del partido de Jorge “Tuto” Quiroga.

La resolución establece una sanción para el PDC en caso de no ser acatada y señala que el PDC “tiene que dejar sin efecto, levantar, borrar o que desaparezca de los lugares visibles donde ha estado pintado o mostrado públicamente” las siglas o colores de esas agrupaciones políticas que no han habilitado candidatos puesto que el artículo 119 de la Ley 026 del Régimen Electoral establece que está prohibido usar siglas o colores de otras agrupaciones políticas.
El TSE considera que en la propaganda en actos públicos de campaña del PDCse puede apreciar de “manera indisoluble” los símbolos, colores y siglas de la agrupación ciudadana Unir y del partido político MNR. Esto vulnera las prohibiciones establecidas en el mencionado artículo de la Ley del Régimen Electoral por lo que ordena “la inmediata suspensión” de la propaganda.

Reacciones de la decisión
Al respecto, el candidato a primer senador de Tarija por el PDC, Víctor Hugo Zamora, dijo que “no quieren ver ni a UNIR ni al MNR en la campaña a solicitud del Movimiento Al Socialismo (MAS). Prohibir que las fuerzas políticas expresen su sentimiento de identidad es una agresión. Es lo mismo que le digan a un ciudadano que no puede expresar a quien apoyar. Es una agresión pero no sólo a una fuerza política sino a la democracia”.
Para el candidato a senador está resolución es “el mejor termómetro” de que al PCD le están saliendo bien las cosas en Tarija, pues aseguró que cuando las fuerzas “totalitarias y prepotentes” reaccionan de esa manera, demuestran que la preferencia electoral no está con ellos.
Pese a esto, sostuvo que como grupo político respetarán la decisión del TSE pero criticó que “la estrategia el MAS es demasiado agresiva y se están vulnerando los principios democráticos”. En opinión de Zamora se está instaurando una cultura de “abuso y de prepotencia” que no permite expresar libremente a las personas y “mucho menos” a los partidos políticos.
En la misma línea, el candidato a segundo diputado plurinominal suplente por el PDC, Ángel Aparicio, señaló que esta resolución responde al “temor” que existe en el departamento de Tarija, ya que según él, “han visto que las dos fuerzas más grandes como son Unir y MNR están haciendo una campaña muy fuerte para la candidatura de Jorge Tuto Quiroga”.
Para Aparicio, quien al igual que Zamora dijo que iban a respetar la resolución, esta decisión del TSE es un “halago”, puesto que demostraría el aparente temor del partido oficialista hacia la alianza del PDC.

La opinión del oficialismo
Sobre el tema, el jefe regional del MAS,Rubén Velasco, manifestó su conformidad con esta decisión pues expresó que se ha demostrado que “no existe una alianza formal” entre el PDC, Unir y el MNR, y por ello no están habilitados para participar legalmente en estas elecciones.
Velasco manifestó también que espera que con la resolución del órgano electoral el candidato presidencial Jorge Quiroga pueda darse cuenta que tanto Unir como el MNR lo están “engañando”. Aseguró esto al indicar que ambos grupos políticos están haciendo campaña para Oscar Montes, para sus agrupaciones y no para el PDC.
Subrayó que no es el MAS el que está condicionando al TSE y enfatizó que las decisiones del tribunal son producto de sus propios actos. Advirtió que han solicitado al Tribunal Electoral Departamental que dé cumplimento a la normativa y que en caso de que no se cumpla se apliquen las sanciones oportunas.

No comments:

Post a Comment