Wednesday, September 17, 2014

Otto Ritter: 30 años de presidio para jueces y fiscales infractores




— ¿Cuál es la estrategia de su campaña?

— Lo único que nosotros hacemos es caminar, tocar puerta a puerta, hablar con la gente y nada más. Se hace ver que vamos a ganar por el cariño de la gente, por las cosas que uno palpa.

— ¿Cuál es su propuesta como diputado uninominal?

— Planteamos una “ley del reencuentro” que consiste en que se extingan todos los casos políticos para que puedan volver a sus casas los presos y perseguidos políticos. Planteamos una “ley del futuro” que consiste en destinar un tercio del presupuesto público para educación y salud. Luego una “ley de fomento al deporte”, que consiste en gravar con un boliviano el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas, esto se destinará al deporte a través de las asociaciones deportivas. Estamos planteando una nueva “ley orgánica de la Policía Boliviana” para que deje de depender del Ministerio de Gobierno y no tenga dependencia política, que sea una entidad autónoma, que maneje sus recursos, que sea especializada en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, y luego con la creación de policías municipales y departamentales.

Estamos planteando una nueva “ley de inversiones”, el restablecimiento del BonoSol con un salario mínimo nacional de base para los que no reciben una jubilación o los que tienen una jubilación menor al 25% del salario mínimo nacional, y después vamos en una escala descendente y solamente para quienes reciben más de un salario mínimo de jubilación sería el 20% de salario.

— ¿Qué propone para su circunscripción?

— Tres leyes específicas: primero declarar patrimonio cultural a la Cabaña Piraí. Segundo, declarar por ley de necesidad y utilidad pública la construcción de la avenida costanera, y una tercera ley es obligar al Banco Central de Bolivia a transferir de forma individual unos terrenos para los vecinos.

— ¿Cómo fortalecer el sistema judicial tan criticado?

— Hay que cambiar la Ley del Órgano Judicial. Yo creo que un juez que tiene que ser independiente, imparcial y calificado por meritocracia debería percibir un buen salario, debe ganar por lo menos 5.000 dólares al mes mínimo. Pero ése es el sistema del premio, y como todo premio también tiene que haber un sistema de castigo. Entonces, nosotros planteamos 30 años de presidio sin derecho a indulto para jueces y fiscales que cometan prevaricato, retardación o negación de justicia y resoluciones contrarias a la Constitución Política y las leyes. Si un juez mata a la ley, está matando la confianza ciudadana y una justicia lenta no puede ser justicia. Esto es algo que se debe resolver.

— ¿Qué castigo se puede plantear como el caso del fiscal Marcelo Soza?

— Estoy planteando 30 años de presidio para jueces y fiscales. Porque el delito de extorsión es cohecho. De Soza se lo dijo al Fiscal General (Ramiro Guerrero) un año antes que éste se va a escapar, pero el Fiscal General no fue capaz de pescarlo ni de su cachucha (gorra) que usaba Soza. Nunca le pilló ni la gorra, tenemos un Fiscal General incapaz. Hacia cuánto tiempo tenía que traerlo a Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) y nada, y gastaron un montón de plata. De Goni no trajeron ni su chima (fruta oriental).

— ¿Qué opciones tiene el PDC en Santa Cruz?

— La pelea va a ser con el MAS y le vamos a ganar.

— ¿Cómo ve a Doria Medina y Juan del Granado?

— Yo creo que están perdidos. Juan del Granado nunca ha tenido opciones en Santa Cruz y Samuel siempre ha comenzado con un porcentaje y termina mucho más abajo, porque no hay tipo más sonso para hacer política que éste. Primero fue lo del 50-50 y después el escándalo de un audio video.

Perfil

Nombre: Otto Ritter

Nació: 30-11-1953

Profesión: Abogado. Actualmente candidatea por el PDC

De la Falange al PDC

Nació en Río de Janeiro, Brasil, debido al exilio de sus padres. Se vino a Bolivia al año de haber nacido. Estudió Derecho en la Universidad Gabriel René Moreno y tiene estudios en la Universidad de Salamanca, España. Fue concejal por la Falange Socialista Boliviana (FSB) y dice que es falangista como toda su familia. Ahora es candidato a diputado uninominal por la Circunscripción 44 en Santa Cruz por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) del candidato Jorge Quiroga. “Soy hombre de un solo Dios, de un solo partido y de una sola mujer con quien vivo hace 30 años”, comenta el jurista que lleva el caso Terrorismo. Asegura que llegará a la Asamblea Legislativa.

No comments:

Post a Comment