Tuesday, September 16, 2014

Tuto: Diez años que cambiaron radicalmente a Bolivia

El exmandatario Jorge Tuto Quiroga admitió que en los últimos diez años “cambió radicalmente” la economía nacional. “En cuanto a Evo Morales, estoy seguro que en el fondo él no se quiere aferrar al poder, pero los que no se quieren desprenderse del Gobierno son sus ministros y el Vicepresidente”. A continuación la entrevista a Jorge Tuto Quiroga, en exclusiva para EL DIARIO.

EL DIARIO (ED): ¿CONSIDERA QUE BOLIVIA CAMBIÓ EN LOS ÚLTIMOS DIEZ 10 AÑOS?

Jorge Quiroga Ramírez (JQR).- La diferencia es que ha cambiado radicalmente los tiempos, ha cambiado radicalmente la economía. Desde el año 2000 hasta el 2004, el sueldo del país eran las exportaciones y ¿cuánto exportábamos hace poco más de una década? 1.200 millones de dólares y ¿cuánto exportamos ahora? 12 mil millones de dólares.

Un país que tiene 10 veces más el sueldo es como una familia, si una familia que tiene 10 veces más ingresos va a ser totalmente diferente el estilo de vida, la educación, la salud, qué película pueden ir a ver. La cuestión es analizar en eso tres cosas que son las diferencias centrales porque la gente de hoy dice que este Gobierno ha hecho más y no es cierto porque en nueve años el Gobierno de Evo Morales ha tenido más que en los 30 anteriores. Por eso es bueno diferenciar los hechos. Primero que hay una gran diferencia en la cantidad de ingresos y los desafíos son diferentes.

ED .- ¿SOBRE LAS REGLAS DEL JUEGO ELECTORAL?

JQR.- He candidateado a la presidencia una vez pero he postulado dos veces primero a vicepresidente en 1997 cuando ganamos y ahí acabé en la presidencia y no había reelecciones. Yo respetaba la Constitución Política del Estado, no buscaba interpretaciones torcidas y créeme que no faltó gente el 2002 que me decía: ‘mira a pesar de la crisis económica la gran aceptación que tienes, busquemos una interpretación, creo que salió incluso (Alberto) Costa Obregón a decir ‘que se quede Quiroga mientras hacemos una constituyente’ y salí ese mismo día a decir contundentemente que no, porque no faltó quien dijo que esa idea está bonita pero la desautoricé inmediatamente y taxativamente porque yo creo que hay que respetar las reglas y no perpetuarse en el poder. Yo creo que lo peor es creerse Superman o el imprescindible y por eso “me voy a quedar para siempre”, que es lo que estamos viviendo ahora.

ED.-¿QUÉ PASARÁ SI GANA EL OFICIALISMO?

JQR.- Si este gobierno saca la tercera reelección, todo lo que hemos visto hasta ahora va a ser peor. Se acaba la oposición, se acaba la libre expresión y termina la democracia. Hoy soy candidato porque quiero que se mantenga la democracia con libertad de expresión y con la libertad de pensar diferente. Hoy no es así porque el que piensa diferente es opositor y lo único que le espera es el encierro en la cárcel o el exilio o el silencio y el sometimiento. Si este gobierno saca el tercer mandato, se acaba la democracia.

Por ejemplo, a los medios de comunicación les dicen o te compro accionariamente o te estrangulo publicitariamente o te persigo penal o impositivamente. Una persona joven de 32 años que lea esta entrevista sólo ha vivido en democracia y yo quiero que siga viviendo en democracia, con libertad de prensa.

ED.- ¿QUÉ ES LO QUE PROPONE AL PAÍS?

JQR.- Yo quiero que mi país aproveche la bonanza para industrializar para dar oportunidad a los jóvenes porque los mayores estamos bien hay bonanza, hay edificios, hay construcciones, hay liquidez pero la gente joven como en Venezuela se están revelando porque saben que les están robando el futuro y ahí la gente tienen la preocupación de que no se valora la capacidad, no se valora el mérito.

JORGE TUTO QUIROGA, candidato por el Partido Demócrata Cristiano, a la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, reconoce que en la última década, nuestro país cambió en muchos aspectos, por ejemplo, en la economía y también en la política.

En candidato del PDC, según las encuestas, es el único postulante de la oposición que avanza mientras los tres restantes, Samuel Doria Medina, Juan del Granado y Fernando Vargas dejaron de crecer en la intención del voto nacional.

Jorge Tuto Quiroga es el único de los candidatos que habla de la toma del poder y también el único que destaca el cambio de la última década que, prácticamente, sacudió los cimientos de Bolivia.

1 comment: