Friday, September 19, 2014

Quiroga y Doria Medina van a debate por el segundo lugar



Disputa entre opositores. Jorge Quiroga, aspirante a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), pidió ayer un debate político al postulante de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, quien luego aceptó llevar la lid al escenario que prepara la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) para el 28 de septiembre. Ambos candidatos aparecen al menos 20 puntos por debajo del candidato del MAS, el presidente Evo Morales, en las encuestas privadas de intención de voto.

“Si queremos saber quién dispersa y fragmenta, quién es funcional, quién tiene otros intereses, se aclara en un debate. Que nos diga Doria Medina cuándo debatimos”, señaló ayer Jorge Quiroga en una rueda de prensa celebrada en horas de la mañana. Por la tarde, el empresario aceptó el reto.

El martes, el aspirante a la vicepresidencia de UD, Ernesto Suárez, afirmó que la postulación de Quiroga dispersa el voto opositor en favor del MAS que busca la tercera reelección de Evo Morales. Por eso pidió el “voto útil”. La postulante plurinominal de UD Jimena Costa expresó que Doria Medina está abierto a los debates, pero indicó que el único “enemigo” que tiene Doria Medina es el MAS.

Quiroga lamentó que UD opte por una “línea de ataques” en contra del PDC. “Reconozco y sé cómo funciona (...) están cayendo como bolsa de cemento, los de UD se han puesto nerviosos”. Precisó que Doria Medina es asesorado por el mismo equipo del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

‘Van por los mismos votos’

Dennis Luizaga

Para el sociólogo y experto en temas electorales, Eduardo Leaño, el “ataque” mutuo que sostienen los postulantes tiene razón porque se disputan el mismo electorado en sectores de “clase media”.

El experto recordó que Quiroga ha manifestado, en varias ocasiones, el deseo de llegar al segundo lugar de la preferencia del electorado del país, incluso por encima de Doria Medina, quien ocupa esos sitiales según resultados de las recientes encuestas de intención de voto. Ayer, por la tarde, el aspirante de UD, Samuel Doria Medina, aceptó debatir con Quiroga.

“Para ese candidato (Quiroga), el adversario fundamental es Evo Morales no hay que confundirse, yo no soy el adversario, ni para mí es adversario. El adversario es Evo Morales (…) y con todo gusto vamos a debatir”, enfatizó el empresario. El opositor pidió al postulante del PDC que reflexione, aunque afirmó que “es funcional al Movimiento Al Socialismo”.

‘Empiezan los asesores de la guerra sucia de 2002’

Rubén Ariñez

El expresidente Jorge Quiroga, quien este año postula a la presidencia del Estado con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), se ha declarado blanco de una “guerra sucia” articulada por los asesores de la campaña que hizo Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002. El candidato opositor rechazó así la acusación de Ernesto Suárez, postulante de la UD por la vicepresidencia, quien afirmó que el PDC “dispersa los votos”.

“Ahora que están cayendo como bolsas de cemento, los de UD se han puesto nerviosos y ahora empiezan los asesores de la guerra sucia de 2002; Greenberg otra vez”, aseveró Quiroga.

La firma estadounidense Greenberg Carville Schrum (CGS) asesoró a Sánchez de Lozada en 2002. Entonces, la recomendación de los expertos fue “atacar a Manfred Reyes Villa” de la desaparecida Nueva Fuerza Republicana (NFR), para mejorar la posición de su candidatura en las encuestas, las que no lograron pasar del 20%. Si bien Sánchez de Lozada ganó con el MNR la elección de ese año, el segundo lugar fue para el MAS que promovía al entonces diputado Evo Morales.


No comments:

Post a Comment