Tuesday, September 16, 2014

Jorge “Tuto” Quiroga, el candidato que no quiere hablar de Hugo Banzer

Jorge “Tuto” Quiroga fue Vicepresidente de Bolivia en la gestión de Hugo Banzer en 1997 y en el 2001 le tocó asumir la Presidencia tras la renuncia del Primer Mandatario; sin embargo y pese a ello, el actual candidato a las elecciones presidenciales de octubre, quien accedió a una entrevista exclusiva con el grupo Boquerón Multimedia, rehuyó hablar sobre la historia boliviana y su pasado con el general.

Fueron cerca de 60 minutos los que el candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) dialogó con los periodistas de Boquerón, y la entrevista que inició amena, con el pasar de los minutos fue adquiriendo un tono más “candente” a medida que se hablaba de Banzer, su gestión en la administración pública y sus más estrechos colaboradores.
Las encuestas electorales, el Plan Cóndor, el avión Beechcraft adquirido en la gestión de Banzer y el pasado del general como dictador, fueron algunos de los temas que Tuto no quiso profundizar; empero, sí dio a conocer algunas de sus propuestas electorales y fue duro con la crítica a la entrega de obras sin licitación, el narcotráfico, la delincuencia y corrupción que asegura existe en la administración de Evo Morales.

Boquerón Multimedia (BM).- Cuando falta poco para las elecciones ¿Cómo ve ubicada su candidatura con relación a encuestas?
Jorge Quiroga (Tuto): Muchas gracias por la invitación, gracias por la cálida recepción. Muy contentos, muy tranquilos, somos el único proyecto en franco ascenso y se siente en la calle el respaldo de la gente. Somos el único proyecto con un programa de gobierno claro como una alternativa a la del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sabemos que estamos muy bien ubicados y sé también de las encuestas pero nunca las he comentado en mi vida; sé también hacer los terceros cruces y sé cómo se manipula.
Tú sabes que ahora el gobierno ha copado la Fiscalía, la justicia y el TSE, y ha obligado a las encuestadoras a registrarse ante el tribunal. Toda encuesta con boleta sellada tiene que ser aprobada por el árbitro electoral que en esencia responde al Gobierno.

BM.- ¿No son creíbles las encuestas?
Tuto.- No las comento, no; porque sé cómo se manipula. La gente pregunta ¿Cree en las encuestas? pero no las comento. Porque sé cómo se manipula y distorsiona.

BM.- En recientes declaraciones decía que ganará las elecciones o llegará a una segunda vuelta ¿Sigue confiado en esto?
Tuto.- Claro que sí porque esa es la respuesta de la gente. Si recuerdas hace dos meses cuando hemos empezado, todo el mundo decía ¿Para qué está entrando? ¿Para qué se está postulando?, pero ahora dos meses después, todo el mundo, moros y cristianos hasta medios paraestatales reconocen que estamos en franco ascenso

BM.- ¿Se anima
entonces a debatir con Doria Medina?
Tuto.- No, yo ando en 295 programas de televisión, voy donde me dicen pero yo no ando persiguiendo a nadie ni rehúyo a nadie. La diferencia con otros es que voy a canal 7 y a todos lugares; voy a debatir con los enviados de Evo Morales.
Hay otros que fíjense la escalera que hacen, don Evo Morales no debate porque dice que nunca ha debatido, insulta de lejos; Evo con miedo para debatir de cerca porque no puede explicar la cocaína que alimenta la criminalidad, no podría explicar y sostener la falsa nacionalización cuando en realidad siguen las petroleras y se les ha regalado miles de dólares en costos recuperables.

BM.- Pero quien no debatía sobre cocaína, autoritarismos, o derroche de la bonanza era Hugo Banzer
Tuto.- Te muestro los videos por amor a Dios. Te muestro los videos, te los traigo.

BM.- ¿En la dictadura quién podía debatir con él?
Tuto.- Estamos hablando de cuando tenía 11 años, eso pasó, déjalo en la historia.

BM.- ¿Usted no lee
historia don Tuto?
Tuto.- Claro que leo historia, por favor no me insultes, leo historia y lo que estamos haciendo ahora son propuestas para el futuro

BM.- ¿Ha leído el plan Cóndor o el derroche de la dictadura de Banzer?
Tuto.- Mira, está bien… si tienes un encono con Banzer, déjalo descansar en paz

BM.- Pero usted lo apoyó
Tuto.- Sí, he trabajado con él en democracia y hemos ganado una elección por voluntad del pueblo boliviano; y lo que quiere hacer el MAS es eso, como no pueden responder estos temas, quieren desviar la atención. Que insultan a Banzer y Betty Tejada, familiarmente vinculada a Banzer ha sido presidenta de la Cámara de Diputados de Evo Morales y nadie ha dicho nada. Quintana ha trabajado cuatro años en el Ministerio de Defensa con Hugo Banzer. Subirana ha sido ministro de Banzer y está hoy postulando con el MAS.
Si quieres hablar del futuro hablemos del futuro y cuando quieras debatir de historia lo haremos en otra ocasión.

BM.- ¿Cómo apoyó a Banzer el 97 sin pensar en la dictadura del Plan Cóndor o el derroche de la bonanza de Banzer? … (interrumpe Tuto)
Tuto.- Veo que tienes una obsesión, Banzer en democracia se reconcilió con muchos de los adversarios; podemos si quieres dedicar todo un programa a eso, pero te pido volver después de octubre, la gente quiere ahora votar a futuro.

BM.- Usted quiere que la gente se fije en un derroche de la bonanza y narcotráfico de hoy, pero no se ha fijado cuando Banzer fue dictador y estuvo ligado al narcotráfico
Tuto.- Mira, eso no es verdad. Tienes una fijación, déjala allá, ojalá que se te pase, vamos a pensar en el futuro. Hoy la gente va a votar en función a lo que está pasando hoy.
La preocupación y la base de lo que va a votar la gente el 12 de octubre no va ser por qué pasó en los 50 o qué pasó en los 70. Va a ser por lo que está sucediendo hoy y si queremos seguir con el narcotráfico, que deja las madres atemorizadas por la criminalidad.

BM.- Objetivamente ¿Qué es lo que más cuestiona del gobierno de Morales?
Tuto.- El narcotráfico en primer lugar, la producción de cocaína se ha cuadruplicado y atrae la criminalidad que atrae la delincuencia. En el pasado, en el gobierno de Hugo Banzer en democracia se redujo 80% de la cocaína que provenía del Chapare, limitando y reduciendo la criminalidad asociada con el narcotráfico. El narcotráfico es para la delincuencia organizada, la miel para las abejas.

BM.- ¿Recuerda quien era don Alfredo “Cutuchi” Gutiérrez?
Tuto.- No recuerdo

BM.- Fue el “barón” de la droga que lo trajo en su avioneta a Banzer el 19 de agosto de 1971 a Santa Cruz
Tuto.- (Titubea y expresa) ... No lo recuerdo (interrumpe BM)

BM.- Está registrado en la historia
Tuto.- Qué bien, entonces te pido por favor, si algo hubo, postuló seis veces en democracia, está claro que tú no quieres - como el MAS - debatir qué está pasando hoy y dónde vamos a ir hacia adelante

BM.- Lo que usted habla de mis obsesiones es un grupo de personas en el Prado de La Paz reclamando por sus muertos en la dictadura de Banzer
Tuto.- Qué bien, que bien, y hoy hemos planteado que se haga una comisión de la verdad, que se investigue todo, porque hoy también lo que tú no quieres hablar es que se ha ejecutado tres personas en el hotel Las Américas, hoy se ha reprimido a indígenas en el Tipnis que estaban haciendo la marcha, hoy en la Calancha se ha ejecutado y se ha matado a jóvenes sucrenses que luchaban contra la Asamblea Constituyente.
Ese es el discurso distractivo de querer poner en el retrovisor, cuarenta años antes para que no se vea lo que está pasando hoy. Si no te parece que hay derroche y despilfarro cuando hay un doble jet Falcon, doble helicóptero, doble palacio, cumbre G77, como nunca antes

BM.- ¿Como el Beechcraft del 97? que fue un negociado de Banzer también
Tuto.- Ah no, lo del Beechcraft ha sido investigado, se ha remitido a la Contraloría de las propias autoridades del Gobierno y se sometió a investigación, pero sin que hubiera terminado el juicio la persona falleció con un cáncer.
Fue un avión de tres millones de dólares y aquí se ha comprado Falcon de 45 millones de dólares, de 30 millones de dólares. Dos Beechcraft sin licitación, sin hacer nada y ¿Quién ha sido investigado? ¿Alguien ha sido investigado? Kieffer fue investigado, kieffer fue enjuiciado, kieffer fue procesado … (interrumpe BM)

BM.- Sí pero en el Estado con Banzer
Tuto.- Está bien, pero fue investigado y procesado, que bien que lo traes a colación pues nos muestra la diferencia, un avión Beechcraft de 3 millones de dólares investigado, procesado. Tienes fijación con Banzer la comprendo, se hizo la investigación. Pero aquí nadie ha sido investigado. Todo se compra por excepción y sin licitación; se ha comprado dos a cuatro veces el precio cada uno, doble Falcon, satélite, barcazas chinas, uno tras de otro.

BM.- ¿El avión era para kieffer o para Banzer?
Tuto.- Era para el gobierno de Bolivia y sigue ahí circulando por si acaso

BM.- ¿Y lo del Falcon?
Tuto.- Ah, pero se ha investigado ¿Tú has pedido que se investigue el Falcon sin licitación? ¿Tú has pedido que se investigue los Beechcraft comprados al doble de su precio?

BM.- Don Tuto, he hecho reportajes en mi revista denunciando todo eso en Día D.
Tuto.- Ah muy bien te felicito, pero ojalá que con la misma pasión y vehemencia puedas pedir y exigir que el satélite, que las plantas catler, que las barcazas y todo por favor. Estas hablando de un caso, qué bien ejemplarmente que fue investigado por la contraloría independiente. (*)

BM.- Habla de una “rosca” en empresas estatales ¿Ha presentado una propuesta en contra de esto?
Tuto.- Así es, que bien gracias. De lo que hemos hablado es que hoy las empresas son manejadas por una rosca gubernamental que la manejan como si fueran propias y con un sistema que han perfeccionado donde absolutamente todo sin investigación ni fiscalización es adquirido por excepción y sin licitación permanente todo el tiempo.
Es el modus operandi de este gobierno en absolutamente todos los sistemas de adquisición. ¿Qué pasa? La discrecionalidad donde llega, hay petroleras extranjeras que no se han nacionalizado, siguen acá. ¿Este gobierno tiene más ingresos? Sí, ocho veces más ingresos porque hicimos un contrato con Brasil de integración binacional.

BM.- ¿Cómo salimos de esto? ¿Qué proponemos?
Tuto.- Lo que estamos proponiendo primero en la parte de seguridad, es luchar contra el narcotráfico, la criminalidad, reformando la Policía, reformando la justicia, acabando con la cocaína que atrae el crimen organizado. ¿Qué estamos proponiendo en la parte de las empresas? que se bolivianice la propiedad de las empresas distribuyendo una libreta de acción propietaria a todos los bolivianos y bolivianas mayores de 18 años o cuando cumplan 18 años.
¿Cuánto valen las empresas dividido entre la cantidad de adultos que tenemos? aproximadamente sale un valor de 10 mil bolivianos una libreta de acción propietaria, inenvargable, intransferible, hereditable, hipotecable, que te genera dividendos, rendimientos y utilidades de aproximadamente mil bolivianos al año.

BM.- Igual decía Goni que la plata de los bolivianos se capitalizaba, pero que al final la manejó todo él
Tuto.- Quizá no sabes, pero yo me oponía a lo que hacía don Goni, me mandó a enjuiciar dos veces y lo que hizo don Sánchez de Lozada es el Bonosol, no era lo que estoy diciendo. El MAS dice que era la propuesta de Goni, mentira … (interrumpe BM)

BM.- Yo no soy del MAS
Tuto.- Yo sé, pero es casualidad (interrumpe BM)

BM.- Es que me señala
Tuto.- No, no, te estoy diciendo una realidad, te puedo mostrar a Villegas en los canales diciendo exactamente lo mismo que acabas de decir, que es lo que propuso Goni, mentira no es así. Lo que hizo Sánchez de Lozada es pagar el Bonosol que se llama hoy Renta Dignidad, que lo siguen pagando, lo sabes muy bien … (Interrumpe BM)

BM.- Si tuviera la gente que decidir si se va a aplicar la obligatoriedad de un pozo por parcela ¿se aplicaría ese sistema?
Tuto.- La gente va a garantizar que se maneje de la mejor manera y sé a dónde va tu alusión perfectamente, me la hizo el MAS y los abogados de Evo Morales en Sucre en la Corte Suprema cuando me quisieron meter preso.
Fíjate la pequeña paradoja de lo que estás hablando. Este gobierno ha hecho un juicio en Sucre y ha usado todos estos argumentos, me los conozco exactamente y estuve tres meses. Don evo morales mandó 18 abogados, ninguno hablaba quechua, Tomasa Yarwi les enseñó derecho en quechua y ¿De qué hablaban?, de que yo había hecho daño económico al Estado, que el Aquío se hizo daño económico al Estado.

BM.- Acaso no se hizo el decreto para suspender la obligatoriedad de perforar un pozo por parcela
Tuto.- no, absolutamente no, estás muy mal informado, te voy a dar toda la información para que veas qué existe y el decreto no puede contravenir la ley por un mínimo de sentido común ¿Tú conoces un decreto que pueda contravenir la ley? Jamás, no lo hace, y para que tengas un dato, cinco veces más pozos de exploración se hacían en ese año de lo que se hace ahora. Es ahora que no hay exploración …. (Interrumpe BM)

BM.- Pero no había la obigatoriedad para las empresas de perforar un pozo por parcela y eso lo suspendió su Gobierno
Tuto.- Absolutamente falso, lamento que repitas otra vez los argumentos del MAS, te voy a mandar los videos en la Suprema, dijeron eso, se lo demostramos con “chuis” que habían cinco veces más exploración

BM.- Agradeciendo estos minutos, y considerando que llegan las elecciones ¿Cuánto es su patrimonio?
Tuto.- Mire, es bastante esmirriado porque yo tomé la decisión. Había trabajado muchos años de mi vida. Soy asistente de cátedra de cálculo, he trabajado de ingeniero de sistemas en IBM, trabajé en una entidad financiera

BM.- ¿Banco Mercantil?
Tuto.- Sí, sí, 2 por ciento lo vendí. Pensaba que hay era compatible, pero cuando me dedique a esto hace 14 años vendí todo. Está registrado, no tengo ningún interés empresarial. Creo que es incompatible el interés empresarial con esto, me imagino que no pensarás que es pecado.

BM.- Lo que vendió ¿Cómo lo invirtió?
Tuto.- Me compré una casa, la dedique al estudio de mis hijos y donde la estoy invirtiendo ahora, en el estudio de mis hijos.
Soy una persona que vive igual que siempre, mi mismo q’uichi reloj de 25 dólares para trotar, mi autito honda 99 que sigue caminando bien, así ando tranquilo y así voy a seguir viviendo

BM.- Muchas Gracias
Tuto.- muchas gracias por la invitación, gracias a ustedes


No comments:

Post a Comment