Tuesday, September 30, 2014

Tomasa "La propuesta del centro energético nosotros la hicimos hace diez años"



Sencilla y con una amplia sonrisa, así llegó Tomasa Yarhui Jacomé (TY) a la entrevista con Boquerón Multimedia (BM). Con un fluido quechua inició la exposición de su propuesta electoral, demostrando que no ha olvidado su trayectoria como dirigente campesina.

Salud, educación y políticas preventivas contra la violencia hacia la mujer, son algunas de las áreas en las que la candidata del Partido Demócrata Cristiano (PDC) puso mayor énfasis.
Yarhui Jacomé asegura que como Vicepresidenta trabajará de manera coordinada con el Presidente. Espera un acercamiento con las organizaciones sociales, donde cree que también debe haber una reestructuración.
BM: ¿Cómo se define políticamente Tomasa Yarhui?
TY: Una mujer, una mujer de campo, una mamá que está en el desafío de trabajar para todos los bolivianos. Sé que con mi participación vamos a cambiar. Quiero una Bolivia distinta, unida, sin división. Podemos ser del campo, de la ciudad, pero ante todo somos bolivianos, podemos hablar distintos idiomas, pero somos bolivianos.
Nunca más ciudadanos de primera y de segunda, o departamentos de primera y de segunda u odio entre el oriente y el occidente. Sé que uno de los departamentos que siempre ha sido postergado es Tarija, incluso teniendo aquí la riqueza del gas no se le da la importancia necesaria. Chuquisaca o Potosí hemos sufrido siempre esa discriminación, conmigo se acabó eso.
BM: ¿Cómo asume la decisión de ir con Tuto Quiroga a una candidatura hacia la Vicepresidencia? ¿Por qué razón?
TY: Yo a Tuto lo conozco varios años. Fue el primer Presidente, en el corto tiempo que tuvo que asumir, que me invitó a ser Ministra de Asuntos Campesinos. Yo estuve de primera concejal, trabajando ya muchos años en el campo sindical y político. Fui la primera concejal en la ciudad de Sucre de pollera, del campo, quechua, y ahí vino la invitación. Y cuando me invitó, yo le dije claramente dos condiciones: primero que no era de ADN (Acción Democrática Nacionalista), porque para entonces él estaba de Vicepresidente por ese partido, y segundo le dije que quería tener poder de decisión en el Ministerio porque de nada hubiera servido ser Ministra cuando en el fondo toman decisiones los otros niveles. Y me dijo que sí, fue así, y realmente hicimos una revolución.
En seis meses de gestión le entregué la Radio Soberanía a Evo Morales. Él sabe muy bien que cuando estaba de Presidente Hugo Banzer Suárez le había incautado al Chapare. No solamente les entregué los equipos, también le saqué licencia de funcionamiento. Gracias a ello ahora el Chapare tiene Radio Soberanía. Entregamos títulos ejecutoriales, recursos a los municipios más pobres, trabajamos en temas de desarrollo rural con los laimes y cacachacas…. Seis meses no es nada, pero con orgullo puedo decir que en mi gestión no hubo ningún muerto, ni un bloqueo, primó la cultura del diálogo y soluciones reales.
Después fui senadora suplente por Chuquisaca, también con Tuto. Cuando me habló de este desafío dije que sí. Lo pensé un poquito porque tengo dos hijos maravillosos. Pensé mucho, mis hijos se pusieron a llorar, pero por el bien de mis hijos y de los bolivianos acepté este desafío, porque realmente Bolivia necesita tener otra opción, porque se nota que hay muchísima corrupción, desengaño. Estamos por perder la democracia, la institucionalidad, el poder judicial defenestrado y campea la criminalidad.
BM: En muchos sectores se habla de la dictadura en democracia aplicada por parte de Evo Morales. ¿Cómo podemos diferenciarla de la dictadura, de la época del 70 por ejemplo, con Hugo Banzer Suárez que posteriormente llega a ser Presidente en democracia? ¿Cómo ve usted, como indígena, tomando en cuenta además los hechos ocurridos en Epizana, en Tolata, cuando murieron muchos campesinos?
TY: Tuto no tuvo nada que ver en eso, porque cuando pasaron todas estas cosas Tuto tenía 11 años. Seguramente de mí dirían que me invitó a ser Ministra en la gestión de Banzer y no es cierto eso. Yo lo conozco muy bien y por eso estoy con el reto de la Vicepresidencia.
Yo creo que la diferencia es el nombre, pero la situación es exactamente igual o peor. Antes teníamos una dictadura clara y sabíamos perfectamente que se perdió la democracia, vivíamos en una dictadura total, no teníamos derecho a opinar, a disentir, en los medios de comunicación no se podía hablar, no se podía hacer huelga, movilizaciones, nada, la gente sufrió represalias muy fuertes.
Y ahora es exactamente lo mismo. Usan el nombre de la democracia. Vivimos en una dictadura sindical, copada por las organizaciones sociales y sindicales, y bajo un control impresionante. Incluso los medios de comunicación que no hablan bien del Gobierno están económicamente ahorcados o finalmente son perseguidos.
Tarija sufrió una persecución real en democracia, defenestraron a un gobierno departamental. El poder judicial está defenestrado, en un país democrático no se hace eso, el Tribunal Electoral, Aduana, Contraloría, muchas instituciones que cuando estábamos con Tuto realmente le dimos su lugar.
Antes, en las dictaduras, te agarraban y te metían a la cárcel, ahora el Poder Judicial persigue a los opositores. Yo tengo 18 juicios, desde que empecé la candidatura a la Vicepresidencia, antes estaba tranquila no tenía ningún juicio.
BM: Usted nos hace una descripción, desde su punto de vista, de lo que está ocurriendo en el Estado. ¿Qué rol juega, desde su percepción, Álvaro García Linera?
TY: Álvaro García Linera es la persona que conduce el país. Los indígenas estamos siendo usados, el presidente Evo Morales es cómplice de las decisiones del Vicepresidente. En el fondo él es el que está conduciendo. Vean cuántos tenemos en el gabinete, cuántos indígenas hay, ni siquiera un mínimo de agradecimiento por este proceso de cambio por el que trabajaron muchos compañeros del campo. ¿Dónde están? Genaro Flores, Domitila Chungara, que se murió sin ni siquiera recibir un gracias. ¿Y esos compañeros los ven ahora en la conducción de este país?
El Vicepresidente, para mí, es un k`ara más que se está aprovechando de los pobres, de los indígenas, por eso yo lo desafié a un debate público, donde ellos quieran, lamentablemente no vinieron. ¿Por qué? Porque tienen miedo, porque yo lo primero que hubiera dicho es que esclarezca sus denuncias de corrupción que tiene, BOA, Toyota, muchos casos de corrupción, eso es lo que tiene que aclarar. ¿Por qué tanto miedo a debatir? Vean en una comunidad campesina si en algo hemos cambiado. ¿Dónde está el “vivir bien”? ¿Sabe a quienes les ha llegado el vivir bien? A los ministros, diputados, senadores, dirigentes, doble aguinaldo, sueldos, ¡qué lamentable!
BM: En el pasado los vicepresidentes eran considerados como la quinta rueda del carro, poco o nada decidían. Lo contrario ha pasado en estos últimos tiempos, Álvaro García Linera tiene mucho más poder de decisión. ¿Qué va pasar de aquí en más si usted llega a ser Vicepresidenta?
TY: No seré la quinta rueda del carro, te lo digo contundentemente. Porque tanto el Presidente como el Vicepresidente tienen que trabajar de manera coordinada, tengo claro que voy a ser Presidenta del Congreso, voy a trabajar en normativas y leyes, me favorece mucho mi profesión ahí. Sé exactamente lo que tengo que hacer en la Vicepresidencia. Tenemos tres cosas que saber los legisladores: gestión, legislación y fiscalización, vamos a exigir y trabajar en esas tres cosas.
Desde la Vicepresidencia también coordinaré, que quede bien claro, coordinaré de manera directa con el Presidente. Trabajaré en crear un ministerio de la mujer con políticas claras que van a ir a favor de las mujeres, nunca más el de maltratar a las mujeres, porque muchas veces hablan de la mujer sacrificada y abnegada, pero en el fondo no hacen nada. Son ellos los primeros en maltratar y denigrar a las mujeres. Dos cosas le pongo de ejemplo: ¿qué dijo el Presidente Evo? La conquista del voto se la hace en la cama. ¿Cómo se siente usted?, ¿su hermana?, ¿su hija? todos venimos de la mamá, que es lo más sagrado que tenemos en la familia. O cuando dijo Samuel Doria Medina que las mujeres son imbéciles, le trató así a una de sus funcionarias supuestamente para proteger a su ahijada. ¿Entonces qué se puede esperar de estas personas que quieren llegar al Gobierno?
BM: ¿Pero es culpa del Gobierno, de la justicia, que se haya incrementado la violencia contra la mujer? ¿O es culpa de la sociedad, de la falta de valores?
TY: Ambas cosas, pero más es del Gobierno. ¿Sabes por qué? Porque el Gobierno debe tener políticas preventivas a eso, porque no le inculcamos valores a la familia, no la fortalecemos, no le damos condiciones económicas, para que los padres de familia se queden al lado de sus hijos, porque ahora los padres se van a la Argentina o a otro lado y los hijos sabe Dios por dónde están caminando. Para nosotros es importante la familia, porque es el reflejo de la sociedad que vas a tener después.
Para erradicar esto tenemos dos propuestas: primero vamos a entregar una liberta accionaria a todos los mayores de 18 años, una libreta accionaria de todas las empresas estatales que tenemos, Yacimientos, ENTEL, Cartonbol, y esa libreta tendrá un valor de 10.000 bolivianos, para que tú puedas emprender algún negocio, quedarte en tu país. Eso te va llegar para que te quedes al lado de tu familia.
BM: Recién se inauguró una Termoeléctrica, 122 millones de dólares, en el Chaco, dos días antes de las elecciones se va inaugurar la Planta Separadora de Líquidos, de 600 millones. Se está queriendo convertir al Chaco en una región energética del país, como Tomasa, como PDC, ¿qué significan todas estas obras? ¿Ustedes van a continuar con estos proyectos?
TY: Me parece bien, yo aplaudo lo que hacen bien, pero no hagamos cerca de las elecciones. Ellos tuvieron el tiempo para hacerlo, nueve años en el Gobierno. ¿Por qué no lo hicieron?, ¿por qué no industrializaron? La propuesta esa de ser el centro energético la hemos planteado hace 10 años. Iniciativas, no importan venga de donde venga, lo importante es que el boliviano se beneficie, nosotros obviamente vamos a mejorarlos.
BM: ¿Qué proyectos macros se prevén en la misma línea para el departamento de Tarija? Como usted dijo, tiene recursos económicos pero aún no se ha desarrollado como debería
TY: El otro día yo quedé impresionada, creo que fue en el Municipio de Yacuiba, donde hacían fila para comprar garrafa y me impresionó mucho. ¡Productores de gas y que no tengamos esas condiciones de darles gas a todos los bolivianos! Me pareció humillante para Tarija.
Lo primero que haremos es eso, gas para todos, y obviamente vamos a industrializar y el beneficio va llegar absolutamente para todos, vamos a generar empleos. Tarija se merece tener un buen desarrollo. Vamos a generar términos de desarrollo de manera equitativa para que todos bolivianos realmente vivamos en mejores condiciones.
Personalmente trabajaré en dos temas: educación y salud que es lo que más interesa. En términos educativos yo no quisiera que se sufra como yo para ser profesional. Les vamos a dar todas las oportunidades para que tengamos muchos profesionales y se queden en el país. A los profesionales que ya han salido les vamos a dar seis meses, les vamos a pagar para que puedan trabajar en cualquier institución. En salud de la misma manera, seguro universal para todos los bolivianos, vamos a construir hospitales de tercer nivel y lo más importante vamos a constituir hospitales especializados para problemas de cáncer de mama, de cuello uterino, problemas renales, diabetes, uno por departamento. Mucha gente, con este tipo de enfermedades hoy se muere porque es carísimo. Van al exterior y cuesta 30.000 ó 40.000 dólares.
BM: Como mujer campesina, ¿ve que las Bartolinas son la representación real de este sector?
TY: Vamos a respetar a las organizaciones, nosotros no vamos a politizar todas las iniciativas que vengan, porque sé que si entramos en una cultura de diálogo, estoy segura de que ellos van a trabajar como tienen que trabajar. Yo vengo de las organizaciones y es cuestión de coordinar, de darles su lugar, de que ellos sean partícipes de la solución a todos los problemas. En nuestra gestión primará la cultura del diálogo. Vamos a respetar la independencia de las organizaciones como CSUTCB, Bartolina Sisa y otras, y les vamos a exigir que trabajen por su gente.
BM: En el caso específico de las Bartolinas, ¿qué rol han desempeñado en la estructura del Gobierno?
TY: Hay que mejorar las organizaciones, no hay que politizar, porque ahorita las organizaciones juegan un rol de manipular y cuando viene Evo Morales ponen sanciones a los compañeros que no van a las movilizaciones.
BM: Hay autoridades, dirigentes nacionales, que son mujeres. Se ha visto mayor participación de la mujer en la administración pública y esto antes no se veía.
TY: Sí, pero no es gracias a Evo Morales. Eso es una lucha y una conquista, es como el proceso de cambio que dicen que es del MAS, pero no es cierto eso. El “proceso de cambio” es producto de una lucha de 25 años de grandes dirigentes que hemos trabajado en eso. Otra cosa es que el MAS se apropió, lo mismo que de las luchas de mujeres.
BM: ¿Qué significa para usted la seguridad alimentaria?
TY: La seguridad alimentaria es que produzcamos bien y tengamos, como dice su nombre, seguridad alimentaria. ¿Cuántos alimentos vienen de otros países? No estamos fomentando la producción, por eso es importante dar su lugar al campo de la producción para que tengamos seguridad alimentaria. Yo he visitado otros países y se admiran de la producción que podemos generar en Bolivia. Podemos producir muchas cosas y sanas, porque en otros países usan mucho químico. Aquí en Tarija vamos a una comunidad y todavía podemos tener choclo, papa, verduras sanas, y un país tiene que fomentar la producción. Y no vemos eso ahora. ¿Cuánto de presupuesto se asigna a la producción? ¿Por qué crees que la gente se viene a las ciudades? Porque no tiene formas para producir, no tiene incentivos.

Nombre: Tomasa Yarhui Jacomé
Nacimiento: Nació en Manca Jallpa en el departamento de Chuquisaca, el 7 de marzo de 1968
Profesión: Abogada
Actividad: Es Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas en Poder Democrático y Social (Podemos)

El 10 de julio de 2014, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentó a Tomasa Yarhui como la acompañante a la vicepresidencia de Jorge Quiroga Ramírez que postulará a la Presidencia.

No comments:

Post a Comment