Friday, September 19, 2014

Quiroga propone debate por el liderazgo de oposición

Jorge Tuto Quiroga, candidato del Partido Demócrata Cristiano, retó a Samuel Doria Medina, postulante de alianza Unidad Demócrata a un debate. “De una vez, el pueblo debe saber quién es alternativa y quién es oposición. El debate va ser tremendamente útil” dijo a Radio Panamericana de la ciudad de La Paz.

Consideramos que el reto político de Tuto Quiroga a Doria Medina es un punto de inflexión en esta etapa electoral, tal vez el definitivo ante la opinión pública nacional e internacional, pues, no sólo se juega la unidad sino también el liderazgo de la oposición que compite contra el candidato del MAS, Evo Morales Ayma.

El reto de Jorge Tuto Quiroga entraña en sí, la definición de quién es realmente el líder de los opositores y si, en caso de serlo, tendría o no convocatoria en los tres partidos restantes; en particular, si el posible liderazgo reúne condiciones para ser escuchado y seguido por el sector del voto contrario al MAS.

Como indican las encuestas, la tendencia del voto no oficialista tiende a la dispersión, mientras que el voto oficialista se concentra cada vez más en la candidatura de Morales.

Tuto Quiroga habría tomado la decisión de retar a Doria Medina, por dos supuestas razones: a) por las acusaciones de portavoces de UD, afirmando que el candidato del PDC desvía el posible voto favorable a Doria Medina, hacia Evo Morales y b) el nada respetuoso ofrecimiento de que si gana el candidato de UD concedería a Tuto Quiroga, el cargo de Embajador en Estados Unidos.

Las cartas están echadas. Tuto tiene mucho que ganar y Doria Medina, sino acepta el debate, mucho más por perder.

Poco después del reto lanzado públicamente, portavoces operativos de Doria Medina continuaron descalificando al retador. Síntoma de que, tal vez, el postulante de Unidad Demócrata no acepte debatir con su contrincante.

Empero, de no debatir Doria Medina (recordemos que insistió en el debate cara a cara, con Evo Morales) significaría la debacle del voto que, posiblemente, migraría hacia Quiroga Ramírez, como símbolo de que el delfín del PDC es el líder de la oposición boliviana. Invocando los mensajes de UD, retando al candidato del MAS a debatir, Doria Medina debería hacerlo frente a Jorge Tuto Quiroga Ramírez. (Clovis Díaz) (clovisdiazf@gmail.com)

No comments:

Post a Comment