Monday, September 29, 2014

Tuto: “Si me dan el voto los exiliados vuelven al país.

El foro debate electoral de la Asociación Periodistas de La Paz (APLP) contó con la participación de cuatro de los cinco candidatos que postulan a la presidencia de Bolivia ante la ausencia del presidente y candidato Evo Morales. Durante dos horas, los candidatos expusieron sus propuestas en un evento que se caracterizó por la mesura y bajos niveles de polémica.

Entre las reglas que determinó la organización de la APLP fue evitar las alusiones entre candidatos y las alusiones al candidato ausente. Esta medida derivó en ciertas limitaciones discursivas de los candidatos pero permitió una mejor exposición de las propuestas. Los candidatos tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas en siete ocasiones.

Jorge Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) plantó terminar con el narcotráfico, reformar la policía y la justicia. En el plano económico asegura que las empresas pertenecerán a los bolivianos con una libreta de propiedad, además de la industrialización de recursos y garantizar el seguro universal de salud. Quiroga cuestionó además el prorroguismo de Evo Morales y anticipó que si los bolivianos le dan el voto los exiliados volverán al país a pasar las navidades con sus familias. Tuto cuestionó además el estado actual de la justicia y lamentó los hechos ocurridos en la intervención al Hotel La Américas en abril del 2009 donde considera que hubo una ejecución extrajudicial. El aspirante del PDC dijo además que el gobierno del MAS es el único en la historia del país que pretende construir una carretera en medio de un parque (Tipnis). “Es como meterse un cigarrillo al pulmón”, indico Quiroga al señalar que con dicho proyecto se busca ampliar la frontera de los sembradíos de coca del Chapare. Al final, Tuto polemizó con Doria Medina al señalar que ha sido él quién ha dispersado el voto en las pasadas elecciones.

Juan del Granado hizo hincapié en el papel del Tribunal Supremo Electoral y cuestionó la fiabilidad del padrón. Mencionó que en el caso de La Paz hay inscritas 326 personas fallecidas.

Fernando Vargas del partido Verde, proyecta basar sus cuatro ejes políticos en: la recuperación de la democracia, el respeto al medio ambiente y biodiversidad, el respeto a la Madre Tierra y la educación y salud para la vida con la recuperación de valores.

El panel de periodistas del foro estuvo conformado por Juan Cristóbal Soruco del periódico Los Tiempos, Tuffí Aré de El Deber, José Pomacusi de la revista Poder y Placer y Ximena Galarza de Televisión Universitaria de La Paz. En tanto, que el moderador fue John Arandia de Cadena A .
Posiciones

Samuel Doria Medina candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD) propuso su plan denominado "Oportunidades económicas para todos" mediante la implementación de los Centros de Innovación Tecnológica (CITES) y así lograr la autonomía económica de los bolivianos. Desde otra postura, Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM), considera que es necesario aplicar lo que denomina, "construcción económica productiva" mediante las autonomías, es decir, que las regiones reciban el triple de recursos.

Cobertura
El evento fue transmitido por cinco cadenas televisivas nacionales; Cadena A, Televisión Universitario y su red Rubí, Palenque TV, Católica de TV y Xto TV y la internacional CNN En Español. Cerca de 200 radioemisoras suscritas a la red Erbol, Qhana y la red de radios Mineras también llevaron las incidencias del encuentro. Además de las emisoras de residentes bolivianos en Estado Unidos.

No comments:

Post a Comment