Tuesday, September 30, 2014

Video Candidata Tomasa Yarhui advierte con juicio al TSE

Tomasa "La propuesta del centro energético nosotros la hicimos hace diez años"



Sencilla y con una amplia sonrisa, así llegó Tomasa Yarhui Jacomé (TY) a la entrevista con Boquerón Multimedia (BM). Con un fluido quechua inició la exposición de su propuesta electoral, demostrando que no ha olvidado su trayectoria como dirigente campesina.

Salud, educación y políticas preventivas contra la violencia hacia la mujer, son algunas de las áreas en las que la candidata del Partido Demócrata Cristiano (PDC) puso mayor énfasis.
Yarhui Jacomé asegura que como Vicepresidenta trabajará de manera coordinada con el Presidente. Espera un acercamiento con las organizaciones sociales, donde cree que también debe haber una reestructuración.
BM: ¿Cómo se define políticamente Tomasa Yarhui?
TY: Una mujer, una mujer de campo, una mamá que está en el desafío de trabajar para todos los bolivianos. Sé que con mi participación vamos a cambiar. Quiero una Bolivia distinta, unida, sin división. Podemos ser del campo, de la ciudad, pero ante todo somos bolivianos, podemos hablar distintos idiomas, pero somos bolivianos.
Nunca más ciudadanos de primera y de segunda, o departamentos de primera y de segunda u odio entre el oriente y el occidente. Sé que uno de los departamentos que siempre ha sido postergado es Tarija, incluso teniendo aquí la riqueza del gas no se le da la importancia necesaria. Chuquisaca o Potosí hemos sufrido siempre esa discriminación, conmigo se acabó eso.
BM: ¿Cómo asume la decisión de ir con Tuto Quiroga a una candidatura hacia la Vicepresidencia? ¿Por qué razón?
TY: Yo a Tuto lo conozco varios años. Fue el primer Presidente, en el corto tiempo que tuvo que asumir, que me invitó a ser Ministra de Asuntos Campesinos. Yo estuve de primera concejal, trabajando ya muchos años en el campo sindical y político. Fui la primera concejal en la ciudad de Sucre de pollera, del campo, quechua, y ahí vino la invitación. Y cuando me invitó, yo le dije claramente dos condiciones: primero que no era de ADN (Acción Democrática Nacionalista), porque para entonces él estaba de Vicepresidente por ese partido, y segundo le dije que quería tener poder de decisión en el Ministerio porque de nada hubiera servido ser Ministra cuando en el fondo toman decisiones los otros niveles. Y me dijo que sí, fue así, y realmente hicimos una revolución.
En seis meses de gestión le entregué la Radio Soberanía a Evo Morales. Él sabe muy bien que cuando estaba de Presidente Hugo Banzer Suárez le había incautado al Chapare. No solamente les entregué los equipos, también le saqué licencia de funcionamiento. Gracias a ello ahora el Chapare tiene Radio Soberanía. Entregamos títulos ejecutoriales, recursos a los municipios más pobres, trabajamos en temas de desarrollo rural con los laimes y cacachacas…. Seis meses no es nada, pero con orgullo puedo decir que en mi gestión no hubo ningún muerto, ni un bloqueo, primó la cultura del diálogo y soluciones reales.
Después fui senadora suplente por Chuquisaca, también con Tuto. Cuando me habló de este desafío dije que sí. Lo pensé un poquito porque tengo dos hijos maravillosos. Pensé mucho, mis hijos se pusieron a llorar, pero por el bien de mis hijos y de los bolivianos acepté este desafío, porque realmente Bolivia necesita tener otra opción, porque se nota que hay muchísima corrupción, desengaño. Estamos por perder la democracia, la institucionalidad, el poder judicial defenestrado y campea la criminalidad.
BM: En muchos sectores se habla de la dictadura en democracia aplicada por parte de Evo Morales. ¿Cómo podemos diferenciarla de la dictadura, de la época del 70 por ejemplo, con Hugo Banzer Suárez que posteriormente llega a ser Presidente en democracia? ¿Cómo ve usted, como indígena, tomando en cuenta además los hechos ocurridos en Epizana, en Tolata, cuando murieron muchos campesinos?
TY: Tuto no tuvo nada que ver en eso, porque cuando pasaron todas estas cosas Tuto tenía 11 años. Seguramente de mí dirían que me invitó a ser Ministra en la gestión de Banzer y no es cierto eso. Yo lo conozco muy bien y por eso estoy con el reto de la Vicepresidencia.
Yo creo que la diferencia es el nombre, pero la situación es exactamente igual o peor. Antes teníamos una dictadura clara y sabíamos perfectamente que se perdió la democracia, vivíamos en una dictadura total, no teníamos derecho a opinar, a disentir, en los medios de comunicación no se podía hablar, no se podía hacer huelga, movilizaciones, nada, la gente sufrió represalias muy fuertes.
Y ahora es exactamente lo mismo. Usan el nombre de la democracia. Vivimos en una dictadura sindical, copada por las organizaciones sociales y sindicales, y bajo un control impresionante. Incluso los medios de comunicación que no hablan bien del Gobierno están económicamente ahorcados o finalmente son perseguidos.
Tarija sufrió una persecución real en democracia, defenestraron a un gobierno departamental. El poder judicial está defenestrado, en un país democrático no se hace eso, el Tribunal Electoral, Aduana, Contraloría, muchas instituciones que cuando estábamos con Tuto realmente le dimos su lugar.
Antes, en las dictaduras, te agarraban y te metían a la cárcel, ahora el Poder Judicial persigue a los opositores. Yo tengo 18 juicios, desde que empecé la candidatura a la Vicepresidencia, antes estaba tranquila no tenía ningún juicio.
BM: Usted nos hace una descripción, desde su punto de vista, de lo que está ocurriendo en el Estado. ¿Qué rol juega, desde su percepción, Álvaro García Linera?
TY: Álvaro García Linera es la persona que conduce el país. Los indígenas estamos siendo usados, el presidente Evo Morales es cómplice de las decisiones del Vicepresidente. En el fondo él es el que está conduciendo. Vean cuántos tenemos en el gabinete, cuántos indígenas hay, ni siquiera un mínimo de agradecimiento por este proceso de cambio por el que trabajaron muchos compañeros del campo. ¿Dónde están? Genaro Flores, Domitila Chungara, que se murió sin ni siquiera recibir un gracias. ¿Y esos compañeros los ven ahora en la conducción de este país?
El Vicepresidente, para mí, es un k`ara más que se está aprovechando de los pobres, de los indígenas, por eso yo lo desafié a un debate público, donde ellos quieran, lamentablemente no vinieron. ¿Por qué? Porque tienen miedo, porque yo lo primero que hubiera dicho es que esclarezca sus denuncias de corrupción que tiene, BOA, Toyota, muchos casos de corrupción, eso es lo que tiene que aclarar. ¿Por qué tanto miedo a debatir? Vean en una comunidad campesina si en algo hemos cambiado. ¿Dónde está el “vivir bien”? ¿Sabe a quienes les ha llegado el vivir bien? A los ministros, diputados, senadores, dirigentes, doble aguinaldo, sueldos, ¡qué lamentable!
BM: En el pasado los vicepresidentes eran considerados como la quinta rueda del carro, poco o nada decidían. Lo contrario ha pasado en estos últimos tiempos, Álvaro García Linera tiene mucho más poder de decisión. ¿Qué va pasar de aquí en más si usted llega a ser Vicepresidenta?
TY: No seré la quinta rueda del carro, te lo digo contundentemente. Porque tanto el Presidente como el Vicepresidente tienen que trabajar de manera coordinada, tengo claro que voy a ser Presidenta del Congreso, voy a trabajar en normativas y leyes, me favorece mucho mi profesión ahí. Sé exactamente lo que tengo que hacer en la Vicepresidencia. Tenemos tres cosas que saber los legisladores: gestión, legislación y fiscalización, vamos a exigir y trabajar en esas tres cosas.
Desde la Vicepresidencia también coordinaré, que quede bien claro, coordinaré de manera directa con el Presidente. Trabajaré en crear un ministerio de la mujer con políticas claras que van a ir a favor de las mujeres, nunca más el de maltratar a las mujeres, porque muchas veces hablan de la mujer sacrificada y abnegada, pero en el fondo no hacen nada. Son ellos los primeros en maltratar y denigrar a las mujeres. Dos cosas le pongo de ejemplo: ¿qué dijo el Presidente Evo? La conquista del voto se la hace en la cama. ¿Cómo se siente usted?, ¿su hermana?, ¿su hija? todos venimos de la mamá, que es lo más sagrado que tenemos en la familia. O cuando dijo Samuel Doria Medina que las mujeres son imbéciles, le trató así a una de sus funcionarias supuestamente para proteger a su ahijada. ¿Entonces qué se puede esperar de estas personas que quieren llegar al Gobierno?
BM: ¿Pero es culpa del Gobierno, de la justicia, que se haya incrementado la violencia contra la mujer? ¿O es culpa de la sociedad, de la falta de valores?
TY: Ambas cosas, pero más es del Gobierno. ¿Sabes por qué? Porque el Gobierno debe tener políticas preventivas a eso, porque no le inculcamos valores a la familia, no la fortalecemos, no le damos condiciones económicas, para que los padres de familia se queden al lado de sus hijos, porque ahora los padres se van a la Argentina o a otro lado y los hijos sabe Dios por dónde están caminando. Para nosotros es importante la familia, porque es el reflejo de la sociedad que vas a tener después.
Para erradicar esto tenemos dos propuestas: primero vamos a entregar una liberta accionaria a todos los mayores de 18 años, una libreta accionaria de todas las empresas estatales que tenemos, Yacimientos, ENTEL, Cartonbol, y esa libreta tendrá un valor de 10.000 bolivianos, para que tú puedas emprender algún negocio, quedarte en tu país. Eso te va llegar para que te quedes al lado de tu familia.
BM: Recién se inauguró una Termoeléctrica, 122 millones de dólares, en el Chaco, dos días antes de las elecciones se va inaugurar la Planta Separadora de Líquidos, de 600 millones. Se está queriendo convertir al Chaco en una región energética del país, como Tomasa, como PDC, ¿qué significan todas estas obras? ¿Ustedes van a continuar con estos proyectos?
TY: Me parece bien, yo aplaudo lo que hacen bien, pero no hagamos cerca de las elecciones. Ellos tuvieron el tiempo para hacerlo, nueve años en el Gobierno. ¿Por qué no lo hicieron?, ¿por qué no industrializaron? La propuesta esa de ser el centro energético la hemos planteado hace 10 años. Iniciativas, no importan venga de donde venga, lo importante es que el boliviano se beneficie, nosotros obviamente vamos a mejorarlos.
BM: ¿Qué proyectos macros se prevén en la misma línea para el departamento de Tarija? Como usted dijo, tiene recursos económicos pero aún no se ha desarrollado como debería
TY: El otro día yo quedé impresionada, creo que fue en el Municipio de Yacuiba, donde hacían fila para comprar garrafa y me impresionó mucho. ¡Productores de gas y que no tengamos esas condiciones de darles gas a todos los bolivianos! Me pareció humillante para Tarija.
Lo primero que haremos es eso, gas para todos, y obviamente vamos a industrializar y el beneficio va llegar absolutamente para todos, vamos a generar empleos. Tarija se merece tener un buen desarrollo. Vamos a generar términos de desarrollo de manera equitativa para que todos bolivianos realmente vivamos en mejores condiciones.
Personalmente trabajaré en dos temas: educación y salud que es lo que más interesa. En términos educativos yo no quisiera que se sufra como yo para ser profesional. Les vamos a dar todas las oportunidades para que tengamos muchos profesionales y se queden en el país. A los profesionales que ya han salido les vamos a dar seis meses, les vamos a pagar para que puedan trabajar en cualquier institución. En salud de la misma manera, seguro universal para todos los bolivianos, vamos a construir hospitales de tercer nivel y lo más importante vamos a constituir hospitales especializados para problemas de cáncer de mama, de cuello uterino, problemas renales, diabetes, uno por departamento. Mucha gente, con este tipo de enfermedades hoy se muere porque es carísimo. Van al exterior y cuesta 30.000 ó 40.000 dólares.
BM: Como mujer campesina, ¿ve que las Bartolinas son la representación real de este sector?
TY: Vamos a respetar a las organizaciones, nosotros no vamos a politizar todas las iniciativas que vengan, porque sé que si entramos en una cultura de diálogo, estoy segura de que ellos van a trabajar como tienen que trabajar. Yo vengo de las organizaciones y es cuestión de coordinar, de darles su lugar, de que ellos sean partícipes de la solución a todos los problemas. En nuestra gestión primará la cultura del diálogo. Vamos a respetar la independencia de las organizaciones como CSUTCB, Bartolina Sisa y otras, y les vamos a exigir que trabajen por su gente.
BM: En el caso específico de las Bartolinas, ¿qué rol han desempeñado en la estructura del Gobierno?
TY: Hay que mejorar las organizaciones, no hay que politizar, porque ahorita las organizaciones juegan un rol de manipular y cuando viene Evo Morales ponen sanciones a los compañeros que no van a las movilizaciones.
BM: Hay autoridades, dirigentes nacionales, que son mujeres. Se ha visto mayor participación de la mujer en la administración pública y esto antes no se veía.
TY: Sí, pero no es gracias a Evo Morales. Eso es una lucha y una conquista, es como el proceso de cambio que dicen que es del MAS, pero no es cierto eso. El “proceso de cambio” es producto de una lucha de 25 años de grandes dirigentes que hemos trabajado en eso. Otra cosa es que el MAS se apropió, lo mismo que de las luchas de mujeres.
BM: ¿Qué significa para usted la seguridad alimentaria?
TY: La seguridad alimentaria es que produzcamos bien y tengamos, como dice su nombre, seguridad alimentaria. ¿Cuántos alimentos vienen de otros países? No estamos fomentando la producción, por eso es importante dar su lugar al campo de la producción para que tengamos seguridad alimentaria. Yo he visitado otros países y se admiran de la producción que podemos generar en Bolivia. Podemos producir muchas cosas y sanas, porque en otros países usan mucho químico. Aquí en Tarija vamos a una comunidad y todavía podemos tener choclo, papa, verduras sanas, y un país tiene que fomentar la producción. Y no vemos eso ahora. ¿Cuánto de presupuesto se asigna a la producción? ¿Por qué crees que la gente se viene a las ciudades? Porque no tiene formas para producir, no tiene incentivos.

Nombre: Tomasa Yarhui Jacomé
Nacimiento: Nació en Manca Jallpa en el departamento de Chuquisaca, el 7 de marzo de 1968
Profesión: Abogada
Actividad: Es Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas en Poder Democrático y Social (Podemos)

El 10 de julio de 2014, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentó a Tomasa Yarhui como la acompañante a la vicepresidencia de Jorge Quiroga Ramírez que postulará a la Presidencia.

Quiroga vuelve a su trinchera en contra de Doria Medina y afirma que no es su empleado



Continúan las fricciones entre opositores. El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, dijo ayer en Tarija que no renunciará a su candidatura, tal como le había sugerido el empresario Samuel Doria Medina, postulante de Unidad Demócrata (UD), porque simplemente no es uno de sus empleados.

De este modo, Quiroga volvió a la trinchera que construyó para enfrentarse al opositor que, hasta el momento, está en el segundo puesto en las encuestas sobre intención de voto. El domingo, en el foro de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), no llegó a debatir con Doria Medina, tal como lo había anunciado la pasada semana.

“Nunca más dejaré a Bolivia sin oposición, yo no soy empleado de Soboce (Sociedad Boliviana de Cemento) para bajarme (renunciar), soy empleado del pueblo boliviano que requiere alternativa democrática”, afirmó Quiroga.

Asimismo, acusó a Doria Medina de ser funcional al Movimiento Al Socialismo (MAS), y que UD busca la renuncia de todos los opositores para tener más curules en la Asamblea Legislativa.

Esta crisis inició la pasada semana cuando Doria Medina dijo que Quiroga debía reflexionar sobre su rol como candidato, al cuestionar que sea una “alternativa política” para las elecciones.

De inmediato, el aspirante del PDC lo desafió a un debate entre los dos, aparte de la convocatoria que hizo la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), el pasado fin de semana, a los representantes de las cinco fuerzas políticas que están en carrera electoral.

Doria Medina pidió a Quiroga dejar de “dispersar el voto de la oposición” y el candidato a la Vicepresidencia por UD, Ernesto Suárez, señaló ayer que su proyecto es el único que tiene posibilidades de ir a una segunda vuelta. “Hemos hablado del voto útil (...). No apoyar a esta opción (la de UD) es favorecer directamente al MAS. No me preocupo por Tuto (Quiroga), porque no es nuestro problema. Nuestro problema es Evo Morales”, sostuvo.

Ha incomodado la candidatura del PDC

Jorge Komadina

Al parecer, la oposición ha constatado que su crecimiento electoral ha encontrado un límite, entonces, están aplicando una política negativa de criticarse entre sí para que los votos de un candidato se desplacen en favor de otro.

La insistencia por emitir estas críticas y afirmaciones incisivas entre ellos —pienso— busca una migración de los votos. Sobre todo, ha incomodado mucho la candidatura del PDC, que postula a Jorge Quiroga, ya que el resto de los opositores están nerviosos porque piensan que él está erosionando la base de votación de Unidad Demócrata (UD) y el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Si bien hay en la población un voto en contra del MAS, éste se convierte en un preciado bolsón electoral.  De alguna manera, de lo que trata en estos últimos días de campaña política, que concluye tres días antes del 12 de octubre, es que la mayor tarea que deben realizar los opositores es capturar el voto de los indecisos.

Es decir, hay segmentos de la población en los nueve departamentos que aún no han decidido su voto en cuanto a las cinco candidaturas que están en carrera electoral. Este voto sí puede desplazarse hacia el más visto, es decir, hacia la organización política que presente mayor coherencia en relación a otros opositores.

No obstante, ese sector de indecisos aún no está consolidado ni para uno ni para otro frente. Deben tomar conciencia de que la mayor parte del voto de los indecisos va a desplazarse hacia el candidato más fuerte y que su voto tiene que ser útil para que haya un verdadero frente opositor. En el corto plazo, el postulante más coherente será el más beneficiado con el voto indeciso.

Jaime Paz Zamora se une al binomio de Tuto y Tomasa

En un encuentro “casual” en Tarija, según la candidata a la vicepresidencia, Tomasa Yarhui, el exmandatario Jaime Paz Zamora manifestó su respaldo al proyecto del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el apoyo activo de él y sus seguidores.

“Cuando estaba yendo a San Lorenzo, donde tenía una reunión con otras autoridades, me encontré con Jaime Paz Zamora y me dio su apoyo incondicional hacia el proyecto, hacia mi persona. Me dijo que estaba admirado de mi participación en esta carrera electoral y me dio un abrazo de cariño, de afecto, de apoyo incondicional.

Él no pide nada sino que me dio ese impulso, ese apoyo moral, también con la gente de su entorno, que me respalda, fue un encuentro casual, él paró con su movilidad cuando me vio”, dijo Yarhui a El Día.

Campaña activa. Asimismo, aseguró que el apoyo de Paz y su entorno será activo y hasta con campañas proselitistas en el sur del país, además tomando en cuenta que uno de los hijos del exmandatario, Rodrigo Paz, líder de la agrupación política Unidos Para Renovar (UNIR), presidente del Concejo de Tarija y exparlamentario por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), trabaja con el PDC “desde el inicio”.

PDC afirma que Samuel es socio político del MAS

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) mostró documentación argumentando que Samuel Doria Medina, candidato de UD, es socio del Movimiento Al Socialismo (MAS). Luis Alberto (Beto) Áñez, vocero departamental del partido liderado por Jorge Tuto Quiroga, argumentó tal situación, porque considera que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, frenó una investigación contra el titular de Unidad Demócrata (UD). "Hay 29 denuncias hechas por la diputada opositora Miriam Terrazas contra Doria Medina, que hace llegar primero a la presidente en aquel entonces de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, y ella la deriva a Quintana", dijo.

Esa cartera gubernamental respondió que no le compete investigar las acusaciones de enriquecimiento ilícito con el presidenciable de UD. "Algunas de las denuncias son la obtención de la mayoría de las acciones de Soboce, las causas del cierre del Banco del Estado cuando era Ministro de Planeamiento y los beneficios que obtuvo".

Sostiene que es una muestra de que votar por Samuel es votar por el MAS, porque hay un compromiso político con Quintana, que es ser el candidato funcional de la oposición.

La real oposición. El portavoz del PDC, dijo que ante las denuncias presentadas, se demuestra que la real oposición es el binomio Tuto Quiroga - Tomasa Yarhui. Por lo que le pide a Doria Medina que renuncie y se haga a un lado, "ya que lo único que defiende es su cemento y sus hamburguesas y no es el candidato del pueblo", recalcó Áñez. Asimismo, solicitó al candidato a la vicepresidencia de UD, Ernesto Suárez, convencer a Doria Medina que por ética desista de su candidatura.

Resaltan posición de Tuto en debate de la APLP

Ciudadanos consultados en Santa Cruz por El Día consideran que el mejor candidato durante el debate presidencial fue Tuto Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Propuestas y discurso son los elementos que algunas personas destacan en la presentación de Tuto como ventajas en su candidatura a diferencia de sus contrincantes.

El Día realizó un sondeo de opinión la mañana del lunes a 20 personas para conocer la opinión de la población en torno al foro debate que realizó el pasado fin de semana la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) entre los candidatos presidenciales.

Ventajas. De las personas consultadas, la mitad dijo no haber mirado el programa que se transmitió por Cadena A.

De la cantidad restante, la mayoría de ellas señaló que la propuesta que brindó Tuto de manera abierta fue mejor. "Sus propuestas son las mejores, es hora del regreso de nuestros exiliados. la certificación de propiedad que vamos a tener por las empresas estatales es una muestra de democracia", dijo Clara Valdivia al ser consultada ¿Cómo observa las propuestas? y ¿Qué candidato tiene la mejor posición?.

El estudiante Carlos Roca resaltó el discurso de Tuto al momento de la discusión para con los demás candidatos.

Respaldos. Fernando Vargas, más conocido como el hombre del Tipnis, fue el segundo en resaltar por sus propuestas medioambientales que precisó en el debate. "Aunque tenga pocos estudios, es un hombre limpio que busca sacar adelante a su pueblo, pero creo que no le da para ganar", dijo Fabián Rodríguez, quien dijo que miró el debate media hora después de su inicio.

Un apoyo similar a la de Vargas, obtuvo Doria Medina, aunque este también recibió duras críticas en su posición seria. "Es un hombre seco que cree que va a ganar por tanta plata que tiene, a nosotros no nos sirve de nada su plata, nosotros necesitamos otras cosas", dijo Carlos Roca.

Paúl Pérez considera que Doria Medina y Tuto deberían unirse para lograr un buen resultado.

Ausencia. Samuel Doria Medina de Unidad Demócrata (UD), Fernando Vargas de Partido Verde de Bolivia (PVB), Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Quiroga con el PDC se presentaron al foro debate, con la ausencia del candidato presidencial Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sobre esta situación, Fernando Paredes, abogado de profesión, calificó como una incapacidad democrática de Morales, el no asistir al debate.

"Con esto el presidente demuestra una vez más que no se interesa por la democracia. Todos los candidatos debieron estar presentes para que la población los conozca y sepa por quién votar", precisó Rodrigo Flores.

Reacciones. Para Ernesto Suárez, candidato a vicepresidente por UD, la ausencia de Evo en el debate fue una acción inaceptable. "Lógicamente demuestran una falta de espíritu democrático, no les interesa debatir sobre los problemas. Pero entiendo la posición del presidente por la falta de capacidad, pero quien leyó 25 libros no debería correrse ni mariconearse", manifestó.

Alfredo Rada, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, minimizó el debate calificándolo como una rueda de prensa entre candidatos. "Es una competencia para ver quién critica más al gobierno. Fue un evento aburrido, no pudieron plantear alternativa seria", precisó.

Monday, September 29, 2014

Video PDC afirma que votar por Doria Medina es votar por el MAS

Video Tuto le dice a Samuel que no retirará su candidatura y que no es empleado de SOBOCE

PDC anuncia juicio contra vocales del Tribunal Electoral por fraude

“No voy a permitir que los del Tribunal manipulen y nos metan fraude”, sentenció la candidata a la vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui a EL DEBER Digital. Anunció que procesará a los vocales del ente Electoral por cometer “fraude” en el sufragio del 12 de octubre. La presidenta del Órgano Electoral dijo que hay transparencia e imparcialidad.

La representante señaló que la forma en la que se conduce la organización de las elecciones es “equivocada”, por lo que exigió mayor transparencia. “No puede ser que una institución manipule de esta manera para hacer fraude, se nos viene fraude y les pedimos que encaminen su accionar”, añadió.

“Esperen no más, vamos (a instalar un juicio). Quienes están cometiendo un delito son ellos, entonces, ¿para qué han convocado a las elecciones? Debían meter nomás fraude, son sumisos al Movimiento Al Socialismo y hacen lo que desde Palacio les ordenan”, exclamó Yarhui.

TSE firma convenio y garantiza transparencia

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, garantizó la imparcialidad y transparencia en el proceso de sufragio y dijo que el accionar de todas las autoridades de ese organismo se enmarca en la aplicación de las normas vigentes en el país.

“Con absoluta contundencia y vehemencia decimos que este Tribunal está actuando apegado a la Ley. Está cumpliendo todo apegado a la Ley, este proceso lo hemos iniciado transparente y continuará así hasta la culminación”, aseguró la autoridad.

Mientras que el Comandante de la Policía Boliviana, Walter Villarpando, aseguró el despliegue de 37 mil efectivos durante la jornada electoral del 12 de octubre, de los cuales 14 mil estarán abocados específicamente al resguardo de los recintos y el traslado del material de votación.

Tuto: “Si me dan el voto los exiliados vuelven al país.

El foro debate electoral de la Asociación Periodistas de La Paz (APLP) contó con la participación de cuatro de los cinco candidatos que postulan a la presidencia de Bolivia ante la ausencia del presidente y candidato Evo Morales. Durante dos horas, los candidatos expusieron sus propuestas en un evento que se caracterizó por la mesura y bajos niveles de polémica.

Entre las reglas que determinó la organización de la APLP fue evitar las alusiones entre candidatos y las alusiones al candidato ausente. Esta medida derivó en ciertas limitaciones discursivas de los candidatos pero permitió una mejor exposición de las propuestas. Los candidatos tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas en siete ocasiones.

Jorge Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) plantó terminar con el narcotráfico, reformar la policía y la justicia. En el plano económico asegura que las empresas pertenecerán a los bolivianos con una libreta de propiedad, además de la industrialización de recursos y garantizar el seguro universal de salud. Quiroga cuestionó además el prorroguismo de Evo Morales y anticipó que si los bolivianos le dan el voto los exiliados volverán al país a pasar las navidades con sus familias. Tuto cuestionó además el estado actual de la justicia y lamentó los hechos ocurridos en la intervención al Hotel La Américas en abril del 2009 donde considera que hubo una ejecución extrajudicial. El aspirante del PDC dijo además que el gobierno del MAS es el único en la historia del país que pretende construir una carretera en medio de un parque (Tipnis). “Es como meterse un cigarrillo al pulmón”, indico Quiroga al señalar que con dicho proyecto se busca ampliar la frontera de los sembradíos de coca del Chapare. Al final, Tuto polemizó con Doria Medina al señalar que ha sido él quién ha dispersado el voto en las pasadas elecciones.

Juan del Granado hizo hincapié en el papel del Tribunal Supremo Electoral y cuestionó la fiabilidad del padrón. Mencionó que en el caso de La Paz hay inscritas 326 personas fallecidas.

Fernando Vargas del partido Verde, proyecta basar sus cuatro ejes políticos en: la recuperación de la democracia, el respeto al medio ambiente y biodiversidad, el respeto a la Madre Tierra y la educación y salud para la vida con la recuperación de valores.

El panel de periodistas del foro estuvo conformado por Juan Cristóbal Soruco del periódico Los Tiempos, Tuffí Aré de El Deber, José Pomacusi de la revista Poder y Placer y Ximena Galarza de Televisión Universitaria de La Paz. En tanto, que el moderador fue John Arandia de Cadena A .
Posiciones

Samuel Doria Medina candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD) propuso su plan denominado "Oportunidades económicas para todos" mediante la implementación de los Centros de Innovación Tecnológica (CITES) y así lograr la autonomía económica de los bolivianos. Desde otra postura, Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM), considera que es necesario aplicar lo que denomina, "construcción económica productiva" mediante las autonomías, es decir, que las regiones reciban el triple de recursos.

Cobertura
El evento fue transmitido por cinco cadenas televisivas nacionales; Cadena A, Televisión Universitario y su red Rubí, Palenque TV, Católica de TV y Xto TV y la internacional CNN En Español. Cerca de 200 radioemisoras suscritas a la red Erbol, Qhana y la red de radios Mineras también llevaron las incidencias del encuentro. Además de las emisoras de residentes bolivianos en Estado Unidos.

Friday, September 26, 2014

Video Tuto Quiroga asegura que esta segundo en la preferencia electoral

Video Candidata Tomasa Yarhui visitó el mercado Camacho

Quiroga: ‘Si gano, la Biblia vuelve’



El candidato a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, dijo que de llegar al poder recuperará “la institucionalidad perdida” de los órganos pilares del país y, además, “volverá la Biblia al Palacio de Gobierno”.

“Aseguro que la Biblia vuelve al Palacio y los exiliados vuelven a Bolivia. Al juez Tapia Pachi lo vi en la frontera de Puerto Suárez con su bandera cruceña, emotivo, conmovedor, lo único que quiere es volver en Navidad a pasar las fiestas con su familia”, relató ayer el aspirante en Radio Fides.

El opositor explicó que la pérdida de los valores democráticos se refleja en la gran cantidad de exiliados que huyeron del país, ante la persecución política ejercida por el Estado, a través del Ministerio Público y el Órgano Judicial.

Reiteró que la intención de Evo Morales es perpetuarse en el poder como sucedió con el chavismo en Venezuela, el castrismo en Cuba, lo que también daña, según dijo, los principios democráticos de un país. El Jefe del Estado aseguró, en una entrevista con El Deber, que no buscará otra reelección.

Tuto: Empleados de canal 7 votarán por mí

Ayer en inmediaciones de la plaza Murillo, el candidato a la Presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge ‘Tuto’ Quiroga, aseguró que los empleados del canal estatal, Bolivia TV, votarán por él el 12 de octubre.

“Al periodista del canal 7 no le gusta que lo obliguen a repetir la línea oficialista y que censuren a la oposición. Todo el mundo quiere ejercer su vocación y yo sé que vamos a barrer en el voto de los empleados públicos, incluyendo los de canal 7”, dijo Quiroga.

En la ocasión, el candidato a la Presidencia recordó que, cuando fue invitado a un programa de entrevistas con candidatos que habían en el canal 7 fue congratulado por trabajadores de la empresa estatal.

“Los camarógrafos me felicitaban, bajaban del piso 7 a decirme: qué bien que los ha puesto en su lugar”, afirmó Quiroga, quien manifestó que dicho programa duró hasta que él se presentó.

Ya en una anterior conferencia, el opositor manifestó que los servidores públicos de diferentes ministerios le manifestaron su apoyo, debido a los descuentos obligatorios que sufren sus sueldos para apoyar la campaña del Movimiento Al Socialismo.

Tuto: UD nos ataca porque los superamos

El candidato a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, aseguró que ya superó a su similar de la coalición Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, razón que los motiva a atacarlo para que desista de su postulación.
“Lamento el nerviosismo de Unidad Demócrata, que continúa con los ataques, hoy está claro que el único proyecto que demostró unidad sobre una causa, no para defender empresas, somos nosotros, estamos creciendo y creen que lo único que puede evitar son los ataques de UD a Tuto y Tomasa”, declaró el expresidente.
Quiroga aseguró que de acuerdo con sus cálculos, el PDC se encuentra en “el segundo lugar y queremos estar en el primero”, a pesar de que sólo estuvieron en campaña durante tres meses, no durante los “tantos años de campaña que tiene Samuel”.
Recordó que el empresario se postuló cinco veces en diferentes elecciones, en las que obtuvo menos de 10 legisladores en la Asamblea Legislativa y sólo ocho representantes en la Asamblea Constituyente.
Aseguró estar cerca de obtener la votación suficiente para llevar al presidente Evo Morales a una segunda vuelta.

Thursday, September 25, 2014

Video Tuto Quiroga le dice a UD que no renunciará a candidatura

Video Conociendo a la candidata Norma Piérola del PDC

Video Tuto Quiroga criticó a Samuel por usar a mujeres, sobre declaraciones de hija de Leopoldo Fernández

Norah Paula Santos Mendoza

Candidata a diputada titular por la Circunscripción 9 de La Paz

Partido Demócrata Cristiano (PDC)

Santos dentro de poco cumplirá 60 años, nació en Sucre pero hace más de 40 años que vive en La Paz. Se casó joven y tiene tres hijos que le han dado unos bellos nietos. Es periodista de profesión, pero hace mucho que no ejerce porque se convirtió en tinterilla.

Desde hace siete años atrás ella es la presidenta del Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles, con los que presentó varios proyectos de ley para beneficio del sector, regulando, fiscalizando y denunciando los embargos, remates y demoliciones que no tenían razón de ser.

Dentro su lucha, es una investigadora y seguidora del conflicto de límites que durante años enfrenta al municipio paceño con el de Palca y que significa un suplicio para los pobladores del área en conflicto, que no es atendido por las autoridades.

Julio Alvarado Aguilar, candidato del PDC por la Circunscripción 8 “Daremos a los bolivianos una libreta accionaria de Bs10.000”

Julio Alvarado Aliaga, del Partido Socialista 1 (PS-1), selló una alianza con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el desafío de ser elegido el próximo 12 de octubre como diputado por la Circunscripción 8 para impulsar desde la Asamblea Legislativa la creación de la comisión de la verdad para esclarecer las atrocidades de las dictaduras.
Alvarado afirma que de salir elegido, también iniciará una auditoria a la gestión de gobierno de Evo Morales para determinar la cantidad de recursos que invirtió en el país y cuánto entregó a las empresas petroleras a título de costos recuperables.
Usted plantea crear la comisión de la verdad, resarcir a las víctimas de las dictaduras, pero se alió con Tuto Quiroga, que fue vicepresidente del exdictador Hugo Banzer.
Tuto Quiroga no formó parte de las dictaduras, él entró a la política en el periodo democrático.
El PS-1 decidió firmar una alianza con el PDC porque Tuto Quiroga expresó su total acuerdo para que se incluyan en el programa de gobierno tres puntos. Sólo se puede construir una sociedad más democrática y justa cerrando las heridas del pasado. El primer punto es constituir una comisión de la verdad que esclarezca los delitos de lesa humanidad de los gobiernos dictatoriales y constitucionales. Un segundo punto es dar cristiana sepultura a aquellos compatriotas que lucharon contra las dictaduras y se irá desclasificando los archivos militares. El tercer punto es que las víctimas y familiares de las dictaduras tengan un resarcimiento justo.
¿Será posible acceder a los archivos militares?
Claro, con una comisión de la verdad se pueden esclarecer todos estos delitos de lesa humanidad y cerrar las heridas de la sociedad boliviana.
¿Qué gestionará para la circunscripción a la que representa?
Lo primero será ver cuánto de presupuesto se destina para la seguridad ciudadana. No nos pueden decir que hay bonanza económica y los retenes policiales no estén equipados. Se encaminará el trabajo de la Policía.
Además, se plantea hacer una transformación radical de la Policía para separar a los corruptos, y a los buenos se los capacitará por especialidades.
El tema salud es una de las preocupaciones, ¿qué propone al respecto?
En la Circunscripción 8 existen 11 hospitales de segundo nivel, de los cuales sólo uno es público, el que está en la Garita de Lima; los otros son privados.
Otra vez veremos en qué se está gastando el dinero, y también se impulsará el equipamiento de los centros de salud. Tenemos que hacer una auditoría a las construcciones que se han hecho en materia de salud.
Usted, que es economista, ¿qué propone para el área de hidrocarburos?
El Estado paga millones a título de costos recuperables.
Nuestra propuesta es la bolivianización de las empresas estatales. ¿Qué significa eso? Que nosotros entregaremos a los bolivianos mayores de 18 años una libreta accionaria de 10 mil bolivianos. Esa libreta dará a los bolivianos el derecho de recibir cada año parte de las utilidades de las empresas estatales que será por lo menos 1.000 bolivianos anuales.

Además, esa libreta servirá como garantía para sacar créditos en el sistema financiero. La propuesta se hará realidad frenando el pago de costos recuperables a las petroleras.

HOJA DE VIDA

Inicios Nació el 24 de septiembre de 1955. Tiene tres hijos.
Profesión Economista político, obtuvo el título de la universidad Bruno Leuschner de Berlín.
Trayectoria En 2004 fue embajador de Bolivia en Negociación Económica Internacional.

Zonas de la C-8
Zonas y barrios Sopocachi, Kantutani, San Jorge, Llojeta, Tembladerani 19, Tembladerani 20, Tacagua, San Pedro, Gran Poder, 14 de Septiembre, Rosario, Obispo Indaburo, Alto Chijini 24, Landaeta, 20 de octubre, Adela Zamudio, Cristo Rey, San Luis, Inmaculada Concepción, Parque Líbano, Belén, Juan XXIII, Central Villamil Rada, Bajo Tejada, Tacagua Niño Kollo, Central Bajo Villa Nuevo Potosí, Cuatro de Mayo, Final Alto Tacagua, Francisco Manchego, Alto Obispo Bosque y Alcoreza, entre otros.

Campaña del PDC
Debate La candidata a vicepresidenta por el PDC desafió a un debate al presidente Evo Morales sobre políticas de lucha contra el narcotráfico en el Chapare, Cochabamba. "Conmigo, de indígena a indígena”, propuso Yarwi.

Santa Cruz El candidato presidencial del PDC, Tuto Quiroga, intensificó ayer su campaña electoral en las calles de la ciudad de Santa Cruz, que celebra su efeméride. Su campaña se extenderá hasta el fin de semana por diferentes poblaciones cruceñas.

Wednesday, September 24, 2014

Video Tuto Quiroga participó de la serenata a Santa Cruz

Cochabamba PDC Anuncia hospital de 3er nivel

El candidato a diputado uninominal del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por la Circunscripción 28 que comprende a los municipios de Quillacollo y Colcapirhua, Oswaldo Vera Almendras, planteó priorizar la construcción de un hospital de tercer nivel antes que la terminal de buses que podría convertirse en un "elefante blanco" como ocurrió en Sacaba.

El candidato afirmó que con el presupuesto de $us 28 millones destinados a la construcción de la terminal podía edificarse un hospital de tercer nivel.

Vera afirmó que la aprobación de un nuevo paquete de cuatro obras por un monto de Bs 53 millones y que contempla un polideportivo en Ironcollo, dos escuelas y una terminal de buses, obedece a la "improvisación" con que se maneja la actual Alcaldía.

Anunció que de ser elegido como representante impulsará la aprobación de una ley que declare como prioridad la construcción de un hospital de tercer nivel.

Tuesday, September 23, 2014

Video Seguridad para Bolivia con #TutoPresidente y #TomasaVicepresidenta

La seguridad ciudadana es el tema que más preocupa a los bolivianos, ante eso Tuto y Tomasa proponen enfrentarla de manera integral desde el Gobierno.

Video Conociendo a la candidata: Tomasa Yarhui, del PDC

Tuto: UD sigue mal ejemplo del MAS al evadir un debate

Tuto Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuestiona posición de Unidad Demócrata (UD) el evadir un debate abierto.

Afirma que este frente de oposición está siguiendo el ejemplo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en no aceptar un debate de cara a las elecciones. Tuto hizo estas declaraciones en una jornada en la que El PDC intensificó su campaña electoral en Santa Cruz.

Polémica. Quiroga, quien desafió a Samuel Doria Medina de UD a debatir para demostrar quién es el verdadero opositor, lamentó que el aludido no haya aceptado el desafío y más al contrario, haya optado por atacar a los candidatos del PDC. "Lamentablemente ellos se han corrido. Están siguiendo el mal ejemplo de Evo Morales de no ir a un debate. Evo insulta de lejos y al parecer ese mal está contagiando a otros", manifestó el aspirante del PDC, a tiempo de asegurar que los votos de la población aún no han sido depositados en las ánforas y que por tal motivo no les pertenecen a nadie.

Doria Medina días atrás indicó que Tuto estaría robando votos a UD. "El voto no tiene dueño señores, no es una empresa. El empresario (Samuel) cree que por gastar en publicidad ya ganó. Es complejo de dueño, pensar que alguien te está robando lo que todavía no es tuyo. Evo nos ganó en postes, paredes, casas de campañas, pero ellos no votan", precisó Quiroga al cuestionar tanto al MAS como a UD.

Campaña. Recordó que desde un principio evitó involucrarse con la guerra sucia en contra de los demás partidos de oposición. "Volaban sillazos (en la previa de un acto de UD en un coliseo cruceño), el 50 y 50 y el caso Navarro, pero yo solo me dediqué a exponer mi propuesta", dijo Tuto al enumerar las ocasiones en las que pudo criticar a UD .

Quiroga recorrió ayer el mercado Los Pozos acompañado de su aliado de NPCD, Germán Antelo y los demás candidatos a legisladores por el PDC donde escuchó a comerciantes, subió a los micros que transitaban por el lugar y se fotografió con las numerosas personas que lo saludaron efusivamente. Por la tarde realizó una caminata por la zona de la Av. Tres Pasos al Frente. Quiroga afirma que en estas últimas semanas cercanas a la jornada electoral, enfocará su campaña en todo el país para poder lograr mayores votos.

Tomasa quiere debatir con el 'vice' donde sea. La candidata a la vicepresidencia por el PDC, Tomasa Yarhui, desafió a su rival del MAS, Álvaro García Linera, a confrontarse con ella en un debate abierto, inclusive en el mismo Chapare, zona cocalera considerada bastión del MAS. "Se esconde al interior de las organizaciones sociales. Eso solo lo hace un cobarde, porque un hombre que no tiene miedo, pues, viene a debatir. Voy a dar una ventajita más: vamos a debatir en español, no en quechua”, mencionó Yarhui al concluir el debate vicepresidencial que organizó el domingo la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), donde el único que no asistió fue García Linera.

Retan a García Linera a debatir en el Chapare


La candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, desafió a su rival del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera, a confrontarse con ella en un debate en cualquier lugar, incluso el Chapare, según reportó Erbol. "Esos temas del narcotráfico, la corrupción, la falsa nacionalización, se la debe debatir en el Chapare donde quieran yo voy. No le tenemos miedo, porque hay que darle oportunidad al pueblo de Bolivia que pueda elegir al mejor binomio", manifestó Yarhui. Hace unos días, los candidatos a la vicepresidencia, excepto García Linera, se presentaron en el foro organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP). Yarhui aseveró que el candidato y vicepresidente no asistió, porque "tiene miedo y se esconde al interior de las organizaciones sociales", aseveró.

Critican a Samuel. Luis Vásquez, jefe de campaña de PDC, lamentó la decisión del candidato de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, de huir al debate con Jorge Tuto Quiroga, en el mismo foro, pero con candidatos a la presidencia el domingo. Aseguró que tanto Samuel como Morales "son lo mismo" por no tener la capacidad de enfrentar un debate.

Vásquez también calificó esta determinación como un "nuevo tropiezo" de Unidad Demócrata (UD), cuyo candidato en principio, aceptó debatir con Tuto Quiroga en el mencionado foro. Sin embargo a último momento, el candidato a senador por Santa Cruz, Oscar Ortiz, dijo que Samuel no debatirá con Quiroga.

Vásquez resaltó que el hecho que Samuel "se haya corrido del debate no hace más que confirmar que el binomio presidencial Doria Medina - Ernesto Suárez ya está cayendo estrepitosamente, perdiendo terreno en todo el país por sus desaciertos antidemocráticos y sabiendo que en un debate le irá peor". Finalmente ratificó que Tuto asistirá al debate organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz.

Candidato del PDC pide rehabilitación

Lindo Justiniano, exmilitar de carrera y candidato a diputado uninominal del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por la circunscripción 53 del departamento de Santa Cruz, presentó un amparo constitucional contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se rehabilite su postulación.
Argumenta que el TSE lo inhabilitó por no presentar su libreta de servicio militar, cuando presentó un certificado de la institución castrense con los 14 años de servicio en las Fuerzas Armadas, documento que no fue considerado como válido por el Órgano Electoral.

Monday, September 22, 2014

Video Tuto Quiroga insiste en un debate de candidatos presidenciales

Video Tuto Quiroga visitó la Expo para pedir voto de visitantes

Video ‘Tuto’ desestima la victoria de UD en cinco departamentos

Candidatas del PDC y PVB anuncian juicio de responsabilidades contra la administración de Evo

La candidatas a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Tomasa Yarhui y del Partido Verde de Bolivia (PVB) Margot Soria, afirmaron que si llegan al Gobierno iniciarán un juicio de responsabilidades contra Evo Morales y su administración.

"Lo peor que se está haciendo es defenestrar la democracia, perseguir a los opositores, democracia no hay independencia de poderes. Claro que si tienen que ir a un juicio de responsabilidades, el primer tema que voy a defender es a los compañeros de la Calancha y del Tipnis", afirmó Yarhui.

En la misma línea, pero de forma separada, la candidata Soria sostuvo que como representante de los indígenas buscará sancionar a quienes hayan sido responsables de la violenta intervención policial en Chaparina a la octava marcha en septiembre del 2011.



Amnistía para refugiados políticos.

La candidata vicepresidencial por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Adriana Gil, dijo que su Gobierno otorgará una amnistía a los perseguidos políticos por el Gobierno de Morales, en busca de que puedan decir su verdad a los bolivianos.
Entre los refugiados políticos en el exterior figura el senador de Convergencia Nacional, Roger Pinto, el exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, el exprefecto de Tarija Mario Cossío, dirigentes cruceños entre otros.

Revocatorio de autoridades judiciales.

El candidato por Unidad Demócrata, Ernesto Suarez, sostuvo que para mejorar la justicia primero debería impulsarse un revocatorio de autoridades judiciales, puesto que considera que estas autoridades no tuvieron legitimidad al momento de ser electas por el voto del pueblo.

Salario.

Entre otros temas que abordaron los candidatos, el MSM plantea mejorar el presupuesto para salarios de efectivos de la policía boliviana. Por su parte el PVB propone un salario mínimo de Bs 2.500. Los candidatos realizaron estas y otras propuestas durante el Foro Debate Electoral organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz, (APLP) que se realizó en el hotel Europa el pasado domingo.

PDC lamenta "cobardía" de Samuel para huir al debate con Tuto en foro de APLP

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) lamentó este lunes la decisión del candidato de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, de huir al debate con Jorge Tuto Quiroga, en el foro de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y aseguró que tanto Samuel como Evo Morales "son lo mismo" por no tener la capacidad de enfrentar un debate democrático.


Así lo manifestó el jefe de campaña del PDC, Luis Vásquez, a tiempo de calificar esa determinación como un "nuevo tropiezo" de Unidad Demócrata (UD), cuyo candidato en principio aceptó debatir con Tuto Quiroga en el foro debate organizado por la Asociación de Periodistas para el próximo domingo.


Sin embargo este domingo el candidato a senador de Santa Cruz por UD, Oscar Ortiz, dijo que ahora Samuel no debatirá con Tuto Quiroga ni ese evento. "Es una cobardía y un temor que nace en los cobardes para enfrentar sus argumentos ante el país y establecer líneas claras de diferencia frente al oficialismo".


"Samuel y Evo Morales le han dado la espalda al país, le han dicho no al debate democrático, y ambos han impedido en los hechos que los electores conozcan sus diferencias y el país conozca sus propuestas. Las elecciones son la reina de la democracia, porque es el pueblo que elige y para que el pueblo vote, el debate es esencial para la clarificación de las posiciones entre los diferentes candidatos", manifestó.


Dijo que la negativa de ambos refleja también una falta de compromiso con la democracia y en ese sentido Doria Medina "no tiene nada que lo diferencie de su socio político Evo Morales, a quien le fue funcional durante los últimos cinco años".


Lamentó los argumentos de Ortiz porque sin considerar que su candidato viene de una actividad política antigua junto a Jaime Paz Zamora, dijo que Doria Medina sólo debatiría con Evo Morales al considerarse el mejor posicionado.


Vásquez indicó que el hecho que Samuel "se haya corrido del debate no hace más que confirmar que el binomio presidencial Doria Medina-Ernesto Suárez ya está cayendo estrepitosamente, perdiendo terreno en todo el país por sus desaciertos antidemocráticos y sabiendo que en un debate le irá peor".


En todo caso ratificó que Tuto Quiroga asistirá al debate organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz, donde llevará su propuesta electoral, totalmente diferente al MAS y a Unidad Demócrata y demostrará que tanto Samuel Doria y Evo Morales piensan igual y que uno es funcional al Gobierno por cuidar intereses particulares.



Candidata Yarhui se impone y sobresale con el quechua

La candidata del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Tomasa Yarhui sobresalió durante el debate y se impuso con el idioma quechua durante sus intervenciones.

Con voz firme, Yarhui respondió a preguntas de los periodistas, algunas en castellano que luego traducía al quechua y otras en quechua manifestando insistentemente su intención de llegar a pueblos que requieren atención del Gobierno.

“Tengo que hablar pues en quechua, soy quechua, mujer indígena quechua, déjenme hablar, tengo que llegarle a mi gente, son gente del pueblo. No saben hablar quechua, pero ésa es la tolerancia”, sostuvo.

Y en el mismo idioma también cuestionó la ausencia del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el debate y expresó que Álvaro García Linera “tiene miedo”.

Tuto en las calles y los medios

“Nadie ha abrazado tanto a los bolivianos como nosotros en todo el país”, dijo ayer el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, al indicar que su campaña es la más austera y barata.
En declaraciones a la red Erbol, manifestó que participó en más de 300 programas de radio y televisión con el propósito de divulgar su propuesta.
“El voto de la gente lo estamos ganando nosotros, tenemos un mensaje claro, estamos en la calle y los medios, hacemos lo que se puede y agradecemos a los que nos apoyan”, expresó el también expresidente durante un año (2001-2002).

propuestas
Tuto manifestó que de ser elegido promete implementar el seguro universal de salud, que será financiado con un impuesto a la banca, con una libreta de propiedad de la empresa a todos los bolivianos mayores de 18 años (ofrece mil bolivianos al año y acciones de las empresas nacionalizadas) y con trabajo a todos los que hayan culminado sus estudios universitarios.
El candidato democristiano también indicó que impulsará la industrialización del país y pondrá en marcha políticas destinadas a combatir la inseguridad ciudadana y frenar los hechos de violencia que se generan en varias de las principales ciudades del país.
Informó que su acompañante de fórmula, Tomasa Yarhui, también hace campaña y los resultados se expresan en la calidez de la gente que los apoya y escucha.


PDC prevé control de la venta de coca



El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, anunció que si gana las elecciones el 12 de octubre, el Estado controlará la comercialización de la hoja de coca de los Yungas de La Paz y del trópico cochabambino.

El propósito del postulante presidencial fue dado a conocer anoche en el programa El poder del voto que difunde la red PAT, debido a que sostiene que solamente la coca de los Yungas paceños está destinada al acullico y al uso tradicional, frente a la del Chapare que, según dijo, se desvía a la elaboración de cocaína.

“La cocaína viene del Chapare, vamos a controlar el mercado de la coca de parte del Estado”, señaló Quiroga. “La hoja de los Yungas es la que se destina al acullico, la del Chapare se destina a la cocaína y ahí, lamentablemente, no hay presencia del Estado, es zona libre para la delincuencia”, señaló.

De acuerdo con el informe de monitoreo de cultivos de coca 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 93% de la venta tuvo lugar en Villa Fátima, mientras que el restante 7% fue comercializado en Sacaba. También estableció que el 95% de la hoja de los Yungas pasa por mercados legales. En Cochabamba solo pasa el 5%, el resto va a labores ilícitas.

“El Estado controla la comercialización de la coca, la puede adquirir o industrializar, sino la incinera. Si no le sirve para el acullico, lo que funciona son incentivos de escala a declinar, vale decir que el monto que paga va declinando en el tiempo, para permitir la conversión a economías lícitas; reducir la cocaína y reducir la criminalidad”, sostuvo.


Sunday, September 21, 2014

Tuto quiere despertar al gigante del Mutún

Con la promesa de industrializar el cerro del Mutún es que el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, inspeccionó la zona.

El aspirante al Palacio Quemado, se trasladó hasta la montaña de hierro en compañía de su aliado, Germán Antelo, jefe nacional de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y los candidatos al Parlamento, Otto Ritter, Roxana Sandóval y Samuel Cruz, entre otros.

Tuto afirmó que tiene como prioridad en su programa de Gobierno, de una vez poner en marcha la industrialización del gigante del hierro.

En el lugar, Tuto constató que solamente había el mantenimiento rutinario del camino a Puerto Busch, pero el campo siderúrgico se encuentra abandonado.

Fracaso del MAS. El aspirante presidencial del PDC lamentó el fracaso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en industrializar la montaña del Mutún, pese a la bonanza económica que está atravesando el país.

"Evo Morales y su partido, engañaron al pueblo cruceño y en especial a la provincia Germán Busch, ya que su prioridad fue incrementar los cocales y la producción de coca", afirmó Quiroga.

Caravana en provincia Busch. Encabezando una caravana con un centenar de seguidores, Tuto Quiroga hizo una caravana por Puerto Busch, Puerto Quijarro y Puerto Suárez. Una vez en la capital porteña, a orillas de la laguna Cáceres, proclamó a la candidata a diputada uninominal de la circunscripción 54, Elizabeth Castedo. Quiroga recibió el cariño y calor humano de los habitantes de la provincia Germán Busch, quienes agradecieron la visita de los candidatos del PDC.

Hoy estará en San Ignacio. Siguiendo con la agenda que tiene prevista el aspirante presidencial del PDC, hoy tiene previsto ingresar a San Ignacio de Velasco, oportunidad en la que proclamará a su candidata de la zona, en una concentración política brindando su respaldo ciudadano.

Quiroga se comprometió a priorizar el desarrollo productivo de las provincias que conforman el Bloque Chiquitano.

Debate
Jorge Quiroga desafió otra vez a Doria Medina

Debate. El candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, volvió a desafiar a Samuel Doria Medina. En un contacto con los medios en el aeropuerto El Trompillo, Tuto afirmó que su candidatura es la verdadera oposición en contra del autoritarismo del MAS.

Exjuez Tapia Pachi pide el voto para Tuto Quiroga

El exjuez cruceño Luis Tapia Pachi, en un encuentro repentino y emotivo con el candidato Jorge Tuto Quiroga por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), en la fronteriza localidad de Puerto Suárez, imploró a los cruceños reflexionar profundamente por la situación judicial y desastrosa que vive el país y en esa medida pidió votar por la dupla Quiroga-Yarhui.

“Nuestro país está destruido, nuestro país necesitamos levantarlo. Y la confianza del pueblo está en usted como candidato. Le pido a mi pueblo de Santa Cruz de la Sierra, como camba, como genuino que soy, nacido y parido en mi tierra, que no sea desperdiciado el voto", afirmó.

Flameando una bandera cruceña. Tapia Pachi, que se encuentra en condición de refugiado en Brasil desde 2011, deploró la actitud de "algunos cruceños" que han privilegiado sus intereses particulares y apoyan al gobierno. "A aquellos que se han ido por el camino equivocado, buscando otras vías pensando solamente en su bienestar, tienen el tiempo todavía de arrepentirse. Que la justicia se restablezca y que la democracia se restablezca”, imploró.

Relato del encuentro. Según testimonios del senador Germán Antelo, el encuentro reflejó matices de impotencia, lágrimas y reclamos de justicia de parte de Tapia Pachi. "El Dr. Pachi expresó muy emocionado su bronca e insatisfacción con la actitud abusiva del Gobierno. Por eso pidió, sobre todo a los cruceños, que voten por Tuto, como la única opción frente a Evo Morales", apuntó.

Por su parte, Tuto Quiroga, en contacto con El Día, al citar que más de 700 familias bolivianas estarían en situación de refugiados y exiliados fuera de las fronteras del país, dijo que ni bien sea favorecido por el voto y elegido presidente "esos bolivianos volverán a sus casas junto a sus familias". "Si hoy fui a saludarlos, pero a partir del 12 de octubre con el voto del pueblo vamos a ir a recogerlos", dijo.

Yarhui reta a postulantes a debatir en lenguas nativas

Tomasa Yarhui, candidata a vicepresidenta del Partido Demócrata Cristiano, desafió a debatir en idioma originario a sus contrincantes, como parte de la campaña electoral, la cual -dijo- debe encararse con la discusión de las propuestas programáticas de los frentes.
"Es como le dijera a usted, va a votar por mí y eso pasa por generar debates para que nuestras propuestas se conozcan y se dé a la población la oportunidad de elegir, al pueblo soberano y varias veces he retado, en quechua, en castellano, donde quieran, no les tengo miedo”, aseguró.
La postulante participó el viernes del espacio "Voto Vital” de Oxígeno.bo. En la entrevista, criticó a su par de la alianza Unidad Demócrata, Ernesto Suárez, por acusar a Jorge Tuto Quiroga de ser el responsable de la dispersión del voto.
"Suárez tiene que tener un poquitito de autoestima (…) vayan a Santa Cruz, lo sacaron de todos los afiches y en su lugar está el gobernador Rubén Costas, como si fuera candidato”, sostuvo.

Saturday, September 20, 2014

Video Tuto Quiroga en entrevista con Los Tiempos

Yarhui: masistas no tienen moral para “chicotear”


Tomasa Yarhui, candidata a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y ex dirigente del movimiento campesino, afirmó en el programa “El Café de la Mañana” de radio Fides, que los dirigentes de este sector se vendieron por prebendas económicas al Movimiento Al Socialismo (MAS) y no tienen moral para amenazar con chicotear a los candidatos de otros partidos.

“Amenazan diciendo que nos van a chicotear porque tenemos que explicar nuestro plan en quechua o en aimara, me ha dicho un dirigente nortepotosino y yo le respondí que chicoteen primero al Presidente Morales y al vicepresidente (García) Linera, porque ninguno de ellos habla ni quechua, ni aimara, ni guaraní, por eso no tienen moral”, explicó.

También invitó a debatir a los candidatos oficialistas en idiomas indígenas, pero dijo que si no pueden, ella puede hacerlo en castellano y criticó el hecho que no se enfrentar a otros postulantes a la silla presidencial en el marco de un debate, que es uno de los pilares de un proceso electoral, en los países democráticos.

“Yo particularmente le he dicho que venga a debatir el presidente Evo Morales, que no se oculte al interior de sus organizaciones, no son del pueblo son de él, o el vicepresidente García Linera que dice que ha leído tanto, por qué no quiere debatir si quieren en quechua o en castellano, donde ellos quieran, si quieren en canal siete para hablar sobre la falsa nacionalización y el supuesto proceso de cambio que no existe”. “El presidente y el vicepresidente son unos cobardes”, dijo Yarhui.

“El presidente los ha copado y los ha comprado a todos los dirigentes, todos tienen sueldo una vergüenza, la Central Obrera, la Csutcb, las bartolinas, cuando sube la carne, sube otra cosa quien dice algo, los dirigentes están muy bien, por eso su lema es Vivir Bien, si las bases no van a una concentración es doscientos pesos de multa”, agregó Yarhui.

Tengo que cuidar a mi hija Incluso en campaña dijo Tomasa Yarhui

La candidata a la vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, denunció la actitud discriminatoria de los miembros de Unidad Demócrata (UD) quienes denunciaron ante el Tribunal Supremo Electoral que Yarhui estaría utilizando a su hija para hacer campaña electoral.

La candidata del PDC, exigió respeten su condición de madre ya que ingresar en la política no le quita ser mujer y madre”.

“Es indignante que Unidad Demócrata haya presentado un recurso ante el Tribunal Supremo Electoral, señalando que yo no debo hacer campaña con mi hija, es una humillación y discriminación a las mamás en general, UD no quiere que las madres participemos en la política y espero una respuesta a esta denuncia pública que hago ante los medios de comunicación”, manifestó Yarhui.

Indicó que ella continuará junto a su hija, trabajando en la campaña y sin detenerse, porque afirma, incluso durante la campaña. “Ninguna madre usaría a una hija, yo no estoy utilizando a mí pequeña para mi campaña como hacen ver. No puede ser que a las mujeres nos sigan discriminando por ser madres, yo soy candidata a la vicepresidencia, pero no por eso dejo de ser madre y no puedo dejar en manos extrañas a mi niña que tiene menos de tres años, no hay lugar más seguro para ella que a mi lado”, señaló Yarhui.

La candidata del PDC, cuestionó por qué no se sigue el mismo procedimiento en el caso de las imágenes de niños que son utilizadas sin permiso de sus padres en las propagandas del bono Juancito Pinto y otros spots gubernamentales.

Al respecto, el candidato a primer senador por La Paz del PDC, Andrés Ortega, señaló que no esperaban que este tipo de denuncias, ante el Tribunal Supremo Electoral, vengan de UD.

“La denuncia del spot en el que aparece Tomasa junto a su hija, es realmente lamentable. Es una de las cosas más bajas que hemos visto y que no lo esperábamos de UD”, dijo el diputado Ortega.

Tomasa Yarhui candidata a La vicepresidencia por el PDC

La única candidata indígena a la vicepresidencia de Bolivia, Tomasa Yarhui, que postula por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en entrevista con EL DIARIO habló de la importancia del rol de la mujer en política. Con su testimonio, relató las necesidades y urgencias que tienen algunas poblaciones rurales, por ello puso énfasis en que uno de los propósitos más urgentes es bajar los índices de extrema pobreza en el país, erradicar la violencia contra las mujeres y los niños, además de realizar un plan para garantizar la seguridad ciudadana.

He aquí su pensamiento. Yo creo que es un proceso. Venimos trabajando desde hace muchos años en el tema de la participación de la mujer. Antes prevalecía el machismo en todo ámbito, sobre todo en los líderes políticos y en las organizaciones de trabajadores como los sindicatos. En esa época si nosotras las mujeres pretendíamos participar los hombres no nos hacían valer, nos ha costado mucho, fue una lucha de varios años.

Ahora estamos avanzando y tenemos leyes que nos protegen pero no es suficiente. Tenemos que trabajar mucho en sensibilizar y socializar esta información tanto a hombres como mujeres de forma paralela. Más del 50 por ciento de la población somos mujeres pero en muchos casos no se toma en cuenta nuestra presencia. Hay mujeres muy capaces, lo que falta es que la sociedad en general nos valore.

Primero vamos a trabajar por una Bolivia unida. Pensamos que no debe existir división entre el campo y la ciudad, entre los departamentos del occidente y del oriente. Planteamos una propuesta que genere oportunidades a los sectores de la población que más lo necesitan como son las mujeres, los niños, los jóvenes, las comunidades campesinas y los pueblos indígenas que en su generalidad son pobres, carecen de muchas cosas.

En lo relativo a educación en nuestro programa planteamos que debe darse crédito a los estudiantes porque, por ejemplo, hay préstamos para vivienda, autos, viajes, negocios, pero no hay préstamos para desarrollo humano, la superación persona. El Estado está en la obligación de ofrecer una educación totalmente gratuita para todos los bolivianos, ésa es una de sus principales tareas.

Respecto a temas relacionados a la mujer proponemos trabajar con políticas pública efectivas con cero tolerancia a la violencia, al maltrato y al abuso. Cero violencia, cero corrupción y cero pobreza porque yo creo que la pobreza a quien más golpea es a la mujer y a los hijos.

Vamos a trabajar en un desarrollo rural verdadero, ahora vemos que no existe el desarrollo rural en las comunidades campesinas porque esto se puede ver reflejado en la vida diaria de las comunidades campesinas con acceso a los servicios básicos, pero no existen, tampoco tetemos caminos carreteros, seguimos viviendo alumbrados con mecheros, los niños siguen muriendo en las postas por falta de atención médica especializada. La situación es exactamente como vivíamos hace muchos años atrás, no hay mecanización agrícola.

Jorge Quiroga hace campaña en frontera y ve a Tapia Pachi

Encabezando una caravana con un centenar de seguidores, Jorge Tuto Quiroga, candidato a presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), llegó a Puerto Quijarro y visitó el cerro de Mutún en Puerto Busch.
Quiroga aseguró que dentro de su propuesta de gobierno está priorizar la industrialización de Mutún. "A pesar de la época de bonanza, el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) fracasó en su intento de industrializar el hierro en Mutún y engañó al pueblo cruceño; la prioridad de Evo y el MAS fue incrementar los cocales y la producción de coca", afirmó.
El candidato recorrió en una caravana multitudinaria el municipio de Puerto Quijarro y, posteriormente, en Puerto Suárez, a orillas de la laguna Cáceres, proclamó a la candidata a diputada uninominal de la circuncripción 54, Elizabeth Castedo. Mañana, junto al senador y líder de NPC, Germán Antelo, visitará San Ignacio de Velasco.
Quiroga aprovechó su paso por Corumbá para conversar con el exjuez boliviano refugiado en territorio brasileño Luis Tapia Pachi


Yarhui ataca a Samuel y lo acusa de discriminación

La candidata a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, acusó al candidato Presidencial de la coalición Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, de discriminación.
“Me indigna que los representantes de Unidad Demócrata, del partido de Samuel Doria Medina, presentaran un recurso diciendo que yo no puedo hacer campaña con mi hija, es una discriminación hacia mi persona como mamá”, denunció la candidata en una conferencia de prensa.
“Ante todo soy madre, no voy a dejar de ser madre por ser candidata a la Vicepresidencia y no me van acallar con esto, voy a seguir trabajando, voy hacer campaña con mi hija de tres años”, afirmó.
Puntualizó que lleva a su hija a los actos proselitistas porque no tiene con quién dejarla en casa. “¿Dónde va a estar mejor cuidada, si no es a mi lado? voy a trabajar con ella”, insistió la ex Ministra tras lamentar la actitud del empresario del cemento.
Andrés Ortega, candidato a primer senador por La Paz por el PDC, aseguró que esta denuncia presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra Yarhui es parte de la guerra sucia de UD, que dijo es asesorado por la agencia Greenberg Carville, la misma que sirvió a Sánchez de Lozada en 2002.
“La prueba es el modus operandi de destruir a la oposición descalificándola”, aseguró el exlegislador.
Para el postulante al Senado, la actitud cometida por el candidato de Unidad Demócrata amerita que “mínimamente se pida disculpas”, por el ataque contra Yarhui.
Réplica
Francisco Aramayo Bernal, delegado de UD ante el TSE, indicó que el recurso que se presentó se respalda en la Ley 026 del Régimen Electoral.
El artículo 119 de la referida norma, en su inciso j prohíbe que se “utilice de manera directa imágenes de niñas, niños o adolescentes” en la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña, como a través de medios de comunicación.
Aramayo presentó una denuncia contra 15 spots del Ministerio de Comunicación, porque, en su opinión, difunden el plan de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

Friday, September 19, 2014

Video Seguidores de Tuto le dicen a Samuel que no sea cobarde y que acepte debatir

Video La candidata por el PDC, Tomasa Yarhui, afirma que se siente humillada y discriminada

Video El TSE determina suspender un spot del PDC tras denuncias de UD

Video Samuel no debatirá con ‘Tuto’ Quiroga

Quiroga y Doria Medina van a debate por el segundo lugar



Disputa entre opositores. Jorge Quiroga, aspirante a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), pidió ayer un debate político al postulante de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, quien luego aceptó llevar la lid al escenario que prepara la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) para el 28 de septiembre. Ambos candidatos aparecen al menos 20 puntos por debajo del candidato del MAS, el presidente Evo Morales, en las encuestas privadas de intención de voto.

“Si queremos saber quién dispersa y fragmenta, quién es funcional, quién tiene otros intereses, se aclara en un debate. Que nos diga Doria Medina cuándo debatimos”, señaló ayer Jorge Quiroga en una rueda de prensa celebrada en horas de la mañana. Por la tarde, el empresario aceptó el reto.

El martes, el aspirante a la vicepresidencia de UD, Ernesto Suárez, afirmó que la postulación de Quiroga dispersa el voto opositor en favor del MAS que busca la tercera reelección de Evo Morales. Por eso pidió el “voto útil”. La postulante plurinominal de UD Jimena Costa expresó que Doria Medina está abierto a los debates, pero indicó que el único “enemigo” que tiene Doria Medina es el MAS.

Quiroga lamentó que UD opte por una “línea de ataques” en contra del PDC. “Reconozco y sé cómo funciona (...) están cayendo como bolsa de cemento, los de UD se han puesto nerviosos”. Precisó que Doria Medina es asesorado por el mismo equipo del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

‘Van por los mismos votos’

Dennis Luizaga

Para el sociólogo y experto en temas electorales, Eduardo Leaño, el “ataque” mutuo que sostienen los postulantes tiene razón porque se disputan el mismo electorado en sectores de “clase media”.

El experto recordó que Quiroga ha manifestado, en varias ocasiones, el deseo de llegar al segundo lugar de la preferencia del electorado del país, incluso por encima de Doria Medina, quien ocupa esos sitiales según resultados de las recientes encuestas de intención de voto. Ayer, por la tarde, el aspirante de UD, Samuel Doria Medina, aceptó debatir con Quiroga.

“Para ese candidato (Quiroga), el adversario fundamental es Evo Morales no hay que confundirse, yo no soy el adversario, ni para mí es adversario. El adversario es Evo Morales (…) y con todo gusto vamos a debatir”, enfatizó el empresario. El opositor pidió al postulante del PDC que reflexione, aunque afirmó que “es funcional al Movimiento Al Socialismo”.

‘Empiezan los asesores de la guerra sucia de 2002’

Rubén Ariñez

El expresidente Jorge Quiroga, quien este año postula a la presidencia del Estado con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), se ha declarado blanco de una “guerra sucia” articulada por los asesores de la campaña que hizo Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002. El candidato opositor rechazó así la acusación de Ernesto Suárez, postulante de la UD por la vicepresidencia, quien afirmó que el PDC “dispersa los votos”.

“Ahora que están cayendo como bolsas de cemento, los de UD se han puesto nerviosos y ahora empiezan los asesores de la guerra sucia de 2002; Greenberg otra vez”, aseveró Quiroga.

La firma estadounidense Greenberg Carville Schrum (CGS) asesoró a Sánchez de Lozada en 2002. Entonces, la recomendación de los expertos fue “atacar a Manfred Reyes Villa” de la desaparecida Nueva Fuerza Republicana (NFR), para mejorar la posición de su candidatura en las encuestas, las que no lograron pasar del 20%. Si bien Sánchez de Lozada ganó con el MNR la elección de ese año, el segundo lugar fue para el MAS que promovía al entonces diputado Evo Morales.


Quiroga propone debate por el liderazgo de oposición

Jorge Tuto Quiroga, candidato del Partido Demócrata Cristiano, retó a Samuel Doria Medina, postulante de alianza Unidad Demócrata a un debate. “De una vez, el pueblo debe saber quién es alternativa y quién es oposición. El debate va ser tremendamente útil” dijo a Radio Panamericana de la ciudad de La Paz.

Consideramos que el reto político de Tuto Quiroga a Doria Medina es un punto de inflexión en esta etapa electoral, tal vez el definitivo ante la opinión pública nacional e internacional, pues, no sólo se juega la unidad sino también el liderazgo de la oposición que compite contra el candidato del MAS, Evo Morales Ayma.

El reto de Jorge Tuto Quiroga entraña en sí, la definición de quién es realmente el líder de los opositores y si, en caso de serlo, tendría o no convocatoria en los tres partidos restantes; en particular, si el posible liderazgo reúne condiciones para ser escuchado y seguido por el sector del voto contrario al MAS.

Como indican las encuestas, la tendencia del voto no oficialista tiende a la dispersión, mientras que el voto oficialista se concentra cada vez más en la candidatura de Morales.

Tuto Quiroga habría tomado la decisión de retar a Doria Medina, por dos supuestas razones: a) por las acusaciones de portavoces de UD, afirmando que el candidato del PDC desvía el posible voto favorable a Doria Medina, hacia Evo Morales y b) el nada respetuoso ofrecimiento de que si gana el candidato de UD concedería a Tuto Quiroga, el cargo de Embajador en Estados Unidos.

Las cartas están echadas. Tuto tiene mucho que ganar y Doria Medina, sino acepta el debate, mucho más por perder.

Poco después del reto lanzado públicamente, portavoces operativos de Doria Medina continuaron descalificando al retador. Síntoma de que, tal vez, el postulante de Unidad Demócrata no acepte debatir con su contrincante.

Empero, de no debatir Doria Medina (recordemos que insistió en el debate cara a cara, con Evo Morales) significaría la debacle del voto que, posiblemente, migraría hacia Quiroga Ramírez, como símbolo de que el delfín del PDC es el líder de la oposición boliviana. Invocando los mensajes de UD, retando al candidato del MAS a debatir, Doria Medina debería hacerlo frente a Jorge Tuto Quiroga Ramírez. (Clovis Díaz) (clovisdiazf@gmail.com)

Thursday, September 18, 2014

Samuel acepta debatir con Tuto en el foro debate que promueve la APLP

El candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina aceptó este jueves el desafío lanzado por Jorge Tuto Quiroga, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), a debatir sus propuestas de gobierno y el tema de la dispersión del voto, en el marco del foro debate electoral que promueve la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) que se realizará el próximo domingo (28 septiembre).
Doria Medina recordó a Quiroga que el adversario “fundamental” es Evo Morales y le pidió “reflexionar” sobre su accionar político que consideró "funcional" al Gobierno. “Con todo gusto vamos a debatir en el debate organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz”, afirmó.
El candidato opositor por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, desafió a un debate político, al también candidato opositor de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, para definir quién dispersa el voto y es funcional a los intereses del Movimiento Al Socialismo (MAS)


El reto del candidato opositor se da luego de que Doria Medina y su candidato a la vicepresidencia, Ernesto Suárez, lo señalaran como el candidato que les roba votos para las elecciones generales del próximo 12 de octubre, situación que fue rechazada por Tuto, que calificó tales acepciones como muestras de nerviosismo e histeria.

Video Jorge Tuto Quiroga en el programa Convergencia por RTL

Jorge Quiroga en su paso por Cochabamba brindo una entrevista en el programa Convergencia que se emite por el canal RTL

Tuto dice que Samuel tiene los mismos asesores que Goni

El expresidente y candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge ‘Tuto’ Quiroga, aseguró que la misma consultora que trabajó con Gonzalo ‘Goni’ Sánchez de Lozada, la firma norteamericana Greenberg Carville Shrum, “está detrás” de la campaña del también candidato a presidente Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD).

“Veamos con claridad de qué se trata. No hemos aprovechado sus metidas de pata con el 50 - 50 y tampoco nos hemos puesto a buscar qué partido tiene más ‘pegamujeres’ (…) Los asesores de la guerra sucia en 2002, Greenberg, otra vez anda la misma gente que hizo eso”, declaró Quiroga.

Además aseguró no temer a Doria Medina. “Si no le tenemos miedo a Evo, menos vamos a callar ante las mentiras de Samuel”, sentenció el expresidente y candidato presidencial Jorge ‘Tuto’ Quiroga.

Las declaraciones fueron en respuesta a las acusaciones que el también presidenciable de Unidad Demócrata (UD) lanzó en su contra, calificándolo de ‘funcional’ por dispersar el voto opositor.

“Nosotros nunca hemos hecho pacto con concejal de oro, es el colmo del descaro que ahora quieran endilgarnos sus pecados (…) Seamos claros, si queremos saber quién dispersa y quién tiene otros intereses, se aclara en un debate; que nos diga el señor Doria Medina, dónde y cuándo”, desafió el candidato en conferencia de prensa.

El expresidente le recordó al empresario cementero que su partido anterior, Unidad Nacional (UN), en 2005 sacó 9 parlamentarios de 157; en 2006, durante la Asamblea Constituyente, logró 8 de 255 y en 2009, en la última elección nacional, 3 de 266. “Gastan mucho dinero en la campaña para luego caer como plomada”, aseveró.

Unidad Demócrata acepta debatir

La candidata a diputada plurinominal de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, afirmó que el candidato presidencial Samuel Doria Medina aseguró que se acepta el debate y recordó que en varias oportunidades ambos políticos participaron de encuentros para explicar sus propuestas.

“El adversario no es Tuto Quiroga, no vamos a caer en ese intento de búsqueda de protagonismo, la polarización está dada. Al partir el voto es funcional, lo que estamos tratando es ganar una elección a Evo Morales. No vamos a estar peleando con un candidato”, aseveró Costa.

Sobre las denuncias sobre el uso de asesores de ‘Goni’, la representante de UD sostuvo que “al único gringo que conoce es al gringo Gonzales”.

Consideró que lanzar esas acusaciones “es completamente increíble” y ratificó que los estrategas son todos bolivianos.


Video Tuto Quiroga afirma que el único funcional al MAS es el partido de Samuel Doria Medina

Video Para el PDC las encuestas no representan la realidad de la intención de voto

“Tuto” dice que Doria Medina cae como bolsa de cemento y lo desafía a debatir

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge “Tuto” Quiroga, en medio de una conferencia de prensa cedida este jueves en La Paz, desafió a Doria Medina a un debate para identificar cuál de los dos candidatos posee mayores aptitudes para hacerle frente al Movimiento al Socialismo (MAS), toda vez que, a su entender, UD cae en las encuestas a poco más de 20 días de desarrollarse los comicios presidenciales.



“Para ver quién es el que dispersa y quién es el que puede hacer frente al gobierno y quien quiere llegar al gobierno para devolverle la democracia al país y no cuidar sus empresas y hacerse devolver los 100 millones de una de ellas que el gobierno le ha nacionalizado, es que desafío muy contundentemente a Doria Medina a un debate. En un debate se va a ver de una buena vez quién es el mejor que Samuel ponga el día, lugar y la hora y nosotros estaremos ahí”, sostuvo el candidato.



Dijo que tras las “metidas de pata” del candidato de UD “cae como bolsas de cemento” en las encuestas, por lo que denunció que se estaría recurriendo a la guerra sucia en su contra, además reveló que la empresa norteamericana Greenberg asesora la campaña del empresario, tal como lo hizo con Gonzalo Sánchez de Lozada, años atrás.



“Como están nerviosos han traído gente experta en guerra sucia, desde Estados Unidos (EE.UU.) para atacarnos, han traído a la misma empresa que asesoró a Goni durante toda su vida”, dijo Quiroga.

Wednesday, September 17, 2014

Video El PDC inauguró su novena casa de campaña en Cochabamba

Video PDC: “Se debe acabar la falsa idea de que alguien tiene todo el voto de la oposición”

El PDC afirma que está creciendo en aceptación

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) resalta el crecimiento de su aceptación a nivel nacional y cuestiona resultados de últimas encuestas, porque considera que tiene más respaldo del que reflejan los sondeos.

Otto Ritter, candidato a diputado uninominal por la C-44, afirma que el PDC se encuentra en el segundo lugar.

El pasado lunes Unitel difundió una encuesta de Equipos Mori en donde se observa al candidato presidencial Tuto Quiroga en tercer lugar, con un aumento de 6 a 7% en la intención de voto.

Observaciones. Ritter indicó que las encuestas publicadas estarían siendo maquilladas para no reflejar el notorio crecimiento de Tuto Quiroga con el PDC.

"Lo que no han podido esconder las encuestas es que Tuto sube y los otros bajan. Si la foto es de hace 20 días entonces cuánto habremos subido estos últimos 20 días. Estamos a la caza del primer lugar", dijo, al momento de señalar que las últimas encuestas habrían sido elaboradas en la localidad de Yapacaní y San Julián, ambos bastiones del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz.

Avance. A su turno, Maida Paz, candidata a diputada a primera plurinominal (PDC), enfatizó que en estas semanas previas a la jornada electoral intensificarán sus campañas para lograr una victoria. "Como se dice en la jerga popular: Lo alcanzamos a Juan del Granado (MSM) y lo pasamos, lo alcanzamos a Samuel y lo hemos pasado ahora vamos a la caza de Evo y lo vamos a alcanzar", auguró Ritter.

Otto Ritter: 30 años de presidio para jueces y fiscales infractores




— ¿Cuál es la estrategia de su campaña?

— Lo único que nosotros hacemos es caminar, tocar puerta a puerta, hablar con la gente y nada más. Se hace ver que vamos a ganar por el cariño de la gente, por las cosas que uno palpa.

— ¿Cuál es su propuesta como diputado uninominal?

— Planteamos una “ley del reencuentro” que consiste en que se extingan todos los casos políticos para que puedan volver a sus casas los presos y perseguidos políticos. Planteamos una “ley del futuro” que consiste en destinar un tercio del presupuesto público para educación y salud. Luego una “ley de fomento al deporte”, que consiste en gravar con un boliviano el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas, esto se destinará al deporte a través de las asociaciones deportivas. Estamos planteando una nueva “ley orgánica de la Policía Boliviana” para que deje de depender del Ministerio de Gobierno y no tenga dependencia política, que sea una entidad autónoma, que maneje sus recursos, que sea especializada en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, y luego con la creación de policías municipales y departamentales.

Estamos planteando una nueva “ley de inversiones”, el restablecimiento del BonoSol con un salario mínimo nacional de base para los que no reciben una jubilación o los que tienen una jubilación menor al 25% del salario mínimo nacional, y después vamos en una escala descendente y solamente para quienes reciben más de un salario mínimo de jubilación sería el 20% de salario.

— ¿Qué propone para su circunscripción?

— Tres leyes específicas: primero declarar patrimonio cultural a la Cabaña Piraí. Segundo, declarar por ley de necesidad y utilidad pública la construcción de la avenida costanera, y una tercera ley es obligar al Banco Central de Bolivia a transferir de forma individual unos terrenos para los vecinos.

— ¿Cómo fortalecer el sistema judicial tan criticado?

— Hay que cambiar la Ley del Órgano Judicial. Yo creo que un juez que tiene que ser independiente, imparcial y calificado por meritocracia debería percibir un buen salario, debe ganar por lo menos 5.000 dólares al mes mínimo. Pero ése es el sistema del premio, y como todo premio también tiene que haber un sistema de castigo. Entonces, nosotros planteamos 30 años de presidio sin derecho a indulto para jueces y fiscales que cometan prevaricato, retardación o negación de justicia y resoluciones contrarias a la Constitución Política y las leyes. Si un juez mata a la ley, está matando la confianza ciudadana y una justicia lenta no puede ser justicia. Esto es algo que se debe resolver.

— ¿Qué castigo se puede plantear como el caso del fiscal Marcelo Soza?

— Estoy planteando 30 años de presidio para jueces y fiscales. Porque el delito de extorsión es cohecho. De Soza se lo dijo al Fiscal General (Ramiro Guerrero) un año antes que éste se va a escapar, pero el Fiscal General no fue capaz de pescarlo ni de su cachucha (gorra) que usaba Soza. Nunca le pilló ni la gorra, tenemos un Fiscal General incapaz. Hacia cuánto tiempo tenía que traerlo a Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) y nada, y gastaron un montón de plata. De Goni no trajeron ni su chima (fruta oriental).

— ¿Qué opciones tiene el PDC en Santa Cruz?

— La pelea va a ser con el MAS y le vamos a ganar.

— ¿Cómo ve a Doria Medina y Juan del Granado?

— Yo creo que están perdidos. Juan del Granado nunca ha tenido opciones en Santa Cruz y Samuel siempre ha comenzado con un porcentaje y termina mucho más abajo, porque no hay tipo más sonso para hacer política que éste. Primero fue lo del 50-50 y después el escándalo de un audio video.

Perfil

Nombre: Otto Ritter

Nació: 30-11-1953

Profesión: Abogado. Actualmente candidatea por el PDC

De la Falange al PDC

Nació en Río de Janeiro, Brasil, debido al exilio de sus padres. Se vino a Bolivia al año de haber nacido. Estudió Derecho en la Universidad Gabriel René Moreno y tiene estudios en la Universidad de Salamanca, España. Fue concejal por la Falange Socialista Boliviana (FSB) y dice que es falangista como toda su familia. Ahora es candidato a diputado uninominal por la Circunscripción 44 en Santa Cruz por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) del candidato Jorge Quiroga. “Soy hombre de un solo Dios, de un solo partido y de una sola mujer con quien vivo hace 30 años”, comenta el jurista que lleva el caso Terrorismo. Asegura que llegará a la Asamblea Legislativa.